Brasil: Volvo optimiza su camión VM para el transbordo de caña de azúcar
El camión Volvo VM optimizado especialmente para la operación en cosecha y transbordo de caña de azúcar está contribuyendo decisivamente a aumentar la productividad de transporte en la industria de la caña de azúcar brasileña. Volvo ha desarrollado para la Usina Santa Terezinha un vehículo capaz de hacer con gran eficiencia la recepción de caña cosechada y su posterior transferencia a camiones de carretera con una mayor capacidad de carga.
“Además de producir el mejor camión de la industria, nuestro compromiso es ofrecer la mejor solución de transporte para nuestros clientes”, dice Claes Nilsson, Presidente de Volvo Latin America Group. En el caso de VM 6x4 270cv rígido usado para recibir la caña y llevarla a los convoyes más grandes, los ingenieros de la marca han promovido una serie de cambios para optimizar el transporte. Con las adaptaciones, el vehículo está listo para maniobras más rápidas, lo que garantiza una mayor flexibilidad en la agricultura.
El VM también tiene un menor costo de adquisición, mayor velocidad y menor consumo de combustible que los tractores agrícolas que tradicionalmente tiran de un implemento para recibir la caña al lado de la cosechadora. “Se convirtió en la solución ideal en el transbordo de caña de azúcar”, dijo Bernardo Fedalto, director de camiones de Volvo en Brasil.
Optimización
Junto con el área técnica de la Usina Santa Terezinha, la ingeniería de ventas de Volvo decidió colocar varias protecciones para prevenir que componentes fueron expuestos al polvo y la agresión del medio ambiente, donde los camiones se mueven. El objetivo es reducir principalmente la necesidad de mantenimiento. Las protecciones se colocaron en el catalizador, el inyector de urea, las válvulas y el interruptor general, más allá de que se realizó el sellado y la reasignación de lugar del radiador de aire acondicionado. “Estos cambios proporcionan mejoras en el transporte fuera de la carretera”, dijo Alvaro Menoncin, gerente de ingeniería de ventas de Volvo en Brasil.
Otro cambio fue aumentar la altura de las suspensiones delanteras en más de 30 mm, y de la trasera en más de 20 mm, además de haber sido aumentado el ángulo de ataque del camión. “Esto reduce en gran medida la probabilidad de problemas en la parte inferior del camión, causados por los residuos de los cultivos”, dice Ricardo Tomasi, ingeniero de ventas en Volvo Brasil.
Algunos arneses también han aumentado su longitud. Esto aseguró beneficios debido a que es más fácil el montaje del equipo. El eje trasero también fue reforzado, por lo que el VM es aún más robusto y disponible.
El VM también tiene bloqueo de diferencial, que proporciona salidas suaves en un terreno más áspero y resbaladizo. Además, también se montó un sistema de bloqueo automático de las ruedas. Todo esto para asegurar el transporte de la caña desde el campo hasta la fábrica.
La industria de la caña de azúcar necesita camiones con alta productividad y alta disponibilidad y la velocidad para dar rienda suelta a la caña de la cosecha. El VM que hace la transferencia, por ejemplo, anda casi 24 horas al día, parando sólo para reabastecerse y cambiar de piloto. “Cuanto menos averías sufran, mayor disponibilidad ofrecerá el vehículo”, dice Francisco Mendonça, gerente camiones línea de VM.
“El VM es la mejor opción para el traslado de la caña de azúcar. Este proyecto realizado en colaboración con la Usina Santa Terezinha y el concesionario Rivesa es muy importante para mejorar aún más la productividad de transporte en la industria de la caña de azúcar”, dice Mendonça.
Fuente: Volvo Brasil