fbpx
  • Inicio
  • Actualidad
  • Transformación de infraestructura debe seguir camino exitoso de cambio de matriz energética
Actualidad

Transformación de infraestructura debe seguir camino exitoso de cambio de matriz energética

Presidente Vázquez en China

14.10.2016
Transformación de infraestructura debe seguir camino exitoso de cambio de matriz energética

> Reunión de la Comitiva Oficial con autoridades de la provincia de Hebei, Zhang Qingwei

En otro capítulo de la visita a China, el Presidente Tabaré Vázquez llegó a Tangshan, en la provincia de Hebei, donde se reunió con el gobernador Zhang Qingwei y otras autoridades a quienes presentó el Plan de Infraestructura por 12.500 millones de dólares. El mandatario uruguayo dijo que este plan tiene como antecedente exitoso el cambio de la matriz energética, proceso iniciado en 2005 tras asumir el cargo por primera vez.

Vázquez aseveró en Hebei que el Plan Nacional de Infraestructura por 12.500 millones de dólares, lanzado en 2015 y previsto para el quinquenio de gobierno, desarrollará el sector logístico de Uruguay, del mismo modo que se modificó la matriz energética del país en 10 años con la concreción del Plan Nacional Estratégico de Energía.

“En el primer gobierno lanzamos el Plan de Energía, llegaron inversores y desarrollamos la generación de energía a partir de las fuentes eólica, solar y biomasa”, señalo Vázquez en referencia a lo hecho durante su primera presidencia de Uruguay de 2005 a 2010.

“En la actualidad, 70 % de la generación de electricidad de Uruguay es de fuentes renovables”, gracias a lo cual “es el país de América Latina y el Caribe con mayor desarrollo en la materia”, apuntó Vázquez, quien estuvo acompañado de los ministros Tabaré Aguerre, de Ganadería, Agricultura y Pesca, Danilo Astori, de Economía y Finanzas, Carolina Cosse, de Industria, Energía y Minería, y Rodolfo Nin Novoa, de Relaciones Exteriores.

Como ejemplo de ello, precisó que hoy se vende energía a Argentina y a Brasil.

El mandatario uruguayo puntualizó que ese cambio de matriz energética “es el ejemplo que nos entusiasma para proponer y mostrar lo que queremos hacer con la infraestructura en Uruguay”. Es una de las decisiones políticas más importantes, pero para concretarla “necesitamos inversores”, abundó.

“Aspiramos a que Uruguay sea el ‘hub’ de China hacia América Latina”, concluyó el Presidente, en referencia a que este país se constituya en el concentrador de las inversiones económica para expandirse hacia el resto de la región.

Para Vázquez, la capacitación de los uruguayos y la visión de futuro nos permiten ser optimistas en cuanto al cumplimiento de los objetivos.

Esa capacidad de los uruguayos se vio impulsada, en especial, por el Plan Ceibal, de una computadora por alumnos, para el nivel educativo primario, secundario, los educadores (como los programas educativos de inglés) y la extensa red de telecomunicaciones en todo el territorio nacional.

“Todos los niños y niñas en edad escolar en Uruguay saben hoy manejar una computadora y están aprendiendo a hablar en inglés”, aseguró Vázquez.

“Son elementos que mostramos con orgullo, con modestia, pero también con una enorme confianza para que el país siga siendo un país de avanzada de América Latina y el Caribe”, añadió.

Inversión en infraestructura, más producción de alimentos

Uruguay produce en la actualidad alimentos para 30 millones de personas y de calidad, pero está en condiciones de hacerlo para 50 millones, aseveró el Presidente Vázquez en la cena de gala organizada por las autoridades de la provincia de Hebei, de la que también participaron la presidenta de Ancap, Marta jara, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, y el intendente de Rocha, Aníbal Pereyra.

Además de la producción uruguaya de alimentos de calidad, como carnes y granos, señaló a la forestación como otra área económica destacada en el país, sobre todo a partir de la proyectada instalación de una tercera planta de producción de pasta de celulosa, que constituirá a Uruguay como el quinto país en el mundo con mayor producción de ese producto.

Especificó que los inversores pueden confiar en un país con alta estabilidad política, social y económica, responsable y que honra sus compromisos, con la más baja corrupción de América Latina según los organismos internacionales que estudian la materia. Mencionó, además, la seriedad del Poder Judicial como otro valor intangible y que es “el más seguro del continente” para residir en el mismo.

El mandatario detalló los beneficios fiscales existente hoy para la inversión en Uruguay, que va desde el tratamiento igualitario entre empresarios nacionales y extranjeros para acceder a ellos, estímulos a la reinversión en el país, la suscripción de más de 35 acuerdos de protección de inversiones, como el firmado con China para evitar la doble tributación.