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Dekotora, los extravagantes camiones japoneses tuneados


14.11.2014
Dekotora, los extravagantes camiones japoneses tuneados

El término Dekotora, o Decotora hace referencia a un tipo de decoración extravagante en buses o camiones en Japón. Aunque en casi todo el mundo los autos, (tanto normales como camiones) han sido decorados, y en algunos lugares los buses y camiones han sido objeto especial de decoración, el dekotora es único por su extravagancia. Su etimología proviene de デコトラ dekotora, que es una abreviación de "Decoration Truck" en inglés. También se le llama "アートトラック atotoraku", que traducido al inglés es Art Trucks.

Actualmente este tipo de camiones fueron prohibidos por el gobierno japonés por presentar un peligro para la seguidad vial.

Tradición camionera

La sociedad japonesa combina de un modo espectacular y único tradición e innovación, hasta el punto en que junto a una espectacular autovía edificada sobre el mar a pocos metros uno puede descubrir un templo medieval construido en madera para conmemorar el sacrificio de un grupo de samuráis en una batalla histórica. Eso, aplicado al oficio que aquí nos ocupa, significa que cualquier camionero en Japón está habituado a conducir vehículos eficaces, ahorrativos y modernos, donde hace ya varios años los motores híbridos diesel eléctricos son habituales en las flotas de reparto urbano. Además sus carrocerías incluyen todo tipo de automatismos, de modo que los laterales se abren automáticamente cuando el chófer los acciona para descargar desde la cabina. 

Sin embargo esos modernos Toyota, Mitsubishi Fuso o Hino, por citar tres de las marcas que copan buena parte del mercado local de vehículos pesados, pueden combinar las más modernas prestaciones con un aspecto externo que no sabemos si describir como futurista o inspirado en los antiguos templos sintoístas de la era samurái.

Historia

El Dekotora surgió en los 70's, junto con los programas televisivos japoneses que tenían como protagonistas a los conductores de los camiones. En aquellas décadas, Toei (una empresa de producción de televisión japonesa), llamada Torakku Yaru (Hombres de Camión o Chicos de camión). El protagonista era un conductor de camión que manejaba su máquina por todo Japón. En total fueron 10 películas, y fueron todo un éxito en Japón.

El Gundam y especialmente los Mecha's (tipos de robots pertenecientes a la ciencia ficción comandados por una o más personas tuvieron en el dekotora una fuerte influencia desde los años 90's. En general, al ciencia ficción también aporta mucho al dekotara. También la historia antigua de Japón tiene mucho que ver en el dekotora, ya que algunos modelos suelen imitar antiguas pagodas, y de cierto modo también samuráis y ninjas.

El dekotora es practicado por muchos conductores de camión, llegando a ser algo muy común de ver en las principales ciudades, como Tokio. Es hecho casi que en cualquier camión, y no importa la marca, aunque es más común ver en Japón marcas como Toyota, Mitsubishi y otras del mismo país.

Involucra muchas decoraciones, tanto en el exterior como en el interior del camión. Afuera del camión se pueden encontrar luces de neón, bombillas de colores, extensiones (en los parachoques y en los retrovisores), acabados cromados de distintos estilos (futuristas, clásicos) incrustaciones de diversos metales brillantes e impresiones de caracteres japoneses con mensajes o imágenes.

En el interior se pueden hallar tapizados de colores vivos, lámparas (de varios tipos, como de lava, de neón, e incluso de araña), llaveros y portaobjetos, cojines y adornos.

Llamar la atención

Cuando un camionero nipón trata de personalizar su vehículo, lo hace de modo que nadie sea capaz de confundirlo con cualquier otro. Lo que primero nacía como una serie de transportistas fans de sus personajes televisivos, poco a poco se fue convirtiendo en escuelas, que a imagen y semejanza de las viejas escuelas de artes marciales, son grupos cerrados, centrados en una disciplina y con una fuerte jerarquía interna. Si un camionero quiere formar parte de una asociación de Dekotoras no lo tiene nada fácil. Los miembros de ella deben aceptarlo y para merecer tal honor uno debe convencerles que decorará su camión y lo cuidará con gran esmero y originalidad. Y eso respetando algunas reglas.

Los Dekotora deben ser camiones con los cuales se trabaja, no vale tenerlo en el garaje y sacarlo sólo para las reuniones del club. Aunque la policía los persiga se deben mantener los accesorios instalados y por último pero más importante regla; el aspecto del camión tiene que resultar siempre impecable. La mayor parte de dekotora pertenece a camioneros autónomos o pequeñas flotas. 

En la actualidad existen por todo el país, aunque su origen se dio entre los transportistas de pescado, los que hacían las rutas urgentes desde la isla de Hokkaido hasta el mayor mercado de pescado fresco del mundo, el del puerto de Tokyo. Y es que cuando la cadena televisiva Toei empezó a rodar sus historias de camioneros recurrió a estos transportistas para que ellos decorasen sus camiones y protagonizaran las escenas de carretera. Con el tiempo las series de camioneros pasaron de moda, pero los transportistas siguieron circulando con sus obras de arte sobre ruedas y su ejemplo fue cundiendo por las carreteras de todo el país. Hoy en día los Dekotora forman algo así como una secta exclusiva, la policía de tráfico los persigue y algunas grandes multinacionales los prohíben en sus muelles de carga, porque se niegan a asumir el cuidado en las maniobras y las reclamaciones que surgen, cuando uno de estos camiones acula en un muelle. 

Complementos esenciales

Todo Dekotora que se precie debe tener unos macarrónicos espejos retrovisores que sobresalgan casi un metro por delante del parabrisas, recubierto por el metalizado más deslumbrante posible. La visera parasol así mismo a poder ser tiene que prolongarse en altura y cubrir toda la cabina, habitualmente con un diseño que imita el techo de los viejos templos orientales. En cuanto a los parachoques… Algunos parecen la proa de un transatlántico y otros directamente imitan el frontal, con capot incluído, de un Cadillac de los 70. Si completamos todo ello con unos pilotos de gálibo tamaño gigante con un diseño parecido a un cohete espacial ya empezamos a tener un Dekotora como Dios o Buda mandan. Eso sí, si somos más ambiciosos y lo que pretendemos es llevarnos el premio al Dekotora más espectacular en la reunión anual del club nuestro presupuesto se duplicará, como poco. En ese caso una buena pintura decorativa basada en animales mitológicos o samuráis medievales resultará imprescindible y, naturalmente, un buen sistema de iluminación capaz de convertir el Dekotora cuando circule por la noche en lo más parecido a una nave extraterrestre. Y todo ello procurando que la policía de tráfico no nos pille y se le ocurra inmovilizar el vehículo. En fin, que si nos quejamos de cómo se ha puesto el oficio en nuestro país, vemos como en Japón las cosas reusultan todavía más complicadas.

Sociedades Dekotora

Las sociedades dekotara son agrupaciones de conductores que se reúnen bajo el nombre de una sociedad (que usualmente toma el nombre de la región, como "Sociedad Kanto") para mostrar sus camiones. Dentro de las sociedades hay miembros más experimentados que otros, llamados jueces, quienes determinan ganadores en concursos, nuevos miembros, etc.

Usualmente cada miembro posee una chaqueta que lo identifica con la sociedad. Para pertenecer a esta se hace obligatoria la utilización laboral del camión con el cual ingresará a la misma. Además, el camión siempre debe tener los accesorios puestos, y debe lucir impecable.

Fuente: Wikipedia y http://www.encamion.com

 

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