Herramienta de cálculo de huella de carbono: Una forma fácil y eficiente de medir los niveles de emisión y cuantificar el rendimiento de su flota
La herramienta de cálculo de huella de carbono (HCHC) es parte del proyecto Transporte de Carga Sustentable (TCS). Este proyecto que es liderado por la ITPC (Intergremial de Transporte Profesional de Carga) y ejecutado por el CINOI de la Universidad de Montevideo, comenzó en febrero de 2018. Cuenta con el cofinanciamiento de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y el apoyo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) mediante el suministro de datos e información.
Actualmente, gran parte del sector de transporte de carga no incluye dentro de sus planes estratégicos indicadores o medidas para la gestión del impacto del medioambiente. Más aún, es evidente la ausencia de herramientas y metodologías para poder lograrlo en el país. En una encuesta realizada dentro del marco del proyecto TCS hacia miembros del sector se indicó lo mencionado anteriormente. El 74% de las empresas no presenta objetivos claros para la reducción del impacto ambiental.
En relación al uso de tecnologías existentes para la reducción del consumo de combustible por kilómetro rodado, se observa que, en general, las tecnologías encuestadas (faldones, deflectores, aditivos, entre otros) son utilizadas por menos del 40% de los encuestados. En otra pregunta se evidenció que el 48% de las empresas no cuenta con herramientas para el control detallado del consumo de su flota. Esto demuestra la falta de interés de éstas en la cuantificación y reducción de impacto ambiental. Sin embargo, el 16% mostró que tenía intenciones de aplicarlas dentro de un período de tres años.
Hoy en día en Uruguay, la falta de recursos de información confiable y accesible hace difícil restablecer una mejor situación en el país. Sin embargo, en otra pregunta realizada dentro de la encuesta mencionada se indagó sobre la perspectiva de los transportistas en relación al impacto de la implementación de nuevas tecnologías en el sector. El 37% respondió que dicho impacto sería positivo o muy positivo. Esto demuestra que existe interés en implementar nuevas herramientas para poder mejorar la situación actual.
La herramienta de cálculo de huella de carbono pretende brindar al transportista la oportunidad de poder cuantificar los niveles de consumo y emisiones debido a su flota, de una manera fácil y accesible para todos.
Cambio climático y restricciones de emisiones
Cada vez hay una tendencia y concientización más grande hacia la reducción del impacto ambiental en todo el mundo. Empresas y organizaciones se hacen cada vez más conscientes de la contaminación debido a sus actividades. Día a día se crean restricciones y leyes para poder frenar este impacto. Este hecho también se ve reflejado en el ámbito del transporte de carga en nuestro país. Empresas de mayor porte, que realizan grandes contratos con empresas de transporte, exigen normas de emisión a sus contratistas en los vehículos de carga. Este es un hecho que irá creciendo en el transcurso de los años.
Uno de los objetivos del proyecto es la reducción del impacto en el medio ambiente. Para esto se debe concientizar y brindar al sector herramientas y contenido de interés para poder reducir la contaminación. Es evidente que reducir el impacto ambiental que causan las empresas de transporte en el medio ambiente (reducir la cantidad de gases de efecto invernadero que producen) está muy relacionado con reducir el consumo de combustible de la flota.
La herramienta
Esta herramienta fue creada con la intención de que las empresas pudieran contar con un método simple, accesible y de uso fácil, para poder cuantificar los niveles de emisión de gases. La importancia de cuantificar los gases de efecto invernadero (GEI), debido al transporte de carga carretero, radica en que abre paso a la reducción de una de las principales fuentes de GEI a nivel país, permitiendo un transporte de carga sustentable y con emisiones más limpias. Además de esto, esta herramienta permite cuantificar la eficiencia energética de la flota de la empresa, calculando el rendimiento y consumo de cada camión, marcando las oportunidades de mejora en su consumo debido al uso de accesorios y buenas prácticas de mantenimiento. Esto permite una comparación de eficiencia y emisión de gases entre los camiones de la organización.
Los datos que el usuario necesitará tener a mano para poder obtener el cálculo de las emisiones y la huella de carbono son: litros de diésel consumidos (o al menos el rendimiento del camión), kilómetros recorridos, peso bruto total del camión cargado (promedio anual), clase de tecnología del vehículo (convencional o EURO) y categoría de capacidad de carga. Estos datos deben estar disgregados por cada camión que compone la flota de la empresa.
HCHC indica la posibilidad de mejora de su flota
La finalidad de esta herramienta es permitir al transportista hacer un registro detallado de emisiones y consumo de combustible de la flota de su empresa. Se espera que esta herramienta, en conjunto con el manual de buenas prácticas de eficiencia energética, y otros recursos elaborados en el marco del proyecto Transporte de Carga Sustentable, permita crear conciencia respecto a la emisión de gases de efecto invernadero. Más aún, se busca que el transportista disponga de herramientas sencillas que le permitan tomar buenas decisiones mejorando su competitividad y sustentabilidad.
Una vez ingresados los datos correctamente, la herramienta es capaz de calcular la cantidad total de emisiones y el potencial de ahorro de la flota (cuánto más puede mejorar el rendimiento) para cada camión ingresado. Esto ayuda a identificar y hacer un seguimiento de aquellos vehículos cuyo rendimiento (consumo) no esté siendo el esperado. De esta forma, se otorga una medida de cuantificación de uno de los más importantes indicadores que la empresa pueda tener.
Cabe destacar que los valores obtenidos a partir de los cálculos de la emisión de gases son valores de referencia. No se debe solamente crear consciencia con respecto a las emisiones, sino también hacer énfasis en el estudio y ensayo de factores de emisión que sean representativos de la región o del país. Por eso, a futuro se debería incentivar más la colaboración público-privada y empresarial-gubernamental-académica, que permita realizar más y mejor investigación local para poder obtener valores de estos factores que sean propios del país.
Dónde encontrar la herramienta
La HCHC se encuentra disponible en el sitio web del proyecto (http://www.intergremial.com/ProyectoTCS/). Aquí se deberán redirigir a la sección de Eficiencia Energética, luego de ingresado al link “Herramienta de cálculo (Planilla Excel para descargar).” Seleccionen la opción “Entrar como invitado”. A su vez, está disponible el instructivo de la HCHC y el manual de Eficiencia Energética.
La HCHC también se encuentra disponible en la página web del CINOI (http://fium.um.edu.uy/propuesta-academica/proyecto_tcs/). Dentro de este sitio también se encuentran otros documentos creados dentro del marco del TCS que son de interés para los miembros del sector. Estos son el informe y encuestas de caracterización del sector, y la versión digital del manual de Eficiencia Energética. Además, la HCHC cuenta con un instructivo de uso que también está disponible en esta página.
Adicionalmente, en el caso de tener alguna duda o comentario con respecto a la HCHC o al proyecto, las personas pueden contactar al equipo mandando un correo electrónico a la dirección del proyecto
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).