Éxito en la distribución: Volkswagen entrega más de 1.500 camiones para el transporte de bebidas en América Latina
VW Caminhões e Ônibus celebra el éxito de sus camiones en la distribución de bebidas: en 2019, más de 1.500 modelos VW Delivery, Constellation y MAN TGX fueron entregados en toda América Latina. En Brasil, principal mercado de la marca, 1.100 camiones VW entraron en operación. Otros 400 vehículos también ya circulan en las calles y carreteras de la región, con destaque para países como Colombia, México y Paraguay.
Entre los clientes están los mayores productores de bebidas del mundo, que apuestan en la alianza con VW Caminhões e Ônibus para renovar sus flotas por todo Brasil. Los modelos ya se pueden ver en plena operación, ya que es justamente en el período de fiestas de fin de año y las vacaciones de verano que se intensifican las entregas de bebidas.
“Los clientes de este segmento son extremadamente exigentes con relación a las metas relacionadas a la sustentabilidad, medio ambiente y TCO el costo total de operación, por sus siglas en inglés. Por eso, liderar ese segmento muestra nuestro compromiso con la excelencia y robustez de los camiones VW, elementos que los hicieron favoritos del mercado”, comenta Roberto Cortes, presidente y CEO de VW Caminhões e Ônibus.
La posición de destaque de los camiones Volkswagen en el segmento se remonta a la apuesta a la medida de la fabricante, que fue la primera que desarrolló vehículos vocacionales para la distribución de bebidas, hecho que la mantiene siempre al frente. Además de los vehículos a la medida, la fabricante innova en la posventa, con contratos de mantenimiento específicos para cada aplicación, aliados para proporcionar el mejor TCO.
Camiones favoritos del mercado
Toda la línea de vehículos hechos en el centro mundial de desarrollo y producción de VW Caminhões e Ônibus en Resende (RJ) está presente en las negociaciones de este año. En la familia Delivery, el destaque fue el 13.180: con robustez y flexibilidad a la medida, tiene un peso bruto total (PBT) de 13,2 toneladas, ideal para el transporte de 6 palés, habiendo sido proyectado de acuerdo con la legislación de circulación de Vehículo Urbano de Carga (VUC) en las ciudades donde existen restricciones de tránsito. Su motor Cummins ISF, de 3,8 litros y tecnología SCR, fue diseñado con robustez a la medida y proporciona un torque máximo de 600 Nm y 175 cv de potencia.
En el tren de fuerza, el Delivery 13.180 cuenta también con la transmisión manual ESO-6206, de seis velocidades. Su configuración permite un mejor escalonamiento, más economía de combustible y confort para el conductor.
En la línea Constellation, no faltan protagonistas en el segmento de distribución de bebidas, como el caso del 17.190. Su éxito por donde pasa lo llevó hasta Colombia, donde fue vendido para actuar en la distribución de bebidas de la marca Postobón, con una pintura especial de color de rosa.
También en la línea MAN TGX hay modelos de éxito en la distribución de bebidas. Un ejemplo es el TGX 28.440, equipado con el motor MAN D26 de seis cilindros y 12,4 litros, que garantiza un torque de 2.200 Nm en un amplio rango de rotaciones. En términos prácticos, eso se traduce en una menor necesidad de cambiar de marcha, resultando en comodidad y reducción del consumo de combustible. Este modelo tiene, además, una de las mayores capacidades de tracción del mercado.
Alianza para desafíos
Gracias al protagonismo y alianza con clientes del segmento de bebidas, VW Caminhões e Ônibus supera los más complejos desafíos, proyectando vehículos en constante desarrollo. La prueba de eso es la concepción del e-Delivery 14 toneladas, también para 6 palés, que será el primer camión eléctrico brasileño producido en Brasil a partir de 2020.
VW Caminhões e Ônibus fue la primera fabricante a probar, en condiciones reales de operación, un camión eléctrico en Brasil. Poco más de un año después de que la Cervecería Ambev anunció que tendrá más de 1/3 de la flota aliada compuesta de por lo menos 1.600 camiones Volkswagen eléctricos hasta 2023, mayor anuncio de este tipo en el mundo, las dos empresas celebran conquistas para la viabilidad de la distribución eléctrica. El modelo ya rodó más de 15 mil kilómetros en pruebas de ingeniería y condiciones reales de operación en la ciudad de São Paulo.
Gracias a esa prueba, que comenzó después del anuncio, más de 11 toneladas de CO² dejaron de ser emitidas en la atmósfera y, hasta ahora, el e-Delivery dejó de consumir 3.300 litros de diésel más. Y si fuera poco, el camión eléctrico se recarga con un 100% de energía eléctrica proveniente de fuentes limpias, como eólica y solar, el 43% de su energía proviene del propio sistema regenerativo de los frenos del vehículo.