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Filtros saturados pueden provocar la pérdida de potencia del camión

Mecánica

29.05.2014
Filtros saturados pueden provocar la pérdida de potencia del camión

Tener un camión con el mantenimiento al día es esencial para el transportista, pues además de ser fundamental para garantizar la seguridad en las carreteras, mantener el camión en perfectas condiciones es una condición para que sea cumplido el plazo de entrega de la mercadería que se había estipulado.

“Si el vehículo rompe inesperadamente al transportar una carga perecedera, el perjuicio será enorme para el camionero, pues no podrá trabajar por algunos días. Entonces, la prevención es el mejor camino”, afirma Jair Silva, supervisor de servicios de Wix.

Para evitar sorpresas y disgustos, el supervisor de servicios recomienda la inspección de algunos componentes antes de tomar la carretera, como verificar el nivel de aceite, si no hay fugas, neumáticos, faroles, filtros, entre otros. “El conductor debe estar atento a las señales de desgaste de las piezas. El filtro de aire, por ejemplo, da señales de saturación como pérdida de rendimiento del vehículo, aumento del consumo de combustible y de la emisión de contaminantes”, comenta. Silva afirma que éstos son los tres indicadores que revelan que ya pasó la hora de realizar el mantenimiento del filtro de aire y de combustible. Los vehículos más modernos cuentan con un señalizador en el panel que indica el momento del cambio. 

Camiones que transitan fuera de carretera o en carreteras precarias deben sustituir los componentes antes que los que circulan en grandes centros urbanos. “Lo ideal es seguir las recomendaciones contenidas en el manual del propietario, pues están todas la informaciones sobre el vehículo. Entonces, basta verificar cual el periodo del cambio del filtro de aire y de combustible en función de la operación que ejerce”, explica el supervisor de servicios. “Siguiendo esos cuidados, el camionero va a preservar la vida útil del motor”, concluye.