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El nuevo prototipo de Volvo Trucks reduce el consumo de combustible en más de un 30 %


20.07.2016
El nuevo prototipo de Volvo Trucks reduce el consumo de combustible en más de un 30 %

Un consumo de combustible casi un tercio inferior. El nuevo vehículo prototipo de Volvo Trucks demuestra que es posible aumentar notablemente la productividad en las operaciones de larga distancia. Entre los secretos que se encuentran detrás de este importante ahorro en el combustible se encuentra el diseño aerodinámico y el menor peso en vacío.

Con la colaboración de la Agencia Sueca de la Energía, Volvo Trucks ha desarrollado un nuevo prototipo de vehículo: el Volvo Concept Truck. Es el resultado de un proyecto de investigación que ha durado cinco años y que se ha centrado en la creación de vehículos energéticamente más eficientes. El nuevo Concept Truck reduce el consumo de combustible en más del 30 %.

"Trabajamos continuamente en el desarrollo de vehículos con un menor consumo. Se trata de un área prioritaria, tanto desde el punto de vista del cuidado medioambiental como para reducir los costes de nuestros clientes. Estamos orgullosos de poder impulsar este desarrollo. Nuestro prototipo demuestra el inmenso poder de los continuos avances técnicos", afirma Claes Nilsson, presidente y director ejecutivo de Volvo Trucks.

Uno de los aspectos clave detrás del bajo consumo de combustible es la significativa mejora del 40 % en la eficiencia aerodinámica de la que se benefician tanto la tractora como el remolque.

"Hemos modificado todo el conjunto y lo hemos optimizado para mejorar la aerodinámica el máximo posible. Por ejemplo, utilizamos cámaras en lugar de retrovisores. Esto reduce la resistencia al aire, por lo que se necesita menos energía para impulsar el camión", explica Åke Othzen, jefe de proyecto en Volvo Trucks.

Además de las mejoras en la aerodinámica, el Concept Truck incluye neumáticos de nuevo diseño con una menor resistencia a la rodadura. El remolque pesa dos toneladas menos que el de referencia, lo que se traduce en un menor consumo de combustible o bien la posibilidad de obtener una mayor carga útil. El proyecto también incluye una línea motriz mejorada. El camión se probó en carreteras suecas durante el otoño de 2015.

Se ha estado trabajando en el Volvo Concept Truck desde 2011. El objetivo es mejorar en un 50 % la eficiencia del transporte de larga distancia con camiones.

Puesto que el vehículo conceptual es parte de un proyecto de investigación, no se encontrará disponible en el mercado. Sin embargo, algunas de sus características aerodinámicas ya se han implementado en los vehículos de Volvo Trucks producidos en serie y en el futuro pueden aplicarse más soluciones incluidas en este camión.

Como resultado de la constante búsqueda de soluciones que mejoren el consumo y la eficiencia de sus camiones, Volvo Trucks lanzó recientemente una evolución de su modelo FH. Se ha optimizado la aerodinámica del chasis y cabina y se ha incorporado un nuevo  motor que cumple con la normativa Euro 6 C. Este vehículo contribuye a reducir el consumo de combustible, gracias a una menor fricción en los pistones, la mejora del turbo, el aumento del ratio de compresión y la optimización del árbol de levas y las actualizaciones de software.

Datos: Volvo Concept Truck

El proyecto de investigación es una iniciativa bilateral entre Suecia y Estados Unidos que cuenta con el apoyo de la Agencia Sueca de la Energía y el Departamento Estadounidense de Energía. El objetivo del proyecto American SuperTruck es aumentar la eficiencia del transporte en operaciones de larga distancia en el mercado norteamericano.

Especificaciones: Volvo Concept Truck

Modelo de camión: Volvo FH 420

Motor: Volvo D13 Euro 6

Datos: Las mejoras aerodinámicas

- Aerodinámica mejorada de la tractora y el remolque.

- Para reducir la resistencia al aire, los retrovisores convencionales se han sustituido por cámaras, lo que ha añadido la ventaja de aportar mayor visibilidad y seguridad.

- Los faldones de chasis optimizados aerodinámicamente cubren las ruedas traseras en la tractora y todas las ruedas del remolque.

- Los deflectores aerodinámicos amplían el remolque y reducen la resistencia al aire.

- Flujo de aire optimizado para el sistema de refrigeración del motor.

- Resistencia al aire reducida al mínimo en la parte delantera de la tractora, las carcasas de las ruedas y los escalones de acceso.