El Concepto SuperTruck de Freightliner recibe "Premio al Logro Destacado" del Departamento de Energía de Estados Unidos de América
Stuttgart / Portland (Oregon), EEUU – Daimler Trucks North America (DTNA)
DTNA ha recibido el “Premio al Logro Destacado” del Departamento de Energía de los Estados Unidos de América. Con este prestigioso reconocimiento, este Departamento ha valorado el compromiso y los extraordinarios resultados del Concepto SuperTruck. El mismo muestra como el transporte de mercaderías por vías terrestres del futuro podrán hacerse más compatibles con el medio ambiente, y tan eficientes en términos de consumo de combustible como sea posible. El estudio muestra al mismo tiempo, como ciertas medidas de eficiencia son tecnológicamente posibles ya hoy, aún si no son económicamente viables desde la perspectiva actual.
DTNA inicio el estudio conceptual SuperTruck en 2010 como un proyecto a 5 años, recibiendo apoyo en subsidios por hasta USD 40 Millones del Departamento de Energía de los Estados Unidos de América por el desarrollo de tan importante y ambicioso plan. El objetivo de este Departamento era el de mejorar la eficiencia del transporte por camiones clase 8 de EEUU en un 50%. Daimler logro superar esta cifra de forma significativa, el SuperTruck logro mejoras en la eficiencia del 115% comparativamente con la oferta de camiones en EEUU del año 2009. Las cifras de consumo del SuperTruck son extraordinarias, en recorridos de prueba logró cifras promedio de 19 litros cada 100 kilometros con un Peso Bruto Total de 29.5 toneladas a una velocidad promedio de 100 km/h. En esta categoría de peso, el consumo promedio del mercado era de 39 litros cada 100 km, lo que marca un nuevo estándar para el futuro del mercado americano.
El SuperTruck está equipado con un motor Detroit DT12 transmisión automatizada, y tecnología predictiva que utiliza GPS y un sistema de mapeo en 3D para el control de la velocidad del vehículo.
Estos mismo motores y transmisiones ya equipan al Freightliner Cascadia Evolution para el Mercado de EEUU.
Mientras estos equipamientos ya están disponibles en el Mercado, el uso de materiales ultra ligeros no son viables económicamente en la actualidad. La baja sustancial de pesos del uso de aluminio extensivo en el chasis y la fibra de carbono en la cabina son demasiado costosos para producir para la venta al público en la actualidad.
Sobre DTNA (Daimler Trucks North America)
Daimler Trucks North América LLC está basado en Portland, Oregón y es el productor de camiones líder en camiones pesados en América del Norte. Autolider Uruguay S.A. es el representante y distribuidor exclusivo de FREIGHTLINER en el Uruguay.