fbpx
  • Inicio
  • Actualidad
  • ALUR reciclará aceite comestible para generar biodiesel en Montevideo
Actualidad

ALUR reciclará aceite comestible para generar biodiesel en Montevideo


30.04.2015
ALUR reciclará aceite comestible para generar biodiesel en Montevideo

El gerente general de Alcoholes del Uruguay (ALUR), Manuel González, destacó que reciclar el aceite de frituras para convertirlo en biodiesel incidirá a favor del medio ambiente: reducirá la contaminación y la emisión de gases invernadero y contribuirá a producir más energía nacional. El aceite recolectado se procesará en las plantas de ALUR en Montevideo y el biodiesel obtenido será mezclado con gasoil por ANCAP.

En el departamento de Montevideo -al igual que se ha concretado en Canelones y Maldonado- ALUR reciclará aceite empleado en frituras domésticas para producir biodiesel. La acción, coordinada con la aceitera Cousa, en conjunto con la intendencia capitalina, implicará la instalación de diez contenedores especiales en los municipios A, B, C, CH y F, que abarcan los barrios de Cerro, La Teja, Capurro, Prado, Centro, Cordón, Punta Carretas, Pocitos y Flor de Maroñas.

En Uruguay se consume un promedio de 15 litros de aceite por habitante al año de los cuales se desechan tres, que mayormente se vierten en los desagües, señaló ALUR en un folleto explicativo.

Transformación de residuos en biodiesel

“En la fase inicial vamos a trabajar con un universo de 40.000 habitantes que recibirán recipientes para disponer del aceite de mesa, el que podrán depositarlo en un contenedor especial”, expresó el gerente general Manuel González.

El contenedor es de fácil manejo y devuelve el recipiente limpio para continuar la recolección. “Ese recipiente sirve como envase retornable”, apuntó el funcionario durante el lanzamiento de la iniciativa, este miércoles 29 en la comuna capitalina.

Una vez lleno, el contenedor envía señales informando de su estado. Saber el momento preciso en que se deben retirar los contenedores permitirá optimizar la logística de recolección.

ALUR transformará el aceite recolectado en biodiesel en sus plantas industriales de Montevideo -Paso de la Arena y Capurro-. Allí, la empresa del grupo ANCAP y Cousa procesarán mínimamente el aceite recolectado a fin de separar impurezas. A continuación, el líquido ingresará en el proceso productivo de biodiesel. “Transformaremos un residuo, que constituye un problema ambiental, en biodiesel”, destacó González.

El funcionario afirmó que el biodiesel obtenido tendrá dos destinos: ANCAP lo mezclará con gasoil y luego será distribuido en todas las estaciones del país. Además, la empresa CUTCSA lo adquirirá para utilizarlo en su flota de ómnibus.

González reconoció que hasta el momento ALUR no tiene cuantificados cuántos puestos laborales directos e indirectos generará la iniciativa, por tareas de recolección y procesamiento. 

Menos derivados del petróleo

González aseguró a la Secretaría de Comunicación que para implementar el proyecto fueron consideradas las experiencias de Austria, Alemania, Inglaterra y del País Vasco. “Este último modelo fue el que más nos gustó, porque utilizaba una tecnología similar a la que estamos empleando aquí”, aseveró. “El uso del contenedor es muy accesible para quien genera el aceite y plantea una solución práctica y fácil para su disposición”, indicó. 

El entrevistado consideró que se debe profundizar la concientización. “Es bueno que las personas vean que están participando de un proceso en el que hacen un aporte al medio ambiente. También están generando una oportunidad de energía nacional y contribuyendo con la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, porque se disminuye el consumo de derivados del petróleo”, enumeró.

“El reciclaje de aceite de frituras para producir biodiesel significa una oportunidad para generar varios impactos positivos: menos contaminación, energía nacional y menor emisión de gases de efecto invernadero”, resumió González. Fuente: Presidencia de la República