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Sugerencias sobre el filtro de aire y sistema de admisión

Sugerencias del Emporio de los Filtros

25.07.2014
Sugerencias sobre el filtro de aire y sistema de admisión

La reconocida firma el Emporio de los Filtros nos brinda a través de este artículo valiosísimas informaciones acerca de las particularidades de uso, manejo y mantenimiento de los filtros de aire. Para más información, comunicarse con su departamento técnico.

El filtro de aire tiene la particularidad de trabajar en lo que se ha dado a llamar un “sistema abierto”, es decir que a diferencia del combustible el cual se encuentra en un tanque cerrado o el propio aceite el cual se encuentra dentro del cárter, el aire, utilizado para la combustión se encuentra a nuestro alrededor en las más diferentes condiciones, a tal punto que los contaminantes van desde hollín, abrasión de neumáticos, arena, humedad, etc.

Características técnicas

Un filtro de aire que reúna las condiciones de calidad necesarias para una buena gestión debe estar constituido por fibras de celulosa de primera calidad que garantice los nuevos estándares de 99,97% de eficiencia de filtrado, y un cemento de calidad superior apto para trabajar en las partículas, que llegue al filtro y se pueda “colar” entre la unión del papel y la tapa del mismo.

Del mismo modo es importante la cantidad de papel que contenga un filtro, uno con menos papel puede llegar a tener una vida útil menor o de lo contrario tendrá una abertura mayor, lo que cambiará la vida útil por eficiencia, es decir, con menos superficie de papel en un filtro, para que su duración esté dentro de un plazo normal, tendrá un papel que dejará pasar más contaminantes y por ende, menor duración del motor.

Por lo anteriormente expuesto, se debe tener en cuenta que el filtro de aire cumple un rol muy importante y definitorio en la expectativa de vida de un motor.

Mantenimiento

Para lograr una vida óptima del filtro y en consecuencia, del motor, los filtros de aire NUNCA DEBEN ser sopleteados o golpeados como práctica de mantenimiento. El secreto es que el mismo polvo que atrapa el filtro, lo va haciendo más eficiente, es decir que un filtro nuevo, sin uso, es menos eficiente que un filtro en uso hasta antes mismo del taponamiento. De esta forma podemos ver que el sopleteado de un filtro que intenta sacar polvo del mismo, lo que realmente hace, en el mejor de los casos, es bajar nuevamente la eficiencia del mismo.

Pero más peligroso aún, es el daño que puede provocar el daño al medio filtrante.

Generalmente la presión del aire que se ejerce sobre el papel es excesiva, logrando además de eliminar parte del polvo, producir pequeñas roturas del medio filtrante, imperceptibles para el ojo humano, pero demasiado grande para la necesidad de limpieza del motor.

De esta forma terminamos por bajar más aún la eficiencia del filtro hasta el punto de producir daños severos al motor, en apenas poco tiempo.

Este tiempo va a depender de la condición de los caminos que transitemos, si en condiciones normales, llámese ciudad o ruta asfaltada, el tiempo de vida del motor se acortaría de forma importante, esto se puede multiplicar de forma exponencial si este motor trabajase en una actividad agrícola, vial o de minería.

Es interesante tener en cuenta que basta un puñado de polvo para dañar definitivamente un motor.

 

Cómo determinar el periodo correcto de mantenimiento

En un vehículo de línea liviana, la recomendación para el cambio de filtro de aire viene determinada por el manual del mismo.

En caso de motores de línea pesada (agrícola, vial, transporte) la situación es distinta, en estos casos existe una herramienta fundamental, el medidor de restricción.

Este implemento puede encontrarse en dos versiones, mecánico y eléctrico.

El primero de ellos, generalmente colocado cerca de la carcasa del filtro de aire, nos permite por medio de una señal visual, esto es cuando el indicador llega a la posición en rojo, ver el preciso momento en que se debe cambiar el filtro de aire. El medidor eléctrico funciona de la misma manera pero éste avisa por medio de una luz que se enciende en el tablero.

Para cualquiera de los dos casos, ante la duda del buen funcionamiento de los mismos, se debe proceder a una prueba muy sencilla: se tapa el ingreso de aire por medio del bloqueo de la toma de admisión causando un efecto de “filtro tapado” causando que el indicador del medidor de restricción llegue a la posición en rojo si es mecánico o encienda la luz correspondiente en el tablero en caso de ser eléctrico. Si ello no ocurriese, se deberá proceder a la reposición de un nuevo medidor de restricción.

¿Por qué utilizar medidor de restricción?

1- Es el único medio seguro que tenemos para determinar si un filtro está realmente saturado, sin poner en riesgo la vida del motor.

2- Esta herramienta permite bajar los costos de mantenimiento de los filtros de aire.

 

3- Ayuda a extender la vida útil del motor.