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Columnistas

Uruguay empieza cuando llega el último ciclista...es hora de andar entonces...

Utfu - Abril 2014

28.04.2014
Uruguay empieza cuando llega el último ciclista...es hora de andar entonces...

Estimados socios de la gremial, dicen que el Uruguay empieza cuando llega el último ciclista, pasada la semana de Turismo, Santa o Criolla, varias nombres para esa semana que todos ansiosamente deseamos que pase, esperando ese día donde, supuestamente, con el impulso de la última pedaleada del más rezagado de los ciclistas, tímidamente se le da comienzo al país, lentamente, ponemos primera y empezamos a funcionar.

Pues este año no fue así, hemos visto como a mediados de marzo y a un mes del evento deportivo del que hablábamos, vimos como si se quiere, en este país, se imprime velocidad a toda máquina y sin ser para la contrarreloj. Nuestros senadores debatiendo y discutiendo horas sin receso para votar -sin modificaciones- una ley que sí tenía mucho apuro en salir. Todo el Palacio Legislativo lleno en las barras y en los alrededores marcaba ese impulso. Y la ley se aprobó, y muy pronto ya estará vigente sancionando a todos aquellos empleadores y empresarios que tengan personal a su cargo. 

Nuestra gremial, por nuestra parte, previamente a la sanción del proyecto de ley, y previendo que la fuerza política le ganaría a la razón, y a lo que cotidianamente consideramos justo o injusto, realizamos una asamblea informativa a cargo de la Dra. Ángela Delpino, quien de una manera muy clara y accesible explicó los problemas que aparejaría esta ley, así como también posibles soluciones, llegado el caso de que lamentablemente nos pudiera afectar. Participaron nuestros socios, planteando sus dudas e inquietudes, las cuales nos son comunes a todos, y la profesional trabajó para evacuarlas.

El trabajo cada vez escasea más, muchos se van a hacer zafra, desfilan camiones para el este del país, y para otros sectores de nuestro territorio también, y nuevas problemáticas se presentan, sumadas a la cantidad de transportistas trabajando, la competencia desleal de los que no están en regla y los robos en la zafra. 

A instancias del jefe de Policía de Soriano, los responsables de las jefaturas de Río Negro, Colonia, Durazno y Flores llegaron hasta la ExpoActiva para tratar un problema en común. La pérdida de granos se asumía como natural, pero eran pérdidas tolerables, un estimativo de menos de 100 kilos por camión, un 0,3% de cada carga, pero en la realidad se está perdiendo entre 300 y 600 toneladas en cada zafra y esto tiene un costo altísimo (según fuentes del diario El País del 22/3). Se espera que este año exista una zafra récord de cultivos de verano, principalmente por parte de la soja que aumentó significativamente su área de plantación. 

Y hablando de ilegalidad, cada vez es más frecuente, notoria y al alcance del ojo prevenido y del desprevenido también. Hemos recibido denuncias, las cual derivamos rápidamente por el medio pertinente, de camiones extranjeros haciendo transportes internos de granos u otras mercancías, inclusive utilizando contenedores. Así se logró descifrar que muchos de estos viajes provenían del Paraguay, pero lo que nos está faltando es poder constatar dichas irregularidades, para eso necesitamos aceitar todo un mecanismo que nos ayude a poder hacer más efectivo el sistema de control y así detectar con precisión esos casos en el momento que se realizan. 

¿Qué necesitamos? Que nos envíen toda esa información, datos de los camiones, fotos, fecha y lugares donde están, así de manera anónima trasladamos la denuncia y logramos que se puedan detectar, con la consecuente posibilidad de sancionar la irregularidad, para que de esta manera entre todos podamos lograr combatirla. Adjunto un email para estos propósitos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asambleas

El pasado 18 de febrero se realizó una Asamblea de Presidentes de todas las gremiales en la ITPC, para el análisis de diversos temas, dentro de estos, la Guía de carga.

Días después la Intergremial envió una nota al Ministerio remarcando la decisión que allí los presidentes en conjunto habían decidido expresar: la cual era “no ejecutar la Guía de carga hasta que no estén dadas las condiciones exigidas para los diferentes controles” ya que así como se viene ejecutando lo único que viene logrando es ampliar aún más la diferencia entre el trabajo legal y la ya tan mencionada ilegalidad.

En dicha nota lo que nos informa la ITPC es que se relataron 5 puntos básicos, a saber, resumidamente, éstos fueron los siguientes:

1) Potenciar el Órgano de Control, nutriéndolo de los medios físicos y humanos para la tarea que debe desarrollar.

2) Las sanciones por sobrepeso se deben hacer efectivas en el marco de la corresponsabilidad sobre el mantenimiento de la infraestructura vial establecida en las Leyes 17.296 y el Decreto 349/01, así como la Ley Nº 18.362.

3) Los Cargadores que contratan empresas informales debieran tener un tratamiento sancionatorio similar al transportista informal.

4) Lo recaudado por la Guía y de las sanciones que se impongan por ésta, debiera ir al Órgano de Control y cubrir exclusivamente el funcionamiento de la misma.

5) No obligar o instigar  hacer la Guía, ni aplicar sanciones a las empresas que no la emitan, mientras se esté en etapa de implementación.

En cuanto a la situación actual sobre estos puntos, debemos informar que ya se renovaron los Delegados de ITPC en el Órgano de Control, siendo el Sr. Ernesto Toledo el Titular y el Sr. Hebert Reyno, el alterno, y se está llevando a cabo una reestructuración del Órgano de Control. 

El MTOP y el MIEM vienen trabajando en la reglamentación de la referida ley sobre las balanzas. El Decreto 366/13 previó multas de 30 UR para los cargadores que contraten con empresas no inscriptas y de 100 UR en caso de reincidencia que haga presumir habitualidad. Y en cuanto a los puntos restantes, la DNT asumió el compromiso de gestionar ante el MEF una solución legal para que lo recaudado sea exclusivamente para cubrir el funcionamiento y que no aplicará sanciones a los transportistas que no emitan la Guía en la etapa actual.

Esto es resumidamente, al día de hoy como estamos parados en esta temática de la Guía de Carga, sabemos que el Ministerio estuvo, y probablemente insista en llamar a las empresas en particular, informando sobre la implementación e incluso capacitando acerca de la Guía de Carga, pero a nivel gremial e intergremial, estas son básicamente los resultados de las actuaciones en conjunto.

Un poco de nosotros

Más a nivel doméstico, también nos gustaría contarles los avances de las obras de remodelación del local nuevo de la calle Agraciada y San Fructuoso, lugar donde residirá la nueva sede de UTFU. 

La Comisión de Obras trabaja arduamente, junto con el equipo de trabajo para que dentro de un par de meses podamos mudarnos y desde allí poder brindar un mejor servicios a nuestros asociados.

Asimismo también nuestra cooperativa COPROCA nos sigue brindando muy buenas ofertas en neumáticos, convenios con las empresas de repuestos, lubricantes, y otros insumos para el camión, así como también nuevos beneficios en los que se está trabajando para el bienestar de los socios. Los invitamos a que se acerque, lo compruebe y se beneficie de ellos. Un saludo afectuoso y hasta el próximo numero. TC

Secretaria Comisión Directiva, 

Dra. Valeria Etcheverry