50 años de producción DAF en Bélgica
DAF Trucks en Oevel, (Westerlo, Bélgica) inauguró su fábrica de cabinas hace 50 años. En la actualidad, DAF Trucks Vlaanderen N.V. son unas instalaciones de producción ultramodernas y líderes del sector que han experimentado una continua inversión, en los últimos 15 años se han invertido unos 600 millones de euros.
Actualmente, más de 2.200 empleados producen 200 cabinas y 450 ejes al día para los populares camiones DAF CF y XF. El hecho de que DAF en Westerlo esté invirtiendo 100 millones de euros en un taller de pintura de cabinas completamente nuevo, demuestra la confianza del fabricante de camiones en el futuro de sus instalaciones de producción en Bélgica.
* La primera cabina de camión salió de la línea de producción el 5 de mayo de 1966.
* Se agregó la fábrica de ejes en 1971.
* Inversión de 600 millones de euros en los últimos 15 años.
* Producción de alrededor de 200 cabinas y 450 ejes al día.
* 2200 empleados, 170 proveedores belgas.
A fin de satisfacer la creciente demanda de camiones DAF a mediados de la década de los 60, fue preciso ampliar las instalaciones de producción. Aunque DAF tenía suficiente espacio en su sede de Eindhoven, había escasez de trabajadores en el zona, por tanto, DAF dirigió su atención hacia la región de Kempen en Bélgica, donde el cierre de minas y fábricas de pulido de diamante regionales había creado un gran potencial de mano de obra.
Se adquirió un solar que abarca 40 000 m2 a lo largo de la autopista A13 en Oevel, lo que representó una inversión de 90 millones de francos belgas. El contrato de compra se firmó el día antes de Navidad en 1964. La construcción de una fábrica de 12 000 m2 comenzó casi inmediatamente, y estuvo lista para empezar a trabajar en el primer semestre de 1966.
"Made in Bélgica"
Desde 1966, los camiones de DAF son en una parte importante 'Made in Bélgica", como las primeras cuatro cabinas que salieron de la línea de producción el 5 de mayo de ese año. La producción aumentó rápidamente, como lo demuestra el hecho de que ya el 5 de julio se transportara la cabina número 1000 de Oevel a Eindhoven. El 26 de agosto del mismo año, DAF Vlaanderen informó con orgullo de que ya era capaz de producir "cualquier tipo de cabina". Entre tanto, el nuevo taller de pintura ya estaba funcionando a plena marcha. Tras el traslado de dos impresionantes prensas Müller de Eindhoven a Bélgica el 1 de diciembre, una tarea que llevó dos meses, la fábrica consiguió ser realmente autónoma. Pocos meses más tarde, DAF decidió ampliar la fábrica de cabinas para preparar la introducción de toda una nueva generación de camiones con una cabina basculante revolucionaria en 1968.
La producción de ejes también se trasladó a Bélgica
La alta calidad de las cabinas fabricadas por DAF Vlaanderen fue la razón por la que la empresa DAF, en continuo desarrollo, decidió trasladar también la fábrica de ejes de Eindhoven a Westerlo en 1971. Se añadió una nueva nave de fabricación de 13 000 m2 a la línea de producción existente, lo que aumentó la longitud de la fachada a lo largo de la autopista hasta los 380 metros. El número de empleados aumentó gradualmente hasta alcanzar el millar.
1985 vio nuevas inversiones masivas en DAF Vlaanderen. Para pintar las cabinas, se creó una fábrica completamente nueva, en ese momento la más respetuosa con el medio ambiente de Europa. La fábrica de ejes también fue testigo de una innovación significativa menos de tres años después, con el fin de garantizar la máxima calidad y rendimiento de sus ejes. Al estar diseñados y fabricados internamente, los ejes de DAF se adaptan siempre a la perfección a cada tipo de vehículo, por lo que consigue la máxima eficiencia.
DAF Vlaanderen sigue fabricando
La inversión en la fábrica de cabinas y ejes de DAF en Westerlo ha continuado en el nuevo milenio, especialmente para la nueva generación de vehículos Euro 6, comercializada en 2013. La fabricación de las carrocerías de las cabinas se robotizó en gran medida, mejorando aún más la calidad y las condiciones de trabajo de los empleados. Por los mismos motivos, el área de producción de las innovadoras cabinas Super Space Cab también se sometió a una renovación completa.
En los últimos 15 años, DAF Trucks ha invertido unos 600 millones de euros en su fábrica de cabinas y ejes de Westerlo, que suministró su eje número dos millones en 2011 y su cabina un millón en 2014. En 2015, comenzó la construcción de un taller de pintura de cabinas totalmente nuevo que será la instalación más moderna de su tipo en Europa y aumentará la capacidad de producción de la fábrica de cabinas en un 50%. El nuevo taller de pintura de cabinas desempeñará un importante papel en el ulterior crecimiento de DAF, en Europa y el mundo entero.
Producción basada en los pedidos de los clientes de acuerdo con el principio "justo a tiempo"
Como el resto de las demás fábricas de DAF, la producción en DAF Vlaanderen es "secuencial" de acuerdo con el principio "justo a tiempo". Esto significa que las cabinas y los ejes se entregan a la planta de montaje de DAF en Eindhoven y Leyland Trucks, en Gran Bretaña, en el momento justo y en la secuencia correcta, basándose en los pedidos de los clientes. El sistema de producción de PACCAR asume que siempre hay margen para seguir mejorando y que los empleados saben como nadie cómo pueden hacer su trabajo aún mejor y de manera más eficiente e inteligente.
"Reconocimiento fantástico"
"El hecho de que ahora estemos celebrando los 50 años de producción de DAF en Bélgica es un fantástico reconocimiento a nuestros más de 2200 empleados", declaró Harrie Schippers, Presidente de DAF Trucks N.V. "Gracias a su empeño y dedicación, somos capaces de fabricar vehículos que lideran el mercado en términos de fiabilidad, comodidad y calidad. Con nuestras continua inversión en DAF Trucks Vlaanderen, DAF demuestra su confianza en el futuro de su planta en Bélgica".