fbpx
Internacionales

7 consejos para mantener a los sellos de la excavadora en buenas condiciones


28.03.2025
7 consejos para mantener a los sellos de la excavadora en buenas condiciones

Los sellos son esenciales para garantizar la eficiencia y evitar el desgaste prematuro del equipamiento.

Los sellos son componentes esenciales en las excavadoras, y su importancia va mucho más allá de garantizar la integridad de la máquina. Ellos desempeñan roles vitales en la operación y en el mantenimiento, y pueden ser decisivos para lograr la alta performance del equipamiento.

El Analista de Ventas de Repuestos de Link-Belt Excavators, Daniel Silva, nos explica que sellos de calidad evitan a los vaciamientos de aceite y evitan el ingreso de impurezas en la excavadora. “Los sellos tienen la función de impedir la contaminación de los fluidos, manteniendo a los filtros limpios y el equipamiento trabajando con elevado rendimiento por más tiempo. Así, hay menos tiempo de máquina detenida”, señala él.

El ingreso de impurezas u otros contaminantes en los cilindros hidráulicos, bombas y motores puede llevar hacia el desgaste prematuro de las partes, debido a la fricción entre ellas. Los sellos evitan dicho problema. Además, tienen la función de mantener a la presión adentro de los sistemas hidráulicos, responsables por el movimiento de los brazos, del cucharón y otras partes móviles, evitándose fugas de aceite, que pueden ocasionar la pérdida de potencia, eficiencia e, incluso, fallos - problemas que constituyen costos y pérdida de productividad.

Aún, según Daniel Silva, los sellos de alta calidad de Link-Belt han sido diseñados para resistir a presiones elevadas y asegurar el funcionamiento adecuado del sistema hidráulico por largos períodos.

Las fugas de fluidos pueden aún llevar a un más grande consumo de combustible y energía, afectando la productividad y los costos operativos, y también afectar al medioambiente.

Además de los aspectos técnicos, los sellos garantizan la seguridad de la operación. Vaciamientos de aceite, por ejemplo, pueden crear superficies resbaladizas, incrementando el riesgo de accidentes.

Consejos Link-Belt para mantener a los sellos en buenas condiciones

  • Haga inspecciones periódicas: chequee los puntos críticos de la excavadora, como cilindros hidráulicos, bombas y el sistema de desplazamiento. Esto deberá ser hecho luego de cada operación intensa y, por lo menos, una vez a la semana, dependiendo de la carga de trabajo de la máquina. Procure por grietas, cortes, deformaciones, resecamiento o rigidez excesiva en los sellos. Además, chequee si hay evidencias de fugas de aceite o suciedad acumulada a lo rededor de ellos.
  • Mantenga limpias a las áreas a lo rededor de los sellos: esto es fundamental para evitarse que suciedad, polvo y otros contaminantes ingresen en el sistema. Utilice un cepillo de cerdas suaves o un paño limpio para esta actividad. No use materiales o disolventes abrasivos que pueden dañar a los sellos o a los componentes cercanos.
  • Haga una lubricación correcta: certifíquese de que todas las partes móviles que involucren sellos estén debidamente lubricadas. Use el tipo y la cantidad de lubricante recomendada por el fabricante de la excavadora, para garantizar la protección y desempeño ideales. Monitoree los niveles del fluido hidráulico y lubricación.
  • Reemplace a los sellos dañados: cuando empezaren a ocurrir señales de desgaste o daños, ellos deberán de ser inmediatamente reemplazados para evitar problemas más graves.
  • Proteja contra condiciones severas: en áreas con demasiado polvo o barro, esté atento a las áreas de los sellos. En situaciones de temperaturas extremas, frío o calor, certifíquese de que los sellos sean adecuados para cierta condición.
  • Evite sobrecargas y operación excesiva: opere la excavadora adentro de los límites recomendados de carga y presión, y evite movimientos bruscos. Esto auxilia a proteger los sellos y otros componentes.
  • Capacite al operador: el operador tiene un rol vital en el mantenimiento de los sellos de la excavadora. Certifíquese de que él/ella sepa lidiar con la excavadora de forma suave y eficiente, minimizando el riesgo de sobrecarga o uso inadecuado de los controles.

Seguir un plan de mantenimiento adecuado, que incluye inspecciones periódicas, limpieza, lubricación y reemplazo de sellos dañados, auxiliará a evitarse problemas y garantizar que la máquina siga operando de forma eficiente y segura.

Sobre la LBX Company

La casa matriz de LBX está ubicada en Lexington, en el Estado del Kentucky (EE. UU.) y sus orígenes remontan al 1874. La marca es sinónimo de equipos innovadores para las industrias forestal, de reciclaje, demolición y manejo de materiales.

Actúa en las Américas, del Norte hacia el Sur, atendiendo a una base de clientes leales en asociación con una fuerte red de distribuidores. Por medio de los distribuidores, se suministran capacitaciones, repuestos, servicios y soporte técnico hacia los propietarios de equipos Link-Belt

Sobre la Link-Belt Latin America

Las excavadoras Link-Belt® llegaron a América Latina en el 2004, pero han ganado aún más espacio en el mercado latinoamericano desde el 2012, cuando LBX do Brasil, subsidiaria de la compañía norteamericana Link-Belt Excavator Company, empresa del grupo japonés Sumitomo, se estableció en la ciudad de Sorocaba (SP). Desde entonces, los equipos tienen aliado la tradición de la marca estadunidense de 150 años de historia a la tecnología y calidad consagradas de la industria japonesa.

Grupo Sumitomo

Sumitomo Corporation es una compañía japonesa líder de comercio e inversión global, con negocios en más de 60 países, 886 compañías y más de 70 mil colaboradores. Hace 28 años, la Corporación Sumitomo está en el listado de la Fortune Global 500, publicación anual estadunidense de la Revista Fortune, como una de las empresas globales que lideran al desarrollo mundial.