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Internacionales

Freightliner Inspiration Truck es el primer camión de manejo autónomo en el mundo con licencia


20.05.2015
Freightliner Inspiration Truck es el primer camión de manejo autónomo en el mundo con licencia

Freightliner Inspiration Truck es el primer camión de manejo autónomo en el mundo, en obtener una licencia en el estado de Nevada, Estados Unidos, con lo que se autoriza su uso en carretera, siendo un hito en el camino para la producción en serie de este sistema.

El sistema de camiones autónomos Highway Pilot, que Mercedes-Benz presentó hace un tiempo en Europa, ya es una realidad en Estados Unidos. Con este hecho, Daimler Trucks, una vez más, marca el éxito en la aplicación de las últimas innovaciones en todas las unidades de negocio y marcas. Freightliner Inspiration se basa en el modelo estadounidense Cascadia fabricado en serie, pero con la adición de la tecnología de conducción autónoma.

Esta tecnoligía comprende un radar frontal y una cámara estéreo, sistemas de asistencia como el control de crucero adaptativo, como se ve en los modelos estándar de Freightliner Cascadia y el Mercedes-Benz Actros.

Para el otorgamiento de licencias en la vía pública en Nevada, se consideró, su excelente interacción de componentes ampliamente probado, en el llamado Maratón Run, dónde esta unidad cubrió más de 16.000 kilómetros en un circuito de pruebas en Papenburg, Alemania.

Daimler Trucks presentó hace un tiempo en el Salón de Las Vegas, el proyecto Freightliner Inspiration Truck.

El objetivo era adaptar el sistema de camión autónomo a las características de las autopistas norteamericanas y para ello Daimler Trucks ha conseguido que el estado de Nevada homologue el primer camión con Highway Pilot, lo que permitirá realizar tests en condiciones reales.

A través de sofisticados sistemas de radar y de cámaras de gran capacidad de visión el sistema integrado Highway Pilot es capaz de conseguir que los camiones puedan operar de forma autónoma en sus tránsitos por autopistas, reconociendo automáticamente las condiciones del tráfico y adaptándose a las mismas sin necesidad de que intervenga el conductor, cuyo trabajo comienza una vez que el camión abandona la autopista o es necesario efectuar maniobras.

En cualquier momento el chófer puede activar y desactivar el Highway Pilot a voluntad, de forma que la seguridad vial no se vea comprometida. Los sensores de proximidad que incorpora este sistema son capaces de detectar vehículos a una distancia de hasta 250 metros y en ángulo entre 18 y 130º, lo que permite que el Adaptative Cruise Control pueda activar todos los sistemas de frenado en función de las informaciones que reciba.

Las experiencias de Daimler Trucks con el Highway Pilot demuestran, al contrario de lo que podría pensarse inicialmente, que los chóferes van a necesitar en el futuro una mayor formación para ser capaces de extraer todas las posibilidades que brinda la tecnología.Fuente: www.autopista.es