Exportaciones: MAN Latin America está lista para más éxitos en 2018
MAN Latin America, lista para cerrar en 2017 su mayor volumen de exportaciones de los últimos cinco años, está preparada para todavía más éxitos en 2018. La armadora dará nuevos e importantes pasos rumbo a la internacionalización: la producción de la nueva línea de camiones Delivery y del autobús Volksbus 14.190 SCD en México, el montaje de camiones Worker en Nigeria y el fortalecimiento de las Ventas y Asistencia Técnica en Centroamérica. Las novedades fueron anunciadas hoy (7/12) por Roberto Cortes, presidente y CEO de MAN Latin America en São Paulo (SP).
“En 2017, enviaremos al exterior casi 9 mil unidades, lo que representará un crecimiento del 35% respecto al año anterior. Argentina recibirá el mayor lote de camiones y autobuses Volkswagen de todos los tiempos, con un total de casi 4 mil unidades. Además de avanzar en mercados consolidados como México, donde tendremos excelentes resultados, nos preparamos para ampliar la presencia de la marca Volkswagen en el continente africano, gracias a una nueva alianza con el grupo empresarial Leventis, en Nigeria”, declara Roberto Cortes.
Presente en más de 30 países, MAN Latin America ya rebasó la marca de 136 mil vehículos exportados a lo largo de sus 36 años de historia. Con plantas en Resende (RJ) y Querétaro, en México, la ensambladora también envía kits SKD de los modelos Constellation y Volksbus a la aliada MAN Truck & Bus en Sudáfrica, y ahora abre una línea más de producción en el continente africano.
Argentina: éxito de los autobuses y camiones VW
Argentina es el principal destino de los camiones y autobuses Volkswagen producidos en la planta de MAN Latin America en Resende. Los embarques programados hasta el final del año totalizarán 3.900 unidades –el mayor volumen al país de todos los tiempos, con un crecimiento del 60% solo en 2017. El camión Constellation 17.280 es el modelo más vendido en ese mercado, con 2 mil unidades enviadas hasta el fin del año.
En poco más de un año después de su lanzamiento, el semipesado se mostró como la mejor opción, principalmente para la agroindustria argentina. Equipado con motor MAN D08, el modelo dispensa el uso del Arla 32 y hace más práctica la operación, además de reducir los costos operativos.
Los autobuses Volkswagen también se destacan en las calles y carreteras argentinas: gracias al éxito de los Volksbus 17.230, 15.190 y 18.280 Low Entry y MAN Latin America celebra el hito de más de 600 chasis ya exportados hasta noviembre de este año. Otro destaque en ese país es la concesionaria Buswagen, primera reventa del mundo con el enfoque exclusivo de negocios con los autobuses de la marca, ubicada en Buenos Aires.
Novedades 2018 “hechas en México”
La línea de ensamblaje de MAN México en la ciudad de Querétaro se prepara para recibir en el segundo trimestre del próximo año dos novedades más: la nueva familia de camiones livianos Delivery, de 3.5 a 13 toneladas de PBT, y el autobús Volksbus 14.190 SCD, especialmente desarrollado para el mercado local. Inauguradas en 2004, las operaciones mexicanas de MAN Latin America ya produjeron más de 12 mil vehículos, que actualmente se distribuyen en una red de 17 concesionarios autorizados en todo el país.
Los nuevos Delivery se proyectaron, desarrollaron y probaron en Latinoamérica, siguiendo estándares mundiales de certificación y calidad. Compuesta por modelos de 3.5 a 13 toneladas, la nueva familia está lista para conquistar el mundo: nació a partir de la exitosa receta de la primera línea Delivery y de la experiencia de los clientes de las más de 100 mil unidades producidas.
La configuración del nuevo Volksbus 14.190 SCD es específica para atender a las demandas y estándares del transporte de pasajeros en México. Con el conductor reposicionado, también conocido localmente como trompudo, el producto llega para ampliar la participación de Volkswagen en el mayor mercado de chasis urbanos del país: los vehículos con motor delantero en esta configuración que representan más del 50% de las ventas, concentradas especialmente en los modelos de 12 a 15 toneladas.
Camiones Constellation también en Nigeria
Ya se están ensamblando camiones Volkswagen Worker en Ibadán, Nigeria, en una alianza de MAN Latin America con el grupo Leventis, importadora local de los productos de la marca Volkswagen Caminhões e Ônibus. Los kits SKD (siglas para “parcialmente desmontados”) se fabrican y envían desde Resende (RJ), en el mismo sistema ya adoptado por la cohermana MAN Truck & Bus para producir modelos Constellation en Pinetown, Sudáfrica.
Un equipo brasileño de MAN Latin America acompañó el montaje inicial de los modelos VW Worker 15.180 y 17.220 en Nigeria. Gracias a acuerdos de libre comercio en la región del oeste africano, el potencial de mercado anual podrá pasar de 400 unidades, según estudios iniciales.
La previsión del volumen para los primeros años es de 300 unidades, con la meta de alcanzar mil unidades en cinco años de operación. En el continente africano también se producen vehículos con volante a la derecha, a partir de kits enviados a Sudáfrica.
Estructura más robusta en Centroamérica
MAN Latin America también está fortaleciendo su presencia en la región de Centroamérica y Caribe, donde el mercado anual de camiones y autobuses de más de 3.5 toneladas de peso bruto total es de aproximadamente 14,500 unidades. Honduras, Nicaragua, Guatemala y Panamá tienen ahora una estructura propia de Ventas y Asistencia Técnica.
“Nos interesa mucho explorar todavía más el mercado centroamericano. Nuestra estrategia de internacionalización no se basa solo en prospectar nuevos mercados, sino en consolidar nuestra presencia en los países donde ya actuamos. Siempre buscamos el liderazgo, como ya ocurre en Brasil, Uruguay y en segmentos de vehículos comerciales de México y Argentina”, explica Cortes.