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Columnistas

Inversiones y algo más * Por Enrique A. Correa


12.02.2018
Inversiones y algo más * Por Enrique A. Correa

Siempre es bienvenida la noticia de que inversores se aprontan a venir a instalarse en nuestro país ya que traen detrás de sí mano de obra directa e indirecta, y cuanta más mano de obra llegue al país, mejor es para todos.

En cuanto a lo de la nueva pastera, es sensacional que se instale en un lugar como el centro del país, donde justamente falta el trabajo y la inversión, donde cae muy bien al mejorar el estándar de vida de muchas personas, que hoy tienen un panorama muy reducido, pero con esto junto vienen muchas cosas más, lindas y no tanto, y es ahí donde tendremos que demostrar los uruguayos que esta vez no vamos a fallar y vamos a hacer una buena planificación de todo, y en especial en la parte de logística, que es a la que vamos a apuntar.

Quizás o sin quizás se implemente un tren que vaya de Paso de los Toros a Montevideo, y está bien pensado aunque aquí hay un problema, eso va a llevar el producto elaborado y este no es un problema menor. Van a ser unas 6.000 toneladas diarias, o dicho de otra forma, unos 250 vagones con celulosa por día, y ese problema que está asimilado se licitaría próximamente y estaría encaminado. 

Esa misma realidad nos indica que entrarían a planta unos 800 viajes de camiones diariamente, o sea que a lo que tenemos hoy circulando en nuestras alicaídas rutas nacionales habría que agregarle 800 camiones más que van cargados y obviamente 800 que van vacíos a buscar carga.  

Tendremos que ser reales, andamos todos los días por nuestras rutas y éstas ya hoy no resisten un mayor tránsito. Si por un momento fuéramos reales y creíbles, tendríamos que por un plazo de 5 años bajar la carga máxima llevándola a 40 toneladas por camión con el fin de aguantar un poco la destrucción que están sufriendo nuestras rutas. 

Háblenme de la ruta que quieran y todas están en mal estado, primero tendremos que darnos un baño de realidad, luego buscar gente con capacidad e inteligencia y hacer una buena planificación, donde todo los políticos, sean del color que sean, deban colaborar.

No se puede seguir con proyectos como los PPP que demoran un lustro en aprobarse, con empresas que toman obras y demoran muchísimo tiempo, tenemos que ir a la producción a destajo y que las empresas que ganen las licitaciones, si las hacen en menor tiempo obtengan beneficios (obviamente, obras en menor tiempo y bien hechas). 

Usted no tiene por qué salir con su familia de paseo y estar viajando detrás de una caravana de camiones cargados y dentro de unos huellones que los días que llueve no sabe ni por donde va. 

Si queremos ser creíbles tenemos que hacer obras creíbles, ya es hora de que los ramales principales sean de 4 sendas, dos para ir y dos para volver, y esté tranquilo que si los proyectos son serios vienen empresas en serio. 

A trabajar y rápido, acá precisamos el apoyo a todo esto del PIT-CNT, quien tiene la obligación de colaborar, y no es descabellado pensar en trabajar en nuestras rutas las 24 horas en tres o cuatro turnos, por eso -como les dije antes- se precisa el apoyo de la central sindical atrás de esto.

Detrás de toda obra grande vienen los inversores en rubros chicos y ahí tendríamos que ver la posibilidad de defender al transportista uruguayo genuino, aquel que hace muchos años está en el rubro. Lo principal es la protección mediante el MTOP y la ITPC, ambos son los responsables de velar por todos los que están hoy. 

Me remito a un informe del MTOP que dice fríamente que en el año cada camión que existe en el país haría un promedio de 43 viajes al año, y mire que sé que están pensando, “si yo hago cerca de 240 viajes al año pero de repente su vecino hizo los 40 viajes de la zafra y no trabajo en todo el año, de ahí sale el promedio”. 

Volviendo a la idea sería que en un país donde la flota está muy crecida y no se refleja en el trabajo anual, lo esencial pasara porque estos organismos nombrados anteriormente, mediante censo o como usted quiera llamarle, llamara a interesados a reciclarse a otro trabajo, donde tengan prioridad los que están hoy en día, y bueno…de no conseguir cubrir dicho cupo de trabajo que se aceptaran nuevos emprendimientos de inversores en el transporte porque de lo contrario va a pasar lo de siempre, aparece gente que no tiene ni idea de un camión y compra un montón y sale a rematar los fletes.

Creo que esto lentamente tiene que ir terminándose, con la ayuda obviamente del MTOP y la ITPC, entidades que juntas le darían un gran futuro al transporte nacional, que hoy mucho lo precisamos.

Llegó la hora de la Guía de Carga, son casi 18 años desde que se creó sin que se pudiera implementar efectivamente. A los grandes dadores de fletes les molesta mucho el control directo y el marchar derecho, tendremos que ser de una vez por todas un país creíble, donde podamos ponernos los pantalones largos y actuar como tales, de repente muchos quedamos en el camino pero como siempre digo, “si me ganas en la cancha no hay problema, el drama que hoy me ganás por izquierda”.

Creo en mi país y en la educación de la gente, y creo que vamos a ver gente que no le da la capacidad para ocupar el lugar donde está y deberá dejarlo a gente con mayor formación: espero verlo y que no sea solo una ilusión óptica.