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Columnistas

Espacio de UTFU: Un año enredado y difícil


10.12.2019
Espacio de UTFU: Un año enredado y difícil

Estimados lectores, volver a comunicarnos con ustedes es todo un privilegio. Estamos transitando un difícil año; más allá de que los años electorales son de por sí bastante enredados por la inactividad en la que se entra con la especulación de los resultados, lo que trae menor inversión y por ende retracción en la economía. Dicha situación se refleja en el transporte de cargas de forma inmediata, bajando la cantidad de trabajo y con ello el abuso de empresas cargadoras rebajando precios y pagando cuando se les ocurre o en la práctica a 60 y 90 días; trayendo como consecuencia directa el atraso en el pago de obligaciones (de las transportadoras), teniendo las empresas que pagar el IVA de las facturas sin haber cobrado por el trabajo aún y hacer frente a las obligaciones salariales, entre otros costos.

Estimados lectores, volver a comunicarnos con ustedes es todo un privilegio. Estamos transitando un difícil año; más allá de que los años electorales son de por sí bastante enredados por la inactividad en la que se entra con la especulación de los resultados, lo que trae menor inversión y por ende retracción en la economía. Dicha situación se refleja en el transporte de cargas de forma inmediata, bajando la cantidad de trabajo y con ello el abuso de empresas cargadoras rebajando precios y pagando cuando se les ocurre o en la práctica a 60 y 90 días; trayendo como consecuencia directa el atraso en el pago de obligaciones (de las transportadoras), teniendo las empresas que pagar el IVA de las facturas sin haber cobrado por el trabajo aún y hacer frente a las obligaciones salariales, entre otros costos.

Esto es tan solo una parte de la práctica habitual de algunos sectores de la actividad. En otros, por ejemplo, podemos decir que la zafra de soja sin llegar a generar los viajes que se esperaban, logró aplacar las situaciones devenidas de la malograda zafra anterior, y otros sectores pudieron trabajar un poco mejor por la migración de camiones a esa actividad.

Pero bien, entremos un poco en el famoso y debatido tema del SICTRAC. Por tal motivo, nuestra gremial convocó a reuniones de socios para evaluar la colocación del mismo y sobre todo informar de los pros y contras de dicho sistema complementario de la guía de cargas.

Este tema que de alguna manera divide la opinión de una parte del transporte, hace que se suban al bus muchos oportunistas que nunca estuvieron cerca del rubro, haciéndole favores a cargadores que son los que realmente no quieren este sistema. Los motivos, entre otras razones, la trazabilidad y la corresponsabilidad de las cargas. 

Ahora bien, luego de debates muy embromados donde quedaron secuelas importantes que el tiempo seguro se encargará de hacer desaparecer (eso esperamos al menos), las gremiales todas se pusieron a trabajar en lo que realmente importa: resolver los problemas de los “transportistas” con su necesidad de blanquear las formas de liquidar los salarios de las diferentes modalidades de transporte.

Las propuestas elaboradas por los técnicos y transportistas fueron puestas en consideración de diferentes representantes tanto del ejecutivo como de los trabajadores a nivel central del PIT-CNT, ministros de trabajo y transporte, lo que hacía prever un ámbito de trabajo y negociación acorde para resolver de una vez por todas lo que sucede a nivel nacional: el 95% de las empresas liquidan por un fijo más un variable.Pero no, lo que sucedió por parte del SUTCRA fue la negativa a debatir estos temas (cuando habían participado en un proceso de reuniones con el fin de resolverlos), y con ello dar marcha al SICTRAC. Lejos de entender, creemos que la propuesta tiene un valor de suma importancia para todos los trabajadores del transporte del país. Con esto, se demostró un grado de inmadurez poco creíble por parte de los dirigentes del sindicato.

El negar una situación que rompe los ojos, que todo el mundo conoce, que además cuenta con el aval de los trabajadores afectados, es no conocer al propio gremio. Es inclusive perjudicial la actitud para el propio sindicato que aparentemente no le importa tener organización en esos tipos de transporte, por ejemplo los choferes del transporte de cereales.

Acá hagamos un paréntesis, no todas las actividades se propusieron liquidar de esa forma, por lo que embarcar a otros sectores aduciendo una rebaja salarial no es real.

El sistema (SICTRAC) tiene valor para ambos sectores porque reflejará el verdadero trabajo del transportista, asumiendo en cada caso la responsabilidad por el mismo.

Se necesita de mucho valor para despojarse de los planteos egoístas que benefician solo a unos sectores de la actividad; con este tipo de cosas hay que ser responsable, no se puede hipotecar el trabajo de años por conveniencias personales de “unos y otros”. Esperamos que la mejor decisión sea tomada por la mayoría de los transportistas sin demonizar ni angelar a ninguna de las partes. 

Seremos protagonistas de los cambios que se deban instrumentar en esta reformulación, donde nos encuentre a los transportistas más unidos que nunca. 

Los cambios están llegando y si no nos involucramos en ser protagonistas de los mismos, éstos nos pasarán por encima y los veremos seguir perdiendo así el “último tren”.

Nos seguimos encontrando.