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Columnistas

Brumat: recorrido urbano en Melo

Servicio Urbano de Melo, Cerro Largo / Año 2011

01.09.2016
Brumat: recorrido urbano en Melo

Cuando hablamos de transporte urbano lo primero que nos viene a la mente son las imágenes de ómnibus llenos, recorriendo las atestadas avenidas capitalinas con constantes bocinazos y gente en las paradas esperando su ómnibus para llegar en hora al trabajo. Sin embargo, el transporte urbano en el interior del país tiene otro ritmo y más aún en la ciudad de Melo, donde esperar a un vecino que sale tarde de su casa es común y los viajes se hacen c on prácticamente los mismos usuarios, donde solo cambian con el incremento de los jubilados a principios de mes.

Servicio: Urbano de Melo, Cerro Largo. Empresa: Brumat. Ómnibus de Nuestro Viaje: International  Superior Coach D.

El servicio urbano de la ciudad de Melo, es de las que más empresas de transporte tiene, tanto que hace algunos años atrás era posible ver ómnibus con matrículas de otros departamentos, o aún peor con matrículas antiguas o vehículos que no son los más aptos, ya que en algunos casos las compañías emplean unidades que fueron creadas para atender el servicio de turismo de antaño. Es muy fácil ver y juzgar esta situación cuando las unidades atraviesan las calles del centro del departamento, pero qué pasa cuando nos convertimos en usuario y transportista arachano a la vez, aunque más no sea por un solo día.

EL VIAJE

Así fue que como un usuario más nos dirigimos a una parada de ómnibus para realizar un recorrido completo en una de las cuatro empresas que prestaban el servicio -hace 5 años atrás- en Melo.

Este era el primer servicio del día del antiguo ómnibus, que había partido desde el camino que va a Aceguá y camino del arenal, a las 6.15 de la mañana y continuaba su rutina hasta la hora 19.15. 

El ómnibus de la empresa Brumat recorre varios puntos de la extensa zona norte de la ciudad, que está ubicada entre la carretera que va a Centurión y la que llega a la zona de Aceguá. Desde ahí inicia la actividad diaria, pasando por los barrios Ruiz, la Vinchuca, Leones y García.

El recorrido continúa por la terminal interdepartamental, el centro, el hospital y el cementerio para llegar al barrio Sur, donde hay un complejo de viviendas, luego sale a la ruta 8, pasando por barrios más humildes, para arribar nuevamente a la zona norte luego de tocar los puntos más importantes del centro de la ciudad, totalizando más de 20 kilómetros cada circuito completo, que suman 270 km por día.

Artigas Duarte fue el conductor de nuestra travesía. Realizaba su trabajo hasta el mediodía. 

Como pasajeros viajan tres personas a las que se sumaron otros pocos vecinos en las sucesivas paradas. Casi sin tránsito y en la oscuridad, el ómnibus continúa su marcha, y los pasajeros que suben solo pronuncian “buenos días”, y no conversan, respetando el silencio que reinaba en la unidad.

La tranquilidad de la ciudad a esa hora se ve interrumpida por la llegada del ómnibus a la parada del hospital, donde bajan todos los pasajeros que venían con nosotros. Ahí nos animamos a dialogar con Artigas, quien nos explica que ese primer turno siempre es tranquilo, y que se registraba el más bajo tránsito de pasajeros y que en ocasiones en todo el recorrido suben tres usuarios, hasta llegar al tope de 30 a media mañana o al mediodía.

Mientras dialogábamos con el conductor y con el coche vacío, volvimos a recorrer el estrecho pasillo, corroborando los daños a los que son sometidos los asientos y laterales de la unidad de transporte.

El conductor explica que muchos usuarios no cuidan el ómnibus. Nos sigue llamando la atención cómo estas prácticas se han extendido a todo el país.

Un cartel de “Prohibido fumar” es el único aviso a los usuarios. Junto a la ventana del conductor está la boletera y el dinero que recauda totalmente expuesto, pero el conductor explica que “acá robos no hay, por suerte”. El costo del boleto cuando realizamos el viaje era de $ 10 y el fideicomiso brinda la posibilidad de llegar a cumplir con las obligaciones para hacer viable un servicio de estas características con un boleto muy económico.

También cuenta el conductor que, como en todas las ciudades del interior, las motos son una gran competencia y han provocado una caída en la venta de boletos, siendo las personas mayores, los estudiantes y los más humildes quienes utilizan el ómnibus.

El viaje prosigue y entramos en los barrios de la zona sur, comenzamos a ver las calles de tierra en estado de deterioro importante, y lo mismo sucede en la zona norte, donde la situación es aún peor y solo una unidad muy resistente puede enfrentar los caminos y no dañarse en forma considerable.

Según nos explica el conductor, se rompen hojas de elásticos por los pozos y las calles con zanjas que se forman con la lluvia superan la pericia del conductor y provocan daños en toda la unidad.

Los constantes esquives, en ocasiones llevando la unidad a paso de hombre, no evitan sacudir la unidad. Dejamos atrás la zona sur de la ciudad y al llegar al centro nuevamente la claridad asoma y los focos de las luces de la vía pública se apagan, mientras la ocupación del ómnibus sigue siendo muy baja, con apenas cuatro pasajeros que se bajan en su totalidad en la terminal de ómnibus interdepartamental.

Volviendo al punto de partida en la zona norte, que hasta ese momento no conocíamos, no solo vemos calles de tierra deterioradas, también hay calles de hormigón con importantes fallas y esquinas con verdaderas zanjas donde corre el agua que esconde la verdadera profundidad de las mismas, en las que un conductor desprevenido puede romper el tren delantero -sin exagerar-.

Después de bajarnos por la única puerta, que se usa para ascender y descender, agradecemos a Artigas Duarte por sus comentarios. Con mayor conocimiento de aquel viejo ómnibus que habíamos tomado por primera vez, ahora lo vemos como el coche adecuado para enfrentar los caminos transitados. Claro, que lo ideal sería contar con mejor caminería en los barrios y exigir a la compañía unidades más adecuadas. 

 

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