fbpx
Internacionales

Brasil: balance del mercado de camiones y ómnibus en 2014


01.01.2015
Brasil: balance del mercado de camiones y ómnibus en 2014

Es inevitable la decepción cuando se trata de las ventas de camiones en Brasil. Los primeros 11 meses de 2014 registraron una retracción de 12% -pasó de las 140 mil unidades de 2013 a 123 mil, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea)-, aunque el clima en este final de año no llegó a ser desánimo.

Las pérdidas en los empadronamientos también involucran a todos los tipos de vehículos automotores del país, por eso hay una especie de consuelo entre los camiones. “En los pesados y semipesados, tenemos un receso de poco más de un 10% en relación a 2013. Igual así, se trata del cuarto mejor año de la historia”, aseguró Bernardo Fedalto, director de camiones de Volvo en Brasil. “Tenemos un mercado total de camiones que cayó en volumen de ventas. Por otro lado, la industria está en un lugar excelente si lo comparamos con el pasado”, engrosa a coro el director de ventas de camiones de Scania en Brasil, Victor Carvalho.

La restricción registrada por Anfavea entre enero y noviembre es explicada por especialistas en función de la desasceleración de la economía y, principalmente, por la demora en la oficialización del PSI, Programa de Sustentación de la Inversión del BNDS, que ofreció tazas ventajosas en el financiamiento de camiones. Como la liberación del PSI solo ocurrió a finales de enero, casi dos meses de ventas fueron perdidos. Este hecho retardó la aprobación de los pedidos de financiamiento que estaban acumulados desde el año pasado.

Además otros factores fueron decisivos en esta inhibición de las ventas. “El deterioro en varios indicadores macroeconómicos, la Copa del Mundo y las elecciones presidenciales impactaron en el mercado de forma negativa”, aseguró Marco Borba, vice-presidente de Iveco para América Latina. Entre otros trastornos, el mundial de fútbol realizado en el país encerró feriados atípicos.

Entre otros trastornos, el mundial de fútbol realizado en el país encerró feriados atípicos. Y la disputa presidencial generó un clima de incerteza a respecto del futuro. “Fueron menos días de producción y ventas y mucha indefinición en el escenario económico. Tuvimos que readecuar procesos para mantenernos competitivos”, explicó Ricardo Alouche, vice-presidente de Ventas, Marketing y Post-Ventas de MAN Latin America.

Pocas fueron las novedades que surgieron en el mercado de camiones brasileño en 2014. Volvo lanzó una edición especial en conmemoración a los 20 años de su línea FH y también encerró el cambio I-Shift en el line-up de su modelo VM. Mercedes-Benz sofisticó sus Axor, Actros y Atego. Ítems como cabina con cama doble, asientos y suspensión, presentes en  el extrapesado Actros, fueron agregados en el pesado Axor y en el semipesado Atego. La versión top del Atego, 2430, y la línea Axor pasaron a contar con el opcional cambio automatizado PowerShift y los Axor, Actros e Atego 2430 recibieron mejorías en el eje trasero. Ford relanzó el semileve F-350 y el leve F-4000 – que habían sido lanzados en 2011 – y dio al último una versión 4x4, tornándolo el único camión leve con tracción integral comercializado en Brasil. Iveco lanzó, el mes pasado, el Tector 150E21 Economy 4x2, en la que la marca italiana intenta posicionarse en un nicho entre los medios y los semipesados. El Peso Total Bruto del nuevo camión es de 15.400 kg y el modelo está destinado para entregas urbanas y también para cortas y medias distancias carreteras.

Los fabricantes son unánimes al apuntar a Brasil como uno de los principales mercados globales no solo de camiones, sino de ómnibus. Tanto en algunas marcas que solo trabajan con modelos importados en el país ya comenzaron a instalar fábricas. Caso de la china Foton Beiqi, que tiene más de 25 concesionarias implantadas en las principales regiones brasileñas y se prepara para inaugurar, en 2016, su unidad fabril en Guaíba, en Rio Grande do Sul. “Importamos en 2014, 1.300 unidades de China, lo que nos coloca como el segundo mercado de la empresa en América Latina”, avaló Luiz Carlos Mendonça de Barros, presidente de Foton Caminhões en Brasil.

El mercado de ómnibus cerró noviembre con ventas acumuladas en 25.200 unidades, también según Anfavea. Ese resultado representa una retracción de 15,2% frente al mismo período en 2013, cuando fueron registradas 29.700 ventas. “Para que toda la cadena prosiga, es necesario que haya el compromiso de los líderes políticos en relación al transporte como un todo”, sentenció Ricardo Alouche, de MAN. La opinión por una ayuda federal es unánime. “Con incentivos y tasas bajas, el mercado ya probó que se rige bien”, enfatizó Eduardo Monteiro, responsable por las ventas de chasis urbanos de Scania de Brasil. Fuente: Auto Press Texto de Márcio Maio