Electromovilidad, digitalización y conducción autónoma: en la feria IAA Vehículos Industriales 2018, MAN mostrará de lo que es posible ya en la actualidad
El fabricante de vehículos industriales MAN Truck & Bus ha levantado el telón, y ya durante la preconferencia de prensa en Berlín ofreció un anticipo de las novedades para la IAA Vehículos Industriales 2018 de septiembre. Además de los nuevos productos destacados en el segmento de camiones y autobuses, MAN presentará sobre todo sus desarrollos en los ámbitos de la electromovilidad, la digitalización y la conducción autónoma en la feria del sector, que tiene lugar cada dos años en Hannover.
En la IAA, además de un camión de reparto completamente eléctrico, el MAN eTGM, MAN exhibirá también el MAN eTGE, una variante con batería eléctrica de la nueva furgoneta de MAN. De este modo, MAN se convierte en uno de los primeros fabricantes en presentar soluciones completamente eléctricas para todo el rango de la logística urbana entre 3 y 26 toneladas.
Para Joachim Drees, presidente de la Junta Directiva de MAN Truck & Bus AG, este es el principal ámbito de aplicación de los vehículos industriales con propulsión eléctrica: «Es en el entorno urbano donde las furgonetas eléctricas pueden desplegar todas sus fortalezas. Dado que no generan emisiones locales, contribuyen a mejorar el aire urbano. Además, son sumamente silenciosas, de modo que en el futuro, por ejemplo, el abastecimiento de supermercados podría tener lugar por la noche, aligerando así el tráfico diurno. Para nosotros no cabe duda: el futuro del tráfico de mercancías y personas en la ciudad es eléctrico». También en el caso del autobús urbano, el camino conduce claramente hacia la propulsión eléctrica. Por este motivo, MAN ha suscrito acuerdos de colaboración para el desarrollo con Múnich, Hamburgo, Wolfsburgo, Luxemburgo y París, a fin de incorporar las experiencias cotidianas al desarrollo de la serie.
En la edición de este año de la IAA también se podrá contemplar por primera vez un prototipo del MAN Lion’s City E. En el siguiente paso se ensayará en el uso cotidiano una flota de demostración de autobuses eléctricos en diversas ciudades europeas, antes de iniciar definitivamente la producción en serie de la versión con batería eléctrica del nuevo MAN Lion’s City. Este ambicioso ensayo garantizará el elevado nivel de fiabilidad de los vehículos requerido para el transporte público urbano.
«El platooning reduce las emisiones de CO2 y aumenta en gran medida la seguridad en la autopista»
En las instalaciones del aeropuerto de Berlín-Brandeburgo, donde se celebró la preconferencia de prensa, se dispone de abundante superficie libre. De ahí que MAN demostrara en la pista de rodaje del aeropuerto cómo funciona el platooning (tren de carretera) de camiones. Se trata de un enganche electrónico que engarza entre sí dos o más camiones. El primer camión establece la velocidad y la dirección, y el que circula por detrás le sigue de forma automatizada a una distancia muy reducida de tan solo unos 10 a 15 metros. Mediante el aprovechamiento del rebufo, el convoy ahorra hasta un diez por ciento de combustible. También en el vehículo que circula por detrás viaja un conductor que, en caso necesario, puede intervenir y hacerse con el control.
«El platooning reduce sustancialmente las emisiones de CO2 y, además, aumenta en gran medida la seguridad en la autopista. El sistema electrónico del camión que circula por detrás reacciona en tan solo 5 milésimas de segundo —con mayor rapidez que cualquier ser humano— al impulso de frenado del vehículo que le precede. La tecnología tiene el potencial de reducir el número de accidentes por alcance graves en la autopista», explica Drees. Desde finales de junio, un tren de carretera de MAN ya circula por la autopista A9 entre Múnich y Núremberg en el marco de un proyecto piloto. El fabricante de vehículos industriales, en colaboración con DB Schenker, está probando cómo se comporta esta tecnología en el tráfico real por carretera. El ensayo práctico cuenta con el acompañamiento de la Universidad de Ciencias Aplicadas Fresenius, que estudia las repercusiones sobre los conductores.
También aporta un plus de seguridad el asistente de frenado de emergencia automático en camiones y autobuses, así como el sistema de monitorización por cámara, cuyo cometido es facilitar al conductor los virajes y prevenir accidentes graves debidos al ángulo muerto. También estos sistemas se demostraron en vivo.
«MAN está pasando de ser un fabricante de vehículos industriales a convertirse en un proveedor de soluciones de transporte inteligentes y sostenibles»
En los últimos años fueron sobre todo los nuevos modelos de autobús y camión los que marcaron la presencia de MAN Truck & Bus en la feria IAA. Sin embargo, actualmente se están incorporando también innovaciones digitales. «MAN está pasando de ser un fabricante de vehículos industriales a convertirse en un proveedor de soluciones de transporte inteligentes y sostenibles», sentencia Joachim Drees. De ahí que MAN fundara en 2016 la marca digital RIO, para interconectar el sector del transporte mediante una plataforma abierta basada en la nube y hacerlo así más rentable y ecológico. A fin de subrayar el carácter multimarca y abierto, RIO es desde 2017 una marca independiente bajo el paraguas de Volkswagen Truck & Bus.
Sobre la base de esta plataforma y con el nombre «MAN DigitalServices», MAN ya ofrece a sus clientes las primeras soluciones digitales diseñadas a la medida de los vehículos MAN. Así, en el futuro los clientes de MAN podrán consultar, en tiempo real y con independencia de la ubicación, los datos de los vehículos y los análisis basados en estos. De este modo, los clientes obtendrán recomendaciones de actuación específicamente adaptadas a ellos y a sus vehículos.
En la feria IAA 2018, MAN presentará ahora servicios adicionales para optimizar el análisis de vehículos y la gestión del mantenimiento. Con RIO como socio estratégico, los clientes de MAN se beneficiarán así de los servicios digitales para vehículos. Sin embargo, también los operadores de flotas mixtas contarán al mismo tiempo con una base unitaria de servicios logísticos digitales para todo el parque móvil, con independencia de la marca de los vehículos.