fbpx
  • Inicio
  • Internacionales
  • Clariant y Scania comprueben la viabilidad de los primeros camiones a etanol de América Latina
Internacionales

Clariant y Scania comprueben la viabilidad de los primeros camiones a etanol de América Latina


18.05.2016
Clariant y Scania comprueben la viabilidad de los primeros camiones a etanol de América Latina

Desde su implantación en la unidad de Clariant en Suzano, la asociación con Scania generó una reducción aproximada de 90% en las emisiones de CO2. El etanol combustible posee en su composición el aditivo Master Batch ED 95, fabricado por Clariant. En Brasil los Ecotrucks, como son llamados los camines, pasaron a utilizar el etanol de segunda generación producido con la tecnología SUNLIQUID® de Clariant a partir de cáscara de caña. 

Clariant, una de las líderes mundiales en especialidades químicas, y Scania, uno de los principales fabricantes globales de vehículos pesados, conmemoran los resultados y las oportunidades generadas por  las asociación establecida el año pasado, que consiste en la inversión en tecnologías sustentables para el transporte de cargas.

A mediados de 2015, Clariant adquirió tres camiones de Scania, modelo P 270 4x2, movidos a etanol -los primeros comercializados por Scania en América Latina-. Los Ecotrucks, como son llamados, realizan el cargado de isotanques con capacidad para 25 litros de productos químicos, llevandlos a la flota carretera de camiones que parte para las entregas en los clientes de la empresa. Los tres Scania P 270 trabajan 24 horas, divididos en cuatro turnos en los siete días de la semana. El transporte de productos químicos ocurre dentro de la unidad de Clariant en Suzano, interior de São Paulo, el mayor complejo industrial de la empresa en América Latina. La venta fue realizada por la concesionaria Scania Codema (SP). Casi un año después de su implementación, los Ecotrucks confirmaron la reducción de aproximadamente 90% en las emisiones de CO2, en comparación con los motores diésel utilizados anteriormente.

“Clariant viene haciendo historia en América Latina con esta inédita operación, que viene reconociendo el potencial del camión a etanol en el día a día. El ejemplo de Clariant está llevando el interés de otras empresas, que ya están consultando a Scania sobre la solución”, dijo Celso Mendonça, Gerente de Desarrollo de Negocios de Scania en Brasil. “Scania pelea por la sustentabilidad. Por eso, cree en una matriz energética mixta, con el uso de diversas fuentes que posibiliten economía de combustible y reducción de CO2. El camión a etanos es una solución para empresas comprometidas en disminuir los impactos ambientales de sus operaciones de transporte. Es una opción 100% viable”.

El etanol combustible utilizado por los camiones de Scania posee en su composición el aditivo Master Batch ED 95, fabricado por Clariant en Brasil. La producción local fue fundamental para la viabilidad del proyecto, que generó una optimización de costos y de logística. El aditivo permite que motores diseñados para consumir diésel utilicen etanol hidratado, ajustando las características del combustible a las necesidades del motor para obtener un buen funcionamiento del vehículo.  

Como segunda etapa de este proyecto, Clariant pasó a utilizar, como parte del combustible para mover los Ecotrucks, el etanol de segunda generación fabricado a partir de cáscara de caña con la innovadora tecnología SUNLIQUID®. “Adicionar valor con la sustentabilidad es uno de los pilares estratégicos de Clariant. La iniciativa de la empresa con el proyecto Ecotruck apoya el cumplimiento de las metas ambientales y refuerza nuestro abordaje de sustentabilidad, inclusive comprobando los resultados positivos de las soluciones que ofrecemos al mercado de biocombustible, con un gran relieve para la innovadora tecnología SUNLIQUID®”, afirma Paulo Itapura, Gerente de Sustentabilidad de Clariant para América Latina.

Tests de desempeño comprueban performance de la tecnología SUNLIQUID® 

La tecnología SUNLIQUID® representa un proceso biotecnológico innovador para la fabricación de etanol celulósico a partir de residuos agrícolas, como paja de trigo y maíz o cascara e paja de caña. Clariant trae para la industria del combustible mundial una solución integrada de tecnología del tratamiento de biomasa hasta el producto final de etanol celulósico.

Durante el proceso, el tratamiento precio sin química es utilizado con mucha eficiencia; Clariant desenvolvió enzimas altamente específicas para la materia prima que divide la celulosa y la hemicelulosa en azúcares fermentables sobre condiciones estables de procesamiento con alta productividad. La producción de enzimas integrada al proceso proporciona flexibilidad y reduce bastante los costos de producción. En la siguiente etapa, un organismo de fermentación permite que los azúcares C5 y C6 sean convertidos en etanol, aumentando, así, la producción de este combustible en cerca de 50%.

Desde julio de 2012, Clariant opera una planta pre-comerial en Straubing, Alemanha, que produce hasta 1.000 toneladas de etanol celulósico a partir de cerca de 4.500 toneladas de materias primas. En esta unidad, fueron procesados más de 40 containers de residuos de caña de azúcar de Brasil, generando parte del combustible que está abasteciendo los Ecotrucks en la fábrica de Suzano. “Hoy, en Brasil, nosotros demostramos la aplicación comercial del combustible etanol celulósico, utilizando uno de los vehículos de emisión más bajo de CO2, los Ecotrucks de la empresa Scania”, comentó Martin Mitchell, Gerente de Desarrollo de Negocios de Clariant para las Américas. “Concluimos diversos tests y obtuvimos la validación técnica y económica de la tecnología SUNLIQUID®, que ya está disponible para la comercialización en Brasil. Confirmamos, una vez más, que la producción de enzimas en la propia planta de forma integrada al proceso es específica para residuos de caña de azúcar, y que representa el mejor costo competitivo”, concluyó. La tecnología SUNLIQUID® fue vencedora del Premio Innovación 2015 para Clima y Medio Ambiente, en Alemania.

Historia reciente de trabajo de Scania con el etanol en Brasil 

Ya reconocida como proveedora de soluciones a etanol en Europa, Scania anunció en 2007 el inicio de tests con ómnibus movidos con el combustible en Brasil. Después de un período de demostraciones en San Pablo, fueron anunciadas las primeras ventas de ómnibus a etanol de la historia del país. Viação Metropolitana, actual MobiBrasil, compró 50 unidades, y Tupi Transportes adquirió 10 vehículos, para la operación pública urbana. En octubre de 2011, durante la Fenatran (Salón Internacional del Transporte carretero de Carga), Scania lanzó el primer camión a etanol de América Latina. 

Mundialmente, Scania ofrece soluciones sustentables y productos movidos a combustibles alternativos como biogás, gas natural, gas licuado, biodiesel, bioetanol, híbrido diésel y electricidad, híbrido con ultracondensador, híbrido etanol con batería e híbrido Euro 6 diésel y biodiesel. En Brasil, además de etanol, la marca ofrece chasis para trolebús y ómnibus movido a biometano/GNV.

Sobre a Clariant 

Clariant es una de las líderes globales en especialidades químicas, con sede en Muttenz, próximo Basilea/Suiza. El 31 de diciembre de 2015, la compañía empleaba 17.213 colaboradores. La empresa reporta sus resultados en cuatro áreas de negocios: Care Chemicals, Catalysis & Energy, Natural Resources, Plastics & Coatings. La estrategia corporativa de Clariant se basa en cinco pilares: aumento da lucratividad, reposicionamiento del portfolio, creación de valor con sustentabilidad, innovación y P&D, e intensificación del crecimiento.  

Para más informaciones sobre Clariant aceda a www.clariant.com