fbpx
Columnistas

Aeropuerto, tierra de nadie. Estado de situación de cosas que no se deberían ver


19.08.2014
Aeropuerto, tierra de nadie. Estado de situación de cosas que no se deberían ver

En artículos anteriores hemos apuntado toda nuestra artillería a hablar de los graves problemas en el recinto portuario, que si bien debemos decir que siguen, nobleza obliga también aclarar que es verdad que se están haciendo gestiones para cambiar a corto plazo. 

Asimismo es cierto afirmar que por estas horas el puerto de Montevideo es un caos total, afuera y adentro, con dos grandes barcos graneleros operando, más el caos de la burocracia estatal, la mala logística, la falta de espacio, los portones de ingreso chicos, las balanzas lentas, etc., donde además hay que sumarle la inseguridad dentro del Puerto… Sí, señores, tal cual lo leen, nos llegaron varias denuncias de robos en la carga a colegas. Así que si llegás cansado de la ruta con arroz y querés adelantar algo, cuando te arrimes al barco no vayas a desenlonar e irte a dormir un rato porque te roban un par de bolsas al toque.

Pero bien, en esta oportunidad no es al Puerto a quien queremos señalar sino a su hermano el Aeropuerto Internacional de Carrasco. Hace más de un año nuestra gremial UTFU logró juntar en la Intergremial a los despachantes y a las autoridades de TCU (Terminal de Cargas del Aeropuerto) y quedamos en trabajar en conjunto para atacar y combatir la informalidad. La verdad que atacamos menos que Uruguay ante Colombia en el mundial y no combatimos nada.

Al Aeropuerto entra cualquiera -hasta en taxi hemos visto sacar mercaderías-, por ello nos preguntamos cómo se hacen los tránsitos con vehículos informales si se necesita una empresa con su respectivo RUT… Es muy raro, ¿no? Hay muchos despachantes con camionetas que sacan cargas todo el día sin parar, sin ser transportistas… Es muy raro, ¿no?

Los tiempos que se demora en sacar una carga son realmente eternos para cualquier carga.

TCU dice que los despachantes no van a pagar antes de las 10:00, siendo que los despachantes fueron los que pidieron una caja que abra a las 8:00; es cierto que si vas a las 9:00 al aeropuerto no está ni el loro y no se adelanta nada ya que tus papeles no van a estar prontos y a partir del mediodía comienza el caos.

Todo es un sinfín de desencuentros, los despachantes le echarán la culpa a los transportistas que le piden la carga sin tener aún el camión en el aeropuerto, y los transportistas le echaremos la culpa a TCU, y así sigue el circulo vicioso y ya paso más de un año y todo sigue igual.

A toda esta informalidad privada (taxis, despachantes, Juan Pérez, etc.) hay que sumarle la informalidad estatal… Sí, señores.

El Ejército Nacional nos está haciendo la competencia, y si quieren verlo con sus propios ojos dense una vueltita por el aeropuerto que van a ver los camiones del ejército con no menos de 3 efectivos… tal cual, no solo que sacan sus propias cargas (armas, municiones, etc.), que está bien ya que esto sería transporte propio, sino que también están sacando armas y municiones para las armerías, sacándole la fuente de trabajo a alguna empresa colega con total impunidad.

Nos preguntamos: cómo factura el Ejército este flete, qué seguro tendrá esa carga y quién lo paga, cómo y quién cobra este flete. ¿Será que hay alguien en el Ejército que está ganándose unos mangos de costado? No hay ley ni decreto que autorice al Ejército a realizar estos servicios. Es muy raro, ¿no?

Redondeando un poco la idea, creemos que el tiempo para realizar cambios se los dimos, ya no aguantamos más, tendremos que tomar medidas.

Nos preguntamos si será tan difícil tener un sistema como en el puerto de Montevideo que si no sos empresa profesional registrada no entrás, si el aeropuerto tiene las mismas barreras y las mismas balanzas que el puerto (llenas de telas de araña por cierto). No creemos que sea difícil, es evidente que no sirve que solo entren Empresas Profesionales de Carga ya que los informales (privados y estatales) mueven mucho dinero.

Creo que es indignante esto que está pasando en el aeropuerto, ¿no les parece que llegó la hora de defendernos y hacer valer nuestros derechos?, o vamos a seguir en nuestras oficinas quietitos, viendo como nos sacan el laburo.

No nos vamos a cansar desde nuestra institución UTFU de tratar de sacudirles la modorra a todos los empresarios del transporte para que nos ayuden en este y futuros conflictos.

Recuerden: solos no somos nadie, unidos somos UN GIGANTE. TC