Gobierno espera que otra planta de celulosa en Uruguay impulse actividad industrial conexa
La ministra Carolina Cosse aseguró que se estudiarán los planteos de la empresa UPM para evaluar en cada área cuáles son las acciones a seguir respecto de su intención de instalar su segunda planta de celulosa, la tercera de Uruguay. Añadió que el Gobierno procura que sirva para desarrollar una gran actividad conexa a esa industria, a la vez que recordó el reconocimiento internacional que tiene el país en materia ambiental.
“Nos dividimos los temas por ministerio, vamos a estudiar los planteos generales y de alto nivel de la empresa y a evaluar en cada área cuáles son las acciones a seguir”, informó Cosse, en alusión a la inversión presentada por UPM al Gobierno para desarrollar una tercera planta de celulosa en el país, esta vez en la zona de Uruguay en la cuenca del río Negro.
Los próximos pasos implican planificar en términos de infraestructura, de acciones con respecto a la protección del ambiente, aspecto en el que Uruguay tiene un importante camino recorrido, añadió la jerarca en rueda de prensa informal este lunes 18 al finalizar el acto de aniversario de la Jura de la Constitución.
La ministra de Industria, Energía y Minería precisó que varios de los planteos que realizó UPM, los toma esa propia firma con sede central en Finlandia.
Otros aspectos a analizar tienen que ver con la educación, con el impacto social que genera la instalación de una nueva planta en el entorno y la posibilidad de construir “más industria alrededor de una industria”.
“Este será un movimiento industrial muy importante y Uruguay tiene experiencia en la exigencia del componente nacional, por lo cual trataremos que esto derrame productivamente, además de su actividad, en otras actividades conexas”, detalló.
Además, Cosse afirmó que Uruguay llevará adelante todos los controles y los protocolos que son del caso para proteger el ambiente de Uruguay, “que es el ambiente del mundo”.
Insistió en que este es un país serio, con vasta experiencia en la temática ambiental y reconocido en el mundo al respecto.
Por su arte, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, sostuvo al respecto que las dos plantas de celulosa que actualmente funcionan en el país, una de ellas de la propia UPM, son controladas en línea, se analizan los efluentes tanto en aire como en agua y consideró que, seguramente, la tercera se controlará de igual forma.
De León sostuvo que los propios representantes de la empresa aseguraron que esta nueva industria tendrá mejores controles que las anteriores y utilizará tecnologías más avanzadas en el cuidado del ambiente.