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Internacionales

El camión del futuro según Daimler

La aerodinámica más sofisticada al servicio de la eficiencia

24.04.2015
El camión del futuro según Daimler

La división de camiones del grupo Daimler en Norteamérica, con sede en Portland (Oregon), es el fabricante de camiones líder en América del Norte, por lo que no es de extrañar que su presencia en el Mid-America Trucking Show sea rotunda y contundente.

Aprovechando el evento, Daimler ha presentado el SuperTruck, un ejercicio de diseño cuya avanzada tecnología se materializa en el nuevo Western Star 5700 XE, un vehículo que destaca por su gran eficiencia gracias a una sofisticada aerodinámica y un nuevo sistema de propulsión.

SuperTruck de Freightliner

Entre sus características diferenciadoras destacan las mejoras en la aerodinámica fácilmente apreciables en las imágenes, un renovado sistema de gestión de la energía, el uso de un sistema de propulsión inteligente y el empleo de toda una serie de elementos que permiten reducir aún más el consumo de combustible. Por ejemplo, el SuperTruck está equipado con la transmisión DT12 automatizada que montará el Western Star en mayo y tecnología predictiva que controla la velocidad del vehículo a través del GPS y mapas digitales en 3D.

El proyecto que comenzó en 2010 y ha contado con la ayuda del Departamento de Energía de Estados Unidos, se encuentra ya en su fase final y ha dejado a su paso importantes innovaciones en vehículos de producción como las mejoras en la aerodinámica y el tren de potencia que ya incorporan los Freightliner Cascadia Evolution y Western Star 5700 XE.

Por desgracia, todavía ninguno alcanza las cifras del Supertruck, que con un peso de 29,5 toneladas consume un promedio de 19 litros de combustible por cada 100 kilómetros a una velocidad media de 100 km/h, lo que supone un incremento del 50% respecto a los objetivos del Departamento de Energía estadounidense para los camiones de esta clase. 

El SuperTruck también logra una mejora de la eficiencia de carga de un 115 por ciento respecto a un camión de 2009. Pero como todo en esta vida, no es oro todo lo que reluce, y el SuperTruck también cuenta con alguna que otra contra. Por ejemplo, el uso de los materiales ultraligeros con los que ha sido fabricado el prototipo no resulta económicamente viable en la actualidad para una producción en masa. A pesar de ello, Martin Daum, Presidente y CEO de Daimler Trucks Norteamérica, afirma que continuarán trabajando en ello ya que “el compromiso SuperTruck es uno de los componentes de la estrategia de Daimler para hacer que el futuro del transporte por carretera sea más amable y eficiente con el medio ambiente”. Fuente: Autonoción

 

 

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