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Uruguay se prepara para recibir inversión de 5.000 millones de dólares, la más importante de su historia


15.07.2016
Uruguay se prepara para recibir inversión de 5.000 millones de dólares, la más importante de su historia

Uruguay se apresta a recibir la mayor inversión en la historia del país, unos 5.000 millones de dólares en los próximos años, adelantó el Presidente Tabaré Vázquez. Para eso, la empresa finlandesa UPM y el Gobierno Nacional instalarán en 60 días cuatro grupos de trabajo vinculados a infraestructura, medio ambiente, condiciones financieras y económicas, y los aspectos laborales, éstos últimos analizados de forma tripartita.

La forestal finlandesa UPM anunció, este jueves 14, en conferencia de prensa en Montevideo que se iniciaron en la presente semana las conversaciones con el Gobierno nacional sobre el desarrollo de infraestructura logística para la instalación de una nueva planta de procesamiento de celulosa en la cuenca del río Negro.

El vicepresidente senior de Desarrollo de negocios en Uruguay de la compañía, Jaakko Sarantola, dijo que el respeto de los derechos ciudadanos y de las leyes, por parte de las autoridades nacionales, sumado al buen funcionamiento del régimen de zonas francas y al satisfactorio desempeño de la planta de Fray Bentos, en Río Negro, contribuyeron a poner el foco en nuestro país.

La empresa invertirá 4.000 millones de dólares en la instalación de la planta industrial y su participación logística, pero Vázquez insistió en que Uruguay invertirá 1.000 millones de dólares. Se calculan unos 8.000 puestos directos e indirectos de trabajo, la participación de muchas empresas uruguayas como proveedoras en la preparación, construcción y mantenimiento de la planta. Esta planta industrial incidirá en la economía del país en el orden de 2 y 2,5 % del producto bruto interno.

El primer grupo de trabajo será encabezado, por parte de Uruguay, por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, dedicado a la infraestructura vial, férrea y portuaria. La empresa UPM estima un requerimiento de 220 kilómetros de rutas bituminizadas, vías férreas para transportar la producción hacia el Puerto de Montevideo y obras en la terminal naval de la capital uruguaya. La empresa manifestó su voluntad por participar en las obras portuarias, estimadas en 85 millones de dólares.

El segundo nivel de trabajo mencionado por el Presidente Vázquez es el laboral, donde se instalará una mesa presidida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con la participación de los trabajadores.

La preocupación del país por el medio ambiente será el tema de la tercera mesa, presidida por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Una cuarta mesa analizará los efectos de la producción de energía, en un diálogo encabezado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

La información que surja de los grupos de trabajo se brindará mediante conferencia de prensa o a través de la web de Presidencia de la República, explicó Vázquez.

“Uruguay podría ser una alternativa competitiva para atender las oportunidades del mercado de la celulosa de UPM en la década del 2020”, momento el que se proyecta que la demanda global de celulosa kraft blanqueada aumente unos 20 millones de toneladas. La producción local podría atender la demanda internacional de papel tipo tisú, cartulinas y papeles especiales, sostuvo Sarantola.

En 2015 la celulosa representó el segundo lugar entre los rubros exportables nacionales por 1.266 millones de dólares. 

Sarantola explicó que el proyecto de la nueva planta, la tercera de sus características en el país (además de la de Fray Bentos de UPM y la de Montes del Plata Colonia), consta de tres etapas: la primera, es la “negociación” entre UPM y el Gobierno nacional.

En caso de llegarse a un acuerdo, la segunda fase comprende las autorizaciones y el desarrollo logístico y de infraestructura que generarían las condiciones para instalar el complejo industrial, que demandaría entre un año y medio y dos. 

La tercera etapa prevé la construcción de la planta –con altos estándares de seguridad y protección ambiental- una vez que la empresa resuelva si invierte o no en la misma. Esto insumiría un período de 30 meses. 

El ejecutivo dijo que “si tomamos el ejemplo de Fray Bentos, ingresan 400 camiones de madera por día, aproximadamente 4.000 toneladas de celulosa por barco. Estas plantas están diseñadas para operar las 24 horas, los 365 días del año", apuntó.

Instalada la base forestal sobre la cuenca del río Negro, la celulosa producida por la nueva planta, que tendría una producción superior a las dos ya instaladas en el país, sería transportada en ferrocarril hacia el puerto de Montevideo, desde donde los buques transoceánicos cargarían a capacidad máxima hacia China y Europa. 

Sarantola admitió que los aspectos vinculados a la infraestructura (caminos, carreteras y ferrocarril) integra la agenda de temas entre el Gobierno y la empresa. Fuente: Presidencia de la República

La infraestructura logística el principal desafío para el futuro

UPM iniciará conversaciones con el gobierno de Uruguay sobre el desarrollo de la infraestructura logística. Las conversaciones incluirán el ferrocarril, rutas y caminos, que son actualmente el principal desafío en el interior profundo del país para la instalación de operaciones industriales de gran escala, conectada a un puerto con profundidad adecuada. 

“Uruguay podría albergar una tercera planta de celulosa de tecnología de vanguardia y con probado desempeño ambiental, si se adecuara la infraestructura logística que permita el desarrollo de emprendimientos de gran escala orientados a la exportación. Si éstos desafíos pueden ser resueltos en los próximos años, Uruguay podría ser una alternativa competitiva para atender las oportunidades del mercado de la celulosa de UPM en la década del 2020”, dijo Jaakko Sarantola, vicepresidente senior, Desarrollo de negocios en Uruguay.

UPM estima que el firme crecimiento de la demanda de fibras de celulosa continuará en el largo plazo. Se espera que hacia el final de la década del 2020, la demanda global de celulosa kraft blanqueada aumente aproximadamente unos 20 millones de toneladas. En los últimos 15 años, se ha cerrado capacidad equivalente a 24 millones de toneladas. UPM espera que estas reducciones continúen a un ritmo similar, creándose oportunidades para el desarrollo de nuevos proyectos competitivos. 

"En un corto período de tiempo, Uruguay ha creado las condiciones necesarias y desarrollado exitosamente la industria de la celulosa en un negocio de exportación, que ha generado impactos positivos al país en muchos aspectos. UPM ha sido parte de ese desarrollo desde hace 25 años. Hemos aumentado consistentemente nuestra base forestal y estamos preparados para abastecer de madera a una tercera planta de celulosa en el país.

“Además, hemos desarrollado competencias tanto en el área de plantaciones y operaciones industriales, así como también en materia ambiental y responsabilidad social. Nuestras operaciones en Uruguay continúan siendo líderes en términos de desempeño ambiental y sostenibilidad. Estos temas continuarán siendo el foco y compromiso principal de UPM en todas sus operaciones a futuro”.

"Evaluamos alternativas de crecimiento en diferentes partes del mundo. Esta posibilidad en Uruguay está en línea con nuestra estrategia de crecimiento de múltiples tipos de fibras. UPM es una de las pocas empresas en el mercado de la celulosa que suministra tanto celulosa de fibra corta como larga, para varios segmentos de clientes. La capacidad futura, sumada a la actual capacidad de producción de las cuatro modernas plantas de celulosa de UPM, podría atender el aumento de la demanda tanto industrial como del consumidor final fundamentalmente en papel tisú, de embalaje, cartulinas y papeles especiales”, comentó Sarantola. Fuente: www.upm.com