130 años de éxitos de Mercedes-Benz
La partida de nacimiento del automóvil lleva el número DRP 37435, pues es el que ostenta la patente del «vehículo propulsado por motor de gas» en la Oficina Imperial de Patentes de Berlín, registrada por el ingeniero Carl Benz de Mannheim el 29 de enero de 1886.
El documento, que cuenta con 130 años de antigüedad, certifica el afán de innovación, la creatividad y también la visión empresarial de Carl Benz. Desde 2011 este escrito de patente forma parte del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, que incluye entre otros también la Biblia de Gutenberg, la Carta Magna y la Misa en Si menor de Johann Sebastian Bach.
Así comenzó todo.
Carl Benz desarrolla el primer automóvil del mundo en 1885. Para ello construye un motor de cuatro tiempos y un cilindro de alta velocidad (con 954 centímetros cúbicos de cilindrada a 400 rpm y 0,55 kW/0,75 CV de potencia) que coloca en posición horizontal sobre un bastidor fabricado especialmente. La velocidad máxima alcanza los 16 km/h. Este triciclo motorizado patentado es una auténtica novedad mundial: un vehículo autopropulsado muy armonioso con un motor de combustión a modo de máquina motriz.
El triciclo motorizado patentado realiza su primera aparición pública el 3 de julio de 1886 en la calle Ringstraße de Mannheim. Sin embargo, es el viaje de larga distancia de ida y vuelta entre Mannheim y Pforzheim el que en 1888 demuestra que el modelo III mejorado del triciclo motorizado patentado es idóneo para el uso diario.
Ese viaje no lo realiza el propio Carl Benz sino su esposa, Bertha. Mostrando plena confianza en el invento de su marido, presentado en la Oficina Imperial de Patentes el 29 de enero de 1886, Bertha Benz se hace acompañar de sus hijos Eugen y Richard sin que su marido lo sepa, y realiza el primer viaje de larga distancia en la historia del automóvil en agosto de 1888. De este modo, Bertha Benz y sus hijos evidencian lo bien que funciona este concepto de vehículo a nivel técnico. Al mismo tiempo, demuestran su aptitud como vehículo de pasajeros que sigue estando vigente hoy en día. Así lo establece Carl Benz en su solicitud de patente cuando se refiere a la «operación de carruajes principalmente ligeros utilizados para el transporte de uno a cuatro pasajeros».
En 1886 los inventos pioneros de Carl Benz y Gottlieb Daimler llevan la movilidad a una nueva dimensión. Durante los últimos 130 años, las innovaciones presentadas por Mercedes-Benz han establecido nuevas metas sobre ese logro: en aras de la seguridad, el confort, la eficiencia y la confianza. Con los desarrollos actuales en áreas como la conducción autónoma, los vehículos interconectados de forma inteligente y la movilidad eléctrica, Mercedes-Benz muestra el futuro del automóvil. El camino iniciado por Carl Benz el 29 de enero de 1886, cuando solicitó la patente para su automóvil, fue visionario.
Junto con el carruaje a motor de Gottlieb Daimler, desarrollado también en 1886, el triciclo motorizado patentado de Carl Benz es la primera pieza que los visitantes ven al entrar en el Museo Mercedes-Benz. El museo celebra su décimo aniversario en 2016, habiendo recibido hasta la fecha a más de siete millones de visitantes.