Los camioneros entre los principales trabajos relacionados con la obesidad
El gobierno del Estado de Washington, EE.UU., llevó a cabo un estudio para saber qué profesiones son los más asociados con la obesidad. El estudio arrojó que los camioneros figuran entre los primeros puestos de las profesiones más relacionadas con la obesidad junto a otras profesiones como la de la policía y los trabajadores vinculados a la limpieza.
Entre los profesionales menos propensos se destacan los científicos y profesores de condición.
La investigación fue publicada en la revista Preventing Chronic Disease. Los autores utilizaron datos de las encuestas anuales realizadas entre 2003 y 2009 en los hábitos alimentarios, actividad física y el índice de masa corporal (IMC) de la población. También evaluaron cerca de 38.000 profesionales de diversos campos entre 16 y 64 años.
Estos resultados no significan que la profesión determinada este directamente vinculada a la obesidad, pero que la prevalencia de este problema de salud es mayor entre las personas con ciertos tipos de empleo. Además, el estudio se llevó a cabo sólo en el estado de Washington, por esto es posible que la lista varía en función de cada lugar.
Según el estudio, el 27% de las personas encuestadas eran obesos. El mayor riesgo de la obesidad - es decir, cuando la prevalencia del problema estaba por encima de este promedio - se observó entre las personas mayores, hombres con niveles económicos y educativos bajos.
Este riesgo también varía de acuerdo a la ocupación de la persona, llegando a ser del 39% al 16 % entre los camioneros y profesionales de la salud como médicos, dentistas y veterinarios. Según la encuesta, las personas cuyos puestos de trabajo están más asociados con la obesidad también comen pocas frutas y verduras, hacen menos actividad física y fuman más. Profesionales con menor riesgo de obesidad son los científicos (17%), académicos (18%), los arquitectos e ingenieros civiles (20%) y abogados (22 %).
“La gente gasta alrededor de un tercio de su día de trabajo. Nuestro mensaje es que cualquier esfuerzo que un empleador puede hacer para promover un ambiente de trabajo saludable es válido para la salud de sus empleados”, dice David Bonauto, del departamento de Trabajo de las Industrias del Estado de Washington y el coordinador del estudio. Fuente: Veja TC