Mantenimiento preventivo del escape del camión puede evitar gastos innecesarios
Además de ofrecer más seguridad en el tráfico, cuidar preventivamente del camión sale mucho más en cuenta para el camionero que efectuar reparaciones de emergencia. El mantenimiento preventivo es, en media, 30% más barato que el correctivo, según especialistas.
Uno de los ítems que debe ser verificado por los conductores es el sistema de escape, conjunto de piezas, entre otras, que son chequeadas en la inspección técnica vehicular. “Si fuera identificado algún problema en la inspección, piezas sueltas o partes desgastadas, el vehículo es rechazado”, advierte Henry Grosskopf, gerente de Ingeniería de Productos de Escapes y Catalizadores.
Explica que baches en pisos irregulares y la propia vibración del motor pueden llevar a la fatiga de las piezas del sistema de agotamiento de los camiones. “Además de eso, pueden ocurrir problemas de corrosión de la parte externa del escape para la interna ya que el diesel, al contrario del etanol y de la gasolina, es menos corrosivo”, enfatiza.
Para evitar trastornos, los camioneros pueden colocar el vehículo en una rampa y efectuar la verificación visual del escape para ver si hay algún problema aparente, como quiebre de soportes o roturas en los tubos y silenciadores, o buscar un taller de confianza para hacer la reparación y el cambio de las piezas para que el vehículo sea sometido nuevamente a la inspección. “Eso genera trastornos y perjuicios al camionero que necesita del vehículo en orden para trabajar. Ese contratiempo puede ser evitado si el conductor hace una revisión en el vehículo en un taller de confianza antes de pasar a la inspección técnica vehicular”, comentó Grosskopf.
Al sustituir piezas dañadas del conjunto de escape, la recomendación es efectuar el cambio por componentes de calidad y compatibles con la plantilla del vehículo para no comprometer la funcionalidad del sistema. Solamente en plantillas muy antiguas y que no hay piezas específicas en Mantenimiento preventivo del escape del camión puede evitar gastos innecesarios el mercado de reposición es que son hechas algunas adaptaciones.
“Evite soldar o amarrar el escape para no correr el riesgo de que las piezas caigan cuando el vehículo esté en movimiento, pudiendo causar accidentes en la carretera”, resalta.
Catalizador
Sólo los vehículos más modernos poseen catalizador. Hoy para atender a las normas Euro, los camiones cuentan con un nuevo sistema de post-tratamiento de emisiones. Ahora, el sistema de agotamiento de los camiones tiene tratamiento químico y adición de aditivo para garantizar la reducción de emisiones de contaminantes.
“Se trata de un sistema electrónico con productos de alta tecnología que permite la purificación de los gases resultantes de la combustión del diesel en los motores, con beneficios significativos para el medioambiente”, finaliza.