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Columna de UTFU: Entre lo ideal y lo real


11.05.2018
Columna de UTFU: Entre lo ideal y lo real

Estimados lectores: revisando números anteriores de la revista comprobamos que algunas de las medidas adelantadas por ésta u otras gremiales poco a poco se van encaminando.

La tecnología y la inclusión financiera se irán encargando de apoco de ir cerrando el circuito fiscalizador. Dicho circuito está dado -entre otras cosas- por la necesidad de aumentar las arcas (del Estado) por un lado y por otro por intentar ordenar algunos sectores de la actividad nacional.

Ahora bien, ¿cómo juega todo esto con la Guía de Carga y el Sistema Integrado de Transporte (mal llamado chip)? Desde nuestra óptica el trabajo que se viene realizando desde la Intergremial de Transportes es relevante, es tratar de ir una jugada adelante más allá que en esta oportunidad se está cabeza a cabeza.  

Entre lo ideal y lo real, ese parece ser el lugar en donde estamos parados. Hoy es el nuevo Sistema Integrado de Control de Transporte de Carga (en adelante SITRAC) el que pone en el intercambio de ideas el famoso ser o no ser. En primer lugar deberíamos interpretar a quienes serán los principales socios  o actores de dicho sistema, nuestros colegas y las autoridades.

Los primeros son sobre todo aquellos que no participan de las instancias deliberativas de las gremiales y luego critican sin información suficiente pensando que bajo el rótulo de orejanos vamos a resolver; lamentablemente algo que va más allá que algún chusmerio. Esta gente no entiende que no está bien que otros dediquen y dejen horas de trabajo gratuitamente, de las cuales luego nos beneficiamos, pero no nos integramos a construir desde las gremiales en donde deberíamos estar y cambiar desde adentro si no estamos conformes con algo. 

Pero en esta instancia le pedimos que se informe de qué se trata, que se acerque a ésta o cualquier otra gremial a las charlas abiertas que se organizan, puesto que no habrá marcha atrás una vez que se ponga a caminar.

El Estado es otro de los socios o actores de relevancia, y ¿podrá ejercer un control eficiente y sancionará como corresponde a quien infrinja esta ley? Tendrá que ser capaz de sancionar duramente a los infractores sean transportistas o cargadores y si no es así mejor ni seguir. Y cuando se habla de fiscalizar decimos a todos en todo el país, no más dos realidades, líneas claras de comportamiento de un lado y del otro, con la realidad de nuestro interior y con la realidad de la capital pero todos en una misma base de salida para que la competitividad pase por otro lado, no por la evasión para bajar los precios y poder hacer un viaje más barato, que el único beneficiario es el cargador que hoy te elige y mañana te corre. 

Este nuevo marco en que se comenzará a transitar desde el próximo año tendrá entre otros componentes más de 30 nuevas balanzas entre fijas y móviles, lo que acotará la posibilidad de trabajar informalmente. Si se hacen las cosas como se deben se tendrían que terminar estas prácticas.

El otro actor son los trabajadores (organizados entorno al SUTCRA), quienes tendrán la responsabilidad de madurar la realidad que vivimos, un pequeño grupo con una forma de remunerar y el resto de otra. Éstos tienen ante sí la responsabilidad de ser quienes representan a los mismos en los consejos de salarios con los representantes de los empresarios y tendrán que encontrar la solución de este diferendo.

Puerto de Montevideo

Al momento de hacer esta nota se están produciendo cambios en la forma de pesar los camiones, seguramente esto traerá algunos problemas logísticos y los mismos podrán ser fuente de conflictos.

El TAG apareció como una solución a los problemas hace ya un tiempo y sin embargo el transporte los pone y no se le da el uso que se prometió, un puerto que se propone ser un hub logístico para el mundo no puede ser que se esté trabajando con el transporte como en el siglo pasado. Queremos que el transporte llegue, pese, descargue o cargue y salga, basta de solo priorizar el muelle de este lado. Hay muchas cosas en juego y las soluciones no llegan, y pasan en las cosas que más complican a todos. Estamos de acuerdo con los proyectos que se vienen pero para eso es indispensable resolver los problemas que tenemos hoy.

Informamos

En primer lugar queremos saludar el nuevo emprendimiento o desafío que lanzó la ITPC (Intergremial de transporte de cargas) con la UM (Universidad de Montevideo). “Transporte de Carga Sustentable” se trata ni más ni menos que de capacitar y asesorar al empresariado del transporte de cargas en temas económicos y de gestión, tan imprescindibles como el mantenimiento de las unidades. Vaya nuestras felicitaciones y a las órdenes, y por supuesto que los socios de esta gremial demandarán el mismo.

Unos de los temas en lo que se encuentra abocada la institución es en el de las patentes y multas del MI (Ministerio del Interior) porque aparecen multas del año 2012, y nos parece un despropósito que además de existir multas por problemas de manejo, las mismas son a choferes que tal vez hasta dejaron las empresas. Hemos comunicado a la ITPC y a las partes involucradas nuestra preocupación y solicitado encuentren una solución al mismo.

Facturación electrónica

Le informamos que la institución acaba de firmar un convenio con la firma ´e-soluciones´ para todo lo que es facturación electrónica. Es importante destacar que en pocos meses comenzarán en este sistema las empresas que en el año 2017 facturaron más de 2.500.000 UI (unos $ 8.750.000), ellos comienzan el 1/6/2018, y las de más de 1.500.000UI  (unos $ 5.250.000) comienzan el 1/12/2018. A no dormirse y quedarse en el camino, pase, consulte, hay importantes beneficios para los socios.

Los esperamos en Agraciada 2744.

Hasta la próxima 

Comisión Directiva