fbpx
  • Inicio
  • Actualidad
  • Vázquez presentó Plan Nacional de Infraestructura al vicepresidente de China, Li Yuanchao
Actualidad

Vázquez presentó Plan Nacional de Infraestructura al vicepresidente de China, Li Yuanchao

Gira oficial

14.10.2016
Vázquez presentó Plan Nacional de Infraestructura al vicepresidente de China, Li Yuanchao

El cambio de la matriz energética puso al Uruguay en un sitial destacado en el mundo, en el marco de una iniciativa de carácter nacional que comenzó en el primer gobierno de Tabaré Vázquez. “Si pudimos hacer eso con el Plan de Energía, ¿por qué no vamos a poder llevar adelante un Plan Nacional de Infraestructura?”, aseguró el Presidente en la apertura de la cumbre China-LAC 2016, junto al vicepresidente chino, Li Yuanchao.

Vázquez participó de la apertura de la principal exposición sobre intercambio comercial entre la potencia asiática, América Latina y el Caribe, China-LAC 2016, que se desarrolla en la ciudad de Tangshen. Allí dijo que el crecimiento, la inclusión y el desarrollo humano son objetivos destacados del país, para lo cual se necesita una mejor infraestructura que potencie la producción y genere recursos para Uruguay.

En ese marco, mencionó el Plan Nacional de Infraestructura por 12.500 millones de dólares y lo comparó con el cambio en la matriz energética, impulsado como política de Estado desde 2005, por el cual nuestro país en nueve años pasó de importar energía a exportarla.

 “Estamos seguros de que vamos a llevar a buen puerto este Plan Nacional de Infraestructura, como logramos llevar a buen puerto el Plan Nacional Estratégico de Energía, cuando arribamos al primer Gobierno en 2005” por el cual Uruguay pasó de importar a exportar energía con medios que respetan el ambiente, tal como aseguró el Presidente Tabaré Vázquez ante las autoridades chinas en la residencia de huéspedes oficiales de Hebei.

“Hoy Uruguay le vende energía a Argentina, que es 15 veces más grande que nosotros, y a Brasil, que es 45 veces mayor”, mencionó el Presidente.

“Si pudimos hacer eso con el Plan de Energía, ¿por qué no vamos a poder llevar adelante un Plan Nacional de Infraestructura?”, aseguró el Presidente en su oratoria. A esto, Vázquez mencionó otras áreas de la economía y el conocimiento uruguayo, como la venta de software, el turismo, la electrónica y las telecomunicaciones.

 “Uruguay está preparado para recibir inversiones hacia el sector productivo y de servicios, nos hemos preparado con seriedad, responsabilidad”, aseveró Vázquez ante el auditorio que colmó las instalaciones de la cumbre empresarial China-LAC 2016.

Dijo que Uruguay brinda seguridad a los inversores, promoción de la actividad, convenios internacionales con otros países, reglas de juego claras y precisas, un sistema judicial reconocido a nivel internacional. Estos pilares fueron presentados por Vázquez para invitar a más emprendedores chinos a instalarse en nuestro país.

Vázquez agradeció las muestras de hermandad brindadas hasta el momento entre uruguayos y chinos, a pesar de las distancias ambos pueblos “tienen los mismos sueños, que se pueden resumir en una frase: ‘buscamos que nuestra gente viva con dignidad y que todos sintamos el compromiso por trabajar y alcanzar la paz en el mundo’”.

Además, invitó al vicepresidente de China, Li Yuanchao, a visitar nuestro país para la próxima cumbre China-LAC, que se realizará en Punta del Este el próximo año.

“A pesar de los 19.200 kilómetros que nos separan, esa distancia es absolutamente relativa cuando existen sentimientos de hermandad y fraternidad como existen entre nuestros pueblos”, celebró el Presidente.