El mítico FH de VOLVO cumple 20 años en Brasil
Producido por suecia Volvo Truck Corporation el FH es uno de los camiones pesados más reconocidos en el mundo. Fue presentado en el país de origen a finales a finales de 1993, donde desde esa fecha hasta hoy ha vendido más de 400.000 unidades en todo el mundo. Las primeras unidades comercializadas en Brasil eran importadas desde Suecia.
El FH12 380 Globetrotter fue el primer modelo incorporado en 1994 por Volvo do Brasil, que innovó no sólo por el motor D12 revolucionario sino también porque “era el camión más moderno del mundo”, recuerda Bernard Fedalto, director de camiones Volvo en Brasil. Fue así que en 1994, una publicación europea especializada en vehículos comerciales le otorgó el título de “Truck of the Year” (el camión del año en el mercado internacional), premio que se le volvería a otorgar en 2000.
A lo largo de los años este mítico modelo fue ganando tecnología, nuevos diseños y motores más modernos. Fruto de una impresionante inversión de mil millones de dólares, -siendo hasta la época la mayor inversión realizada por un fabricante de vehículos comerciales- el Volvo FH comenzó a ser fabricado en la ciudad sueca de Umeå Plant.
La cabina del FH 12 de 380CV Globetrotter tenía cabina estampada en acero de alta resistencia, HSS (acero de alta resistencia), toda una innovación en la industria de camiones. El aluminio y la fibra de vidrio también se utilizaron en la fabricación de varios componentes.
Con dos camas literas y una altura interior de 1.95 metros, la cabina FH Globetrotter también innovó en aerodinámica: una forma cónica con ángulos suaves, fue el resultado de un diseño que, desde el principio, trató de reducir la resistencia del aire al mínimo. Esta reducción ha contribuido notablemente a reducir el consumo de combustible y aumentar su velocidad.
La suspensión de la cabina proporciona una excelente amortiguación ante un terreno irregular, que se formó de las cámaras neumáticas con amortiguadores de doble efecto.
El panel era de forma cóncava, envolvente y con instrumentos de fácil lectura. Todos los requisitos de las normas de seguridad más estrictas fueron evaluados en diferentes pruebas de choques. Allí comenzó una nueva era en términos de seguridad vehicular.
Las versiones del FH fabircado en Brasil
Volvo fue el primer fabricante en introducir en Brasil un camión totalmente electrónico, el primer camión FH 12 380 Globertrotter vendido en Brasil era importado y fue adquirido por la empresa paulista XHIP que transportaba frutas en furgones refrigerados desde el norte de Argentina hacia San Pablo. Recuerdan que el cliente compró el camión sin verlo en persona, solo a través de una fotografía.
En cuanto a la versión fabricada Brasil el reconocimiento internacional por la constante innovación de la marca en el mundo quedó demostrada ya que tan solo un año después de ser comenzada la producción del FH en Brasil los modelos 1999 incorporan el motor D12C más moderno que viene equipada con ordenador de a bordo central y una nueva arquitectura electrónica.
“El ordenador de a bordo es una herramienta importante para los propietarios de flotas de transporte, pueden obtener una gran cantidad de información de la camión, optimizar el rendimiento y aumentar la productividad del vehículo”, explicó Sergio Gomes, director de estrategia del Grupo Volvo Trucks en América Latina.
“Con el ordenador de a bordo, el conductor puede, por ejemplo, controlar el consumo de combustible en una ruta determinada, consultar las baterías y la temperatura del aceite del motor, y se puede observar el tiempo de viaje y la velocidad media, entre otros funciones”, añade Álvaro Menoncin, gerente de ingeniería de ventas de Volvo.
El FH 1999 se ofrecía en versiones con motores de 380CV y 420CV, cabinas simples o con dormitorio, también existe la opción de Globetrotter con cama doble y cabina con sobre techo. Los transportistas podían adquirir el camión con la versión Top Class, que incluía importantes opciones, incluyendo frenos ABS y airbags.” Siempre tratamos de ofrecer una amplia gama de opciones para configurar el vehículo ya que el transportista tenía demandas para mejorar la operación, proporcionando un mayor confort para el conductor y más seguridad en la carretera”, indicó Bernardo Fedalto, director de camiones Volvo en Brasil.
En el año 2003 fue presentada una nueva generación de camiones FH, y una vez más sorprendió al mercado brasileño por el número de innovaciones que Volvo estaba presentando.
A partir de entonces, los transportistas brasileños tenían un computador de abordo nuevo, y el nuevo motor D12D en el poder de 380CV y 420CV, y la reciente incorporación de una opción de propulsión con 460cv. La línea de camiones también venía con la opción de ser equipado con la caja de cambios electrónica I-Shift, el único en el sector que no tiene pedal de embrague y en ofrecer el máximo confort para el conductor.
Casi todo en la cabina era nuevo desde los detalles de terminaciones internos, el panel de instrumentos, la computadora de a bordo, luces de lectura y compartimentos de almacenamiento. Fue la cabina más cómoda del mercado. “La línea 2003 estaba diseñado para proporcionar el mejor entorno de trabajo para el conductor”, dijo Bernardo Fedalto, director de camiones Volvo en Brasil. En cuanto al exterior, el FH ganó nuevos y modernos faros, espejos y paragolpes.
Los vehículos de la época fueron lanzados con el TEA (Truck Electronic Architecture, Arquitectura Electrónica para camiones) mejorado. Los registros TÉ, almacenan y distribuyen información detallada sobre todas las funciones de las diferentes partes del camión. Microprocesadores pasan a controlar, por ejemplo , toda la parte de iluminación del vehículo . Otra novedad fue la caja de cambios manual, con la tecnología de Volvo.
El I-Shift apareció para ser utilizado en las tareas de distribución y las operaciones de largo recorrido, con un peso bruto combinado de hasta 45 toneladas. “En ese momento comenzaron los primeros pasos de una estrategia audaz de Volvo para ofrecer una alternativa al mercado local una transmisión mucho más avanzado y se convertiría en un éxito absoluto”, recuerda Sergio Gomes, director de estrategia de camiones de Volvo Group en América Latina.
La nueva línea FH lanzada en 2006 dio el transportista el concepto de Rendimiento Total , precisamente garantizado por las innovaciones que Volvo había: un nuevo motor avanzado de 13 litros.“Volvo es conocido por siempre innovar para ofrecer la mejor solución de transporte”, dice Sérgio Gomes, director de estrategia para camiones Volvo Latinoamérica Grupo.
El motor D13A de 13 litros era completamente nuevo y ha sido desarrollado para reemplazar el D12D dedicado, 12 litros. Con más poder en la ruta, el par más alto y menor consumo de combustible, el nuevo motor para toda la línea “H” hizo al vehículo más moderno, avanzado, económico y equipado. “Los nuevos camiones son 5% más caros en comparación con la línea anterior”, dice Alvaro Menoncin , gerente de ingeniería de ventas de Volvo.
El poder más elevado
El FH tuvo otra versión que fue presentada en Brasil en el año 2006, es ese año los modelos habían aumentado la potencia de sus motores y la mejora de la maniobrabilidad del vehículo en su conjunto.
El nuevo motor de 13 litros tenía potencias de 400hp, 440hp, 480hp y 520hp, este último, el mayor producido en el mercado brasileño entre todas las flotas de camiones de la época. También se presentaba una nueva caja de cambios electrónica I-Shift con capacidad de hasta 60 toneladas, freno motor VEB VEB410 y 500, el más potente del mercado, nuevos asientos y cama para el conductor, mejoras internas en la cabina, suspensión neumática y frenos de disco con EBS para algunos modelos.
La nueva generación de cajas de Volvo I -Shift ya podría ser utilizado en vehículos con mayor capacidad de carga como los bitren. “Trajo más comodidad para el conductor, más productividad y menos mantenimiento para el transportista”, recuerda Bernard Fedalto, director de camiones Volvo en Brasil.
Lo que ya era el más poderoso en el mercado brasileño ganó más poder con la nueva línea de la marca de camiones pesados. La serie de frenos de motor de Volvo, VEB (Volvo Engine Brake) que tenía una potencia de 390cv, llegaba a 410cv permitiendo un descenso más seguro a velocidades más altas.
Volvo también ofrecía como opción, el freno de motor VEB500, con un 28% más de energía en comparación con la versión anterior. “Fue el mayor poder en el mercado brasileño”, recuerda Menoncin.
La nueva versión del FH recientemente lanzada, al momento se comercializa en Barsil en la versión más potente de 750 cv, pero en este caso el camión es importado. TC