El transporte de productos citrícolas puede tener un buen futuro
El objetivo del sector citrícola es exportar 95.000 toneladas, ya fueron vendidas 17.000 toneladas, con Estados Unidos como principal destino, seguido de Rusia y la Unión Europea. Autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca aseguraron que la apertura de China posibilitará un crecimiento en ventas. Además el Gobierno negocia las condiciones sanitarias para los mercados de México, India, Filipinas e Indonesia.
El subdirector de la Dirección de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Federico Montes, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, informó que hasta el momento se exportaron 17.000 toneladas de cítricos; de ese volumen el 50 % corresponde a ventas hacia Estados Unidos, 20 % a Rusia y 17 % a Unión Europea. Recordó que en 2015 ingresaron unos 95 millones de dólares al país por ventas de este rubro por 95 mil toneladas.
Montes notificó que el área sembrada abarca 16.000 hectáreas y que las principales exportaciones derivan de la producción de seis empresas. "También están 400 pequeños y medianos productores que siguen estables pero no todos participan en la cadena exportadora", precisó.
“Es una cadena integrada, pero debe fortalecerse aún más y en eso trabaja el ministerio. Nuestro objetivo es favorecer a los medianos y pequeños productores lo que implica establecer modelos de asociación entre productores y, luego, entre ellos y las empresas exportadoras”, aseveró.
“Las expectativas en 2016 es tener una experiencia de inserción en China sobre productos que pierden pie en otros mercados, por ejemplo Unión Europea, por lo que es un año de exploración del mercado para que en próximos años lograr mayor inserción. China es atractivo pero requiere productos distintos a la Unión Europea y Estados Unidos”, sostuvo el jerarca.
Finalmente notificó que la zafra actual generará “menor impacto económico” que el año pasado por el descenso de la producción por causas climáticas, principalmente por el exceso hídrico.
Por su parte, el director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Mario Piacenza, también en entrevista con la Secretaria de Comunicación Institucional, indicó que la cartera mantiene reuniones sistemáticas con productores citrícolas para compartir información de la producción y nivel exportable.
El martes 31 de mayo se habló con los productores sobre la reapertura del mercado de China, cerrado en 2012. Añadió que por primera vez se abrió ese mercado para los arándanos.
“China para Uruguay es un destino absolutamente estratégico, porque es el principal destino de nuestras exportaciones. Con relación al sector citrícola se abre una ventana muy interesante como mercado donde se va a necesitar un estudio, análisis y adaptación a las exigencias para llegar con el producto y variedad frutal que demande el consumidor”, aludió.
El jerarca detalló que el compromiso del Gobierno es generar las mejores condiciones para que se puedan hacer la mayor cantidad de negocios, sobre todo en nichos más importante.
“En esta oportunidad dejamos el marco para que el sector privado pueda colocar su producción en China. Hoy en día es difícil cuantificar cuanto puede aumentar la aguja en las exportaciones pero implica negocios de precios y calidad que tienen que concretar el sector privado”, añadió.
Informó que el Gobierno realiza negociaciones del orden sanitario para abrir el mercado citrícola en México, India, Filipinas, Indonesia. Desde lo arancelario “se ha relanzado y tenemos expectativas en el tema Mercosur-Unión Europea”.
“Entendemos que es muy riesgoso colocar la mayor parte de la producción en uno o dos mercados por eso la importancia de abrir cada vez más mercados para brindar posibilidades”, afirmó Mario Piacenza.