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Columnistas

La gran vedette del transporte: la guía de carga y la fiscalización


20.12.2016
La gran vedette del transporte: la guía de carga y la fiscalización

> PoR Roberto Regina

Me voy a referir a un tema que debe llevar más toneladas de papel en proyectos, notas en revistas y horas de micrófono que un programa porteño del espectáculo cubriendo a la vedette del Maipo del momento: me refiero a la Guía de Carga. 

La guía fue pedida hace 15 años por la ITPC, pero al sol no lo podemos tapar con las manos siempre y llegó el momento en que la bomba nos explotó en la mano. La guía se aplicará por su propio peso y una vez culminado el plazo para que se inscriban los Grandes Cargadores en el Registro de la DNT (MTOP), comenzará a emitirse.

No se puede estar en la misa y en la procesión. Se molestan cuando digo que borran con el codo lo que escriben con la mano y algunos piden más fiscalización al Órgano de Control pero por otro lado no quieren la guía. ¿Cómo se entiende eso? Claro, piden que fiscalicen al otro, no la quieren para ellos.

El Sr. Ministro dijo que hay una competencia desleal e ilegal entre los mismos transportistas profesionales para captar cargas, que son generalmente los que no hacen los aportes al BPS o no facturan para pagar menos IRAE. Otros de los tantos motivos para que no se quiera la guía de carga.

Vamos a sacarnos las caretas de una vez, y que solo se usen para el Carnaval.

Aquí va un tironcito de oreja al Sr. Murro -que estuvo 10 años en BPS-, que hizo en el Consejo de Ministros de Carlos Reyles una explicación muy liviana cuando se refirió a la evasión de los aportes a la seguridad social en el transporte, siendo una persona con tanta capacidad.

La ITPC con la política gremial que ha hecho no ha unido al transporte, lo ha dividido, y a las pruebas me remito, han desaparecidos gremiales y otras son simples gestorías. Es más, me animo a decir que si el Ministerio de Educación y Cultura saliera a controlar el cumplimiento de los Estatutos, seguramente tendría que suspender la Personería Jurídica de varias.

Todo esto le ha hecho perder credibilidad frente a los organismos del Estado, pidieron la guía y ahora no la quieren, dejando mal parado al Gobierno. Este último empezó a salir al interior y observó otra realidad del transporte, que no es la que siempre le cuenta la ITPC.

Reitero el concepto de que se precisa un cambio profundo en la ITPC, se han entreverado mucho las cosas. Hay directivos de la Intergremial como de algunas gremiales que están en rubros accesorios al transporte, llámese silos, depósitos, servicios logísticos, que algunas veces pueden generar oposición de intereses. Ojo! que no estoy diciendo que no se debe realizar transporte y esas actividades conexas, lo que digo es que no podrían ser directivos si no son transportistas genuinos o exclusivos del sector.

Desde hace unos años el interior cambió, y quizás no nos hemos dado cuenta que hoy acapara todos los rubros de mayor movimiento en la economía del país. El transporte no es solo Montevideo, por eso pienso que el interior debe tener una representatividad acorde dentro de la Intergremial. Depende de que las gremiales comiencen a trabajar en serio y que no se duerman en la comodidad.