fbpx
  • Inicio
  • Internacionales
  • El Volvo FH16 y la caja I-Shift con marchas super reducidas arrastran 750 toneladas desde cero (VIDEO)
Internacionales

El Volvo FH16 y la caja I-Shift con marchas super reducidas arrastran 750 toneladas desde cero (VIDEO)


19.04.2016
El Volvo FH16 y la caja I-Shift con marchas super reducidas arrastran 750 toneladas desde cero (VIDEO)

Un Volvo FH16 con transmisión I-Shift y marchas super reducidas se enfrenta a un reto extremo de transporte pesado. Con Magnus Samuelsson -el hombre más fuerte del mundo- al volante, un Volvo FH16 es capaz de transportar 750 toneladas.

En el puerto de Gotemburgo, en Suecia, 40 containers llenos de repuestos Volvo se colocaron sobre 20 remolques formando un tren de 300 metros de largo. Junto al camión, pesan 750 toneladas. El reto: conducir un Volvo FH16 desde cero con 750 toneladas y recorrer una distancia de 100 metros.

“La transmisión I-Shift con marchas super reducidas ofrece una tracción de arranque sin rival en el mercado de los camiones producidos en serie. Con las nuevas marchas super reducidas se pueden transportar cargas realmente pesadas, arrancar en terrenos difíciles y conducir incluso a una velocidad de 0,5 km/h. Para cargas extremadamente pesadas suelen utilizarse camiones de fabricación especial, pero en este caso estamos utilizando un Volvo FH16 con una línea motriz que ha salido directamente de la fábrica”, explica Peter Hardin, Jefe de producto de FM y FMX en Volvo Trucks.

El Volvo FH16 utilizado en la prueba incluye I-Shift con marchas super reducidas y los ejes más fuertes de la gama normal de productos de Volvo. Al volante se encuentra Magnus Samuelsson, exganador del título “El hombre más fuerte del mundo”.

“Hay pocas cosas que igualen la sensación del desafío y de superar las limitaciones físicas. Me he enfrentado a muchos retos en mi vida, pero esta prueba es sin duda la de mayor peso”, afirma Magnus Samuelsson.

A su lado se encuentra el experimentado periodista Brian Weatherley, especialista en camiones.

“El hecho de que Volvo Trucks haya desarrollado una transmisión automática que puede transportar 325 toneladas de masa máxima en combinación es impresionante. Pero manejar 700 toneladas de MMC* con un camión normal producido en serie es realmente increíble. En mis 30 años como periodista especializado en camiones, nunca he visto algo similar”, explica Brian Weatherley. * Masa máxima en combinación 

Las especificaciones del camión

Volvo FH16 de 750 CV de configuración estándar, con los ejes más resistentes que Volvo ofrece de serie en sus productos.

Para poder soportar la presión sobre eje motriz, se reforzó la placa bajo la quinta rueda. 

Cómo se superó el reto

Antes de llevar a cabo la prueba, se tuvieron que adoptar varias medidas de seguridad. Por ejemplo, los acoplamientos entre los 20 remolques se comprobaron exhaustivamente y se ajustó con precisión la presión de los 204 neumáticos.

Se cargaron 40 contenedores en los remolques. Los remolques se apilaron en pares, uno encima del otro.

En conjunto, el camión, los remolques y los contenedores tenían un peso total que superaba las 750 toneladas.

Para lograr suficiente fricción entre los neumáticos y la superficie de la calzada, se colocó una carga de 40 toneladas sobre los ejes motrices.

El camión transportó el conjunto 100 metros. 

Otras formas de expresar 750 toneladas

- 57 camiones Volvo FH16.

- 350 coches Volvo XC90.

- 150 elefantes adultos.

- 4 aviones Boeing 747.

- Algo más de 4,5 aerogeneradores. 

Datos de la transmisión I-Shift con marchas super reducidas

La transmisión I-Shift con marchas super reducidas constituye una mejora con respecto a la transmisión automática I-Shift de Volvo Trucks.

La nueva versión de I-Shift se ha desarrollado especialmente para aportar una tracción de arranque excelente y gestionar la conducción a velocidades ultrabajas.

Gracias a la transmisión I-Shift con marchas super reducidas, se puede conducir a velocidades bajas de hasta 0,5–2 km/h y se puede arrancar el vehículo desde cero mientras transporta 325 toneladas, todo un logro para un camión fabricado en serie con transmisión automática.

La transmisión está disponible en modelos de transmisión directa y de supermarcha, con una o dos marchas super reducidas. También se pueden especificar dos marchas atrás super reducidas extra.

Las marchas super reducidas se añaden a una caja de cambios I-Shift normal. Con el fin de manejar las grandes cargas implicadas, hay varios componentes fabricados con materiales de alta resistencia. La caja de cambios es 12 cm más larga que una unidad I-Shift normal.

 La transmisión I-Shift con marchas super reducidas está disponible con motores de 13 y 16 litros de Volvo Trucks en los modelos Volvo FM, Volvo FMX, Volvo FH y Volvo FH16. Estará disponible en Argentina a partir del octubre de 2016.