Michelin Road Usage Lab, el laboratorio de conducción que funciona en tiempo real
Michelin Road Usage Lab es la nueva propuesta del fabricante de neumáticos: un laboratorio de conducción único que funciona en tiempo real, un proyecto pionero donde analizara la actuación de 3000 conductores europeos.
Los sensores y dispositivos de comunicación necesarios para el proyecto se han instalado en 3.000 vehículos de toda Europa tanto de particulares como de flotas, de conductores jóvenes como experimentados, de consumidores como de personal de la empresa.
Durante tres años, el estudio realizará un seguimiento de cada uno de los trayectos de los 3.000 conductores implicados, permitiendo a Michelin registrar datos en tiempo real para comprender el auténtico comportamiento diario de los conductores. Las informaciones recopiladas por los equipos telemáticos incluirán el número de kilómetros recorridos y la velocidad, así como los datos de aceleración y de frenado en recta y en curva. Pero la investigación de Michelin no se limita a la recogida de datos, sino que se analizarán y cruzarán con informaciones meteorológicas y sobre el trazado y tipo de revestimiento de las carreteras.
Con este nuevo proyecto, Michelin quiere recoger información sobre cada uno de sus neumáticos para, de este modo, poder responder mejor a las exigencias de sus clientes. Los datos recogidos gracias al Road Usage Lab proceden de conductores reales de Europa, concretamente de Italia, Reino Unido, Alemania, Francia y España, y muestran cómo actúan y qué tipo de neumáticos necesitan verdaderamente.
Si a esto le sumamos que este sistema también incorpora un GPS y un acelerómetro, la suma de datos es bastante interesante. El dispositivo que se conecta a través de OBD almacena información sobre los kilómetros recorridos, velocidad, consumos, aceleraciones, frenadas...etc. Y cada cierto tiempo este informe se envía a una central de datos, donde se unirán al resto de informe de los 3.000 conductores seleccionados en España, Italia, Alemania, Francia y Reino Unido.
El dispositivo funciona con una tarjeta SIM, y a través de ella se enviará los informes a un centro de análisis donde se recopilaran con el resto de los conductores y se extrapolaran para generar estudios de hábitos de conducción.
Lo más sorprendente de todo es que se realiza de manera autónoma, el conductor no tiene que hacer absolutamente nada, aparte de haber enchufado este pequeño dispositivo en el puerto OBD. Se instala y te olvidas de él, se inicia cuando arrancas el automóvil y se desconecta cuando apagas el vehículo. Te acordaras que lo llevas instalado cuando tengas que pasar la revisión y lo tengas que retirar para que hagan el check-in completo al coche.
Cuando se envía la información al centro de datos, esta se cruza con la información meteorológica que se tiene registrada según la posición registrada en el módulo GPS, además también aprovecha una base de datos sobre el tipo de vía que se transita.
SRecordemos que para Michelin la innovación es una de sus piedras angulares. Este fabricante invierte cada año más de 640 millones de euros en investigación y desarrollo, y realiza la friolera cifra de 75.000 pruebas con consumidores de todo el mundo.
Gracias al proyecto "Michelin Road Usage Lab", Michelin conocerá de primera mano la realidad diaria de un conductor europeo. Sabrá cómo, cuándo y dónde acelera, cuando y donde frena, el número de kilómetros que recorre cada día, mes, año y en qué condiciones realiza estos kilómetros. Y si esto ya suena bien, también se incluye en este estudio en qué condiciones climatológicas realiza su conducción.
Al analizar todos estos datos con una precisión muy alta, los ingenieros de Michelin podrán desarrollar nuevos neumáticos que se adapten al conductor medio europeo. Neumáticos hechos por y para usuarios reales, con toda la tecnología puntera que actualmente tiene el fabricante francés. Porque alrededor de este elemento negro de rodadura conocido como neumático y la conducción, hay muchos mitos. Por ejemplo, según recientes encuestas, el conductor europeo alega que no conduce rápido, que realiza trayectos cortos por la ciudad y que por eso se siente altamente seguro. La realidad es que el 60 % de los accidentes ocurre en áreas urbanas a poca velocidad. Fuente: es.autoblog.com y http://neumaticos-y-accesorios.cdecomunicacion.es/