5 formas de reducir el riesgo de accidentes que involucran camiones y usuarios vulnerables de la vía
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“Al comprender cómo y por qué ocurren estos tipos específicos de accidentes de tráfico, se pueden identificar mejoras en la seguridad vial y reducir las lesiones”, afirma Anna Theander, líder del equipo de investigación de accidentes de Volvo Trucks .
Las investigaciones sobre seguridad de Volvo muestran que, para reducir el número de accidentes, las mejoras en los sistemas de seguridad activa de los camiones, una mejor infraestructura vial y una mayor concienciación de los riesgos entre los VRU son algunos de los elementos más críticos.
El factor humano, aplicable a todos los usuarios de la vía, es un factor importante a tener en cuenta. La forma en que un conductor anticipa y reacciona ante situaciones que involucran accidentes de tránsito, especialmente en áreas urbanas concurridas, puede tener un gran efecto en el riesgo de este tipo de accidentes.
“Hasta el día de hoy, el conductor sigue siendo el sistema de seguridad número uno del camión. Un conductor bien formado y atento que comprenda los riesgos marcará la diferencia”, afirma Anna Wrige Berling, directora de seguridad de tráfico y productos de Volvo Trucks.
A continuación se presentan algunas formas prácticas en las que los conductores pueden ayudar a reducir el riesgo de este tipo de accidentes:
5 consejos sobre cómo reducir el riesgo de colisiones con peatones, ciclistas y ciclomotores:
1. Suponga siempre que los VRU no conocen los puntos ciegos de los camiones
Las investigaciones sobre seguridad de camiones que involucran unidades de protección contra accidentes han demostrado que los peatones, ciclistas y conductores de ciclomotores simplemente no son conscientes de las dificultades que enfrentan los conductores cuando intentan percibir todo lo que rodea al camión en ciudades concurridas. Además, la mayoría de las unidades de protección contra accidentes no saben cómo se comportará un camión con un remolque más largo al girar en un entorno de tráfico. Por estos motivos, nunca suponga que las unidades de protección contra accidentes evitarán las áreas de riesgo y los puntos ciegos.
2. Esté al tanto de las situaciones de accidentes comunes que involucran VRU
Es importante estar preparado para un comportamiento impredecible y riesgoso de los usuarios de vehículos de tracción animal. Hay tres situaciones que se destacan y son las más comunes en las áreas urbanas:
- Camiones que giran a la derecha en circulación por la derecha y a la izquierda en circulación por la izquierda y que chocan con vehículos vulnerables, especialmente ciclistas.
- Colisiones en la parte delantera del camión cuando los peatones cruzan la calle.
- Colisiones con peatones al circular marcha atrás.
3. Anticipar el camino que tenemos por delante
Piensa en cómo te acercas a las intersecciones y decide cómo girar de la forma más segura posible. Mantente alerta y muévete físicamente para mirar y ver mejor. Adapta tu velocidad en áreas urbanas concurridas: es poco probable que esto afecte tus tiempos de entrega.
4. Prepárese para una conducción más segura en las ciudades
Tómese el tiempo necesario para ajustar el asiento y los espejos. Asegúrese de que los espejos y las ventanas estén limpios, no obstruya su visión con monitores y artículos personales. Verifique que todos los sistemas de seguridad del camión, incluidas las cámaras, estén funcionando y encendidos antes de comenzar a conducir.
5. Recuerde: usted es el sistema de seguridad número uno.
Los sistemas de seguridad y las cámaras de su camión son una valiosa forma de asistencia al conductor. Pero un conductor que evalúa activamente las condiciones y los peligros de la carretera sigue siendo el sistema de seguridad más importante del camión.
¿Qué se está haciendo para reducir el riesgo de accidentes que involucran camiones y usuarios vulnerables de la vía?
En un futuro próximo se avecinan grandes cambios. El Reglamento General de Seguridad actualizado de la UE exigirá que todos los camiones nuevos cuenten con más sistemas de seguridad activa obligatorios a partir de julio de 2024. Los sistemas abordarán los puntos ciegos de los camiones en la parte delantera, lateral y trasera, y advertirán al conductor cuando un vehículo con riesgo de colisión entre en una zona de riesgo. A partir de enero de 2029, los fabricantes de camiones también deberán proporcionar una mejor visión directa a los conductores.
Además, se está revisando la legislación sobre sistemas avanzados de frenado de emergencia para incluir también el frenado automático cuando los peatones cruzan la calle y entran en la zona de riesgo. También se están llevando a cabo iniciativas más amplias, como mejoras en la infraestructura vial, colaboraciones con la industria y una investigación más profunda sobre seguridad vial que tenga en cuenta las causas complejas de los accidentes con vehículos de emergencia.
“En general, las perspectivas son positivas y, con la ayuda de conductores conscientes de la seguridad, juntos reduciremos las muertes y las lesiones graves causadas por este tipo de accidentes”, afirma Anna Wrige Berling, directora de seguridad de tráfico y productos de Volvo Trucks.
* Observatorio Europeo de Seguridad Vial , Datos y cifras: Autobuses / autocares / vehículos pesados - 2020