JAC estudia fábrica de camiones en Brasil
A pesar del retraso en la fábrica de Camaçari (BA), que espera inversiones de la sede madre en China para iniciar las obras civiles, JAC Motors está considerando la posibilidad de una segunda unidad en el país, sólo para grandes camiones.
La nueva planta se está negociando con el gobierno de Río de Janeiro, pero Rio Grande do Sul es también una posibilidad. Si se confirma, será una inversión puramente china, sin la participación del empresario brasileño Sergio Habib, socio en el proyecto en Bahía.
El Grupo SHC, de Habib, confirmó los estudios de JAC pero como no participan directamente en el negocio, no tienen detalles. La Secretaría de Estado de Desarrollo Económico de Río no quiso hacer comentarios, pero después de escuchar tres fuentes confirmó las negociaciones.
Ejecutivos chinos de JAC también se reunieron en mayo con los proveedores de componentes, en Río Grande do Sul, pero el gobierno local no tiene la información sobre la reunión.
Brasil ya ha confirmado cuatro proyectos de fábricas de camiones y autobuses chinos y dos ded coches, incluyendo JAC, que en el futuro también fabricará en Bahía camiones pequeños (llamados VUC).
La planta de JAC en Camaçari, que producirá inicialmente las versiones hatch y sedán de la próxima generación del J3, estaba programada para ser inaugurada a finales de este año, pero el plazo se prorrogó para el segundo semestre de 2015.
El terreno donde se instalará la planta con capacidad de producir 100 mil vehículos al año ha pasado por el proceso de movimiento de tierras, pero el grupo está a la espera que la matriz dé el visto bueno para iniciar las obras civiles. En marzo, la compañía anunció que el empresario Habib, hasta entonces accionista mayoritario, ahora tiene una participación minoritaria en la empresa.
Inicialmente, Habib tuvo una participación del 66% en la sociedad y los chinos el 34% restante, pero la sociedad fue invertida.
Los chinos van a poner más dinero en el proyecto - se estima que R$ 1000 millones (R$ 900 millones para a producción de carros y R$ 100 millones para camiones) y se quedarán con la dirección de la fábrica. Recientemente, entre los rumores del mercado flotaba la salida de la sociedad de Habib, pero él lo niega.
Los retrasos en el trabajo, sin embargo, plantean dudas entre los ejecutivos del mercado de la automoción en el proyecto.
Un representante de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería de Bahía afirma que las obras están bloqueadas debido a la demora en la liberación de la Agencia de Financiación del Estado de Bahía (DesenBahia), estimado por el mercado en alrededor de R$ 110 millones.
Según el representante, el lanzamiento está previsto para agosto, pero en la actualidad, tampoco está el aporte del grupo SHC en esta fase del proyecto. El grupo espera que la matriz acerque la financiación, que se espera llegue entre agosto y septiembre.
Proyectos
Las fábricas de camiones chinas ya anunciaron a Foton Aumark, liderada por el ex ministro de Comunicaciones, Luiz Carlos Mendonça de Barros, que comenzó la primera fase de la construcción en Guaíba (RS) en abril. La unidad, que invertirá R$ 320 millones, entrará en funcionamiento en 2016.
Metro-Schacman, que lleva invertido en su planta R$ 400 millones en Tatura (SP), advirtió que retrasaría el lanzamiento en un año. Sinotruk, con proyecto en Lages (SC) avalado R$ 300 millones, también no inició las obras efectivas.
La semana pasada, BYD, fuerte competidor en China de JAC, anunció una inversión de R$ 200 millones para producir autobuses eléctricos en Campinas (SP) a partir de 2015. Fuente: Estadão