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Foton lanza modelo de 10 toneladas en Brasil


29.09.2014
Foton lanza modelo de 10 toneladas en Brasil

La robustez, bajo costo, durabilidad, rendimiento, alto nivel de confort y el ahorro de combustible son algunos de los principales atributos que Foton Trucks ofrece al mercado brasileño con el nueva Foton 10-16 DT, vehículo del segmento de vehículos ligeros que llega en su versión 10 toneladas, con capacidad para recibir tercer eje y convertirse en un camión de 13 toneladas.

Tiene una distancia entre ejes de 3360 mm, 3800 mm y 4500 mm. Para medir la distancia entre ejes de 3.360 mm, el vehículo cumple aplicación VUC (Vehículo Urbano de Carga) exigido en São Paulo y otras grandes ciudades de Brasil para acceder a las zonas de restricción de movimientos de vehículos de carga. 

Desarrollado conjuntamente por los equipos de ingeniería de Brasil y China para crear un camión especialmente para el mercado brasileño, Foton invirtió más de R$ 2 millones en esfuerzos de ingeniería y la homologación del producto. El nuevo camión fue desarrollado para ser un legítimo 10 toneladas y ya está disponible en la red de concesionarios de todo Brasil. 

Las previsiones de ventas para el nuevo modelo es de 300 unidades a finales de este año, 800 en 2015 y cerca de 1.500 unidades en 2016, año en el que la fabricación nacional comenzará en Guaíba, RS. "La solidez del nuevo Foton 10-16 DT y su notable calidad, junto con el mejor posicionamiento de precios en el mercado, nos permite competir directamente con los camiones del segmento de 8 toneladas. Así pues, tenemos la plena seguridad de que vamos a lograr nuestro objetivo en términos de volumen de ventas y satisfacción del cliente", dijo Bernardo Hamacek, director general de Foton Camiones. 

Para su lanzamiento, fueron realizados estudios comparativos de marketing de producto y de mercado en relación a sus principales competidores, que pusieron de manifiesto su contenido y valorizaron sus diferenciales. "Comenzamos nuestra participación en el mercado brasileño con modelos de 3,5 toneladas, donde la competitividad es enorme en términos de capacidad, calidad y número de ítems de serie ofrecidos. Sabemos que en la competencia, estos elementos suelen ser opcionales. Añadimos a ese factor el precio, que es el más competitivo. Estos atributos se han convertido en una receta y se repiten en el nuevo Foton 10-16 DT, que tiene la capacidad de cubrir todos los productos existentes en el segmento de mercado de 8-11 toneladas, actuando en la gama de precios de 8 toneladas. Además de una serie de elementos que hacen que sea el más completo en la industria", completa Hamacek. 

"El nuevo modelo será el primero en ser producido en la fábrica de Foton en Guaíba, RS, porque prácticamente ya tenemos definido y negociados los proveedores locales que nos  permitirán alcanzar ya en el primer vehículo producido un índice de más del 65% de nacionalización", aseguró Hamacek. 

"Ya hemos comenzado la comercialización de estos vehículos en nuestros concesionarios en Brasil y considerando la aceptación inicial del producto, creemos que vamos a alcanzar los volúmenes de ventas significativos hasta el inicio de la producción de este modelo en Brasil. Además del precio competitivo y varios artículos estándar, el vehículo viene con una garantía de dos años. Es algo que refuerza la fiabilidad de nuestro producto", remarcó Hamacek. La garantía es por kilometraje ilimitado e incluye cualquier vehículo. 

Las diferencias técnicas 

Consciente de las necesidades del cliente y las características del segmento de livianos, Foton ideó un camión ideal para aplicaciones en los grandes centros urbanos, porque une la agilidad en el tráfico con la alta capacidad de carga, perfecto para entregas urbanas e interurbanas. Generalmente se implementan con cajas o carrocerías de carga seca (abierta). También puede recibir otros implementos, tales como tanques de agua, colector de basura, bebidas, gas, entre otros. 

La fuerza de 10-16 DT viene del motor Cummins Engine 3.8 I con 160 CV, con torque de 600 Nm y alta capacidad de carga dcon un PBT de 9.500 kg, pudiendo ser cambiado, aumentando así su capacidad de PBT a 13.000 kg. Otra característica distintiva de este modelo es su prestigiosa caja de cambios ZF-6-S-500 de seis velocidades, con OverDrive que hace que la unidad funcione a baja rotación, aumentando su vida útil, ofreciendo inclusive entrada para la toma de fuerza. 

"Nuestros competidores utilizan cambios de cinco velocidades, y cuando ofrezcan la de seis velocidades sólo la traen como opcionales y, en consecuencia, con un precio más alto. Con el excelente balance del tren de fuerza de y teniendo en cuenta un uso adecuado por parte del conductor, el bajo consumo de combustible será un diferencial que se observará en en Foton 10-16 DT, ya que con seis marchas y OverDrive de serie, el cliente recibe un beneficio de alto valor agregado en su planilla de costo operacional", dijo Eustaquio Sirolli, gerente de desarrollo de producto de Foton Camiones. 

El Foton 10-16DT es un vehículo diseñado para ofrecer el máximo confort a sus ocupantes. Cuenta con una excelente armonización de los contenidos de la cabina y facilidad en sus depósitos, que se produce por medio de palancas de alta resistencia, leves en su accionamiento, siendo éste otro punto a destacar en la ergonomía del producto. Presenta un depósito de combustible con una capacidad de 120 litros, suspensión reforzada y cuadro de chasis diferenciado. "Se trata de un camión diseñado estrictamente para servir a los clientes que operan en el segmento de livianos, es decir, que requieren alto rendimiento, versatilidad de aplicación, fiabilidad mecánica y bajo consumo de combustible", culminó Sirolli. 

Volumen de suministro 

Además de todos los componentes mecánicos y otras diferencias estructurales, el Foton 10-16 DT tiene un gran número de artículos estándar, que destacan aún más la excelente relación costo-beneficio de la nueva marca de camiones. La lista incluye de serie: deflector aerodinámico en el techo, lo que ayuda a reducir el consumo en los vehículos equipados con caja; aire acondicionado, vidrios con accionamiento eléctrico; radio con salida auxiliar, elementos que faltan como opcionales en productos de la competencia; cobertura de los escalones de acceso a la cabina también estándar con el fin de evitar abordajes externos no deseados y garantizar una mayor seguridad; ambiente interior generoso con varios nichos para dar cabida a los documentos, facturas y efectos personales de los ocupantes; columna de dirección ajustable en inclinación y altura, ergonomía perfecta a diferentes perfiles de conductores. 

Importante destacar el bajo peso del vehículo (tara) de 3.200 kg, destacado entre los competidores, centrándose en la capacidad de carga. 

Por otra parte, tiene el cilindro de accionamiento del embrague, lo que minimiza el esfuerzo para conducir y ofrece confort y comodidad para el conductor; y el acelerador de mano es otro número de artículo. 

Frenos de servicio de aire dotado de ABS y de estacionamiento con Spring Brake, los largueros del chasis con módulo de sección de alta resistencia, garantizando la durabilidad del producto. 

Fuente: Foton Motors