Aumento del 12 % en las exportaciones de productos demuestra que los sectores se esfuerzan en la comercialización
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, consideró durante el Consejo de Ministros abierto de este lunes 7 en La Macana, departamento de Florida, que el aumento de las exportaciones es una buena noticia para el país.
En ese sentido, desglosó que el informe de Uruguay XXI sobre ventas de abril, en comparación con el mismo mes de 2017, muestra que, en lácteos, creció 63 %, arroz 53 %, carne bovina 11 %, celulosa 10 %, madera y subproductos 46 %, ganado 812 % y productos farmacéuticos 8 %.
Ese documento, prosiguió el presidente, indica que el acumulado de ventas en el primer cuatrimestre del año fue de 2.930 millones de dólares, 12 % más que lo que se vendió en el mismo período del año anterior.
“Demuestra que los sectores han trabajado bien, esforzándose en la comercialización, y han tenido un resultado que es bueno para el país”, valoró Vázquez, quien hizo referencia a la disminución en la colocación de soja vinculada a la alteración climática que afectó a la producción.
“Las solicitudes de exportación totalizaron 785 millones de dólares en abril”, informó, por su parte, el instituto Uruguay XXI en un resumen difundido el pasado miércoles 2. En ese sentido, manifestó que la economía uruguaya creció 2,7 % en 2017, y que alcanzó así el período más prolongado de crecimiento económico de su historia.
En 2017, las exportaciones de bienes y servicios, que crecieron 7,6 % en términos interanuales, contribuyeron a explicar este resultado. En particular, el informe destaca la evolución de las exportaciones de servicios que crecieron 15 % en comparación a 2016. Las perspectivas para los próximos años es que la economía continúe creciendo en torno al 3 % anual
Agregó que, pese a que las ventas de soja incidieron de modo negativo en las colocaciones, el buen desempeño de las exportaciones de ganado en pie, lácteos, arroz, madera y carne bovina compensó ese descenso.
En particular, el documento enumera que las ventas de ganado en pie se multiplicaron en abril por nueve, respecto al mismo mes de 2017. Turquía fue el único destino de esas exportaciones, con más de 46.800 animales; la suma en los cuatro meses del año totaliza 110.000. En valor, el total del mes en este rubro alcanzó los 29 millones de dólares.
El sector lácteo también experimentó en abril un crecimiento en las ventas, al llegar a 63 % respecto del mismo mes de 2017, con un valor total de 59 millones de dólares. En ese sentido, el mejor desempeño fue el referido a la producción de leche en polvo.
En tanto, las exportaciones de arroz alcanzaron 46 millones de dólares en el mes estudiado, cifra 53 % superior a la de 2017. Si bien Perú y Brasil, principales destinos tradicionales, experimentaron variaciones negativas, ellas fueron compensadas por las colocaciones en Iraq, con 22 millones de dólares en total, Venezuela con 7 millones y Turquía con 4 millones.