JCB actualiza la retroexcavadora 3CX DE 55KW líder del mercado
JCB, el fabricante de retroexcavadoras número uno del mundo, ha lanzado una nueva retroexcavadora 3CX de 55 kW con motor compatible con EU Stage V. La máquina ofrece al operador una mayor comodidad y facilidad de uso, mayor productividad y rendimiento, combinados con un menor costo total de propiedad.
Esta última JCB 3CX lleva la retroexcavadora a una nueva década, con un aspecto nuevo e inteligente que cuenta con una cabina Command Plus revisada. Hay cuatro balizas LED integradas en el techo de la cabina de serie, lo que elimina la necesidad de balizas magnéticas o taladrar la máquina. Las balizas se pueden ver claramente desde todos los ángulos, lo que mejora la seguridad del sitio, mientras que no es necesario que el operador tenga que trepar en el frío y la humedad para instalar las balizas al comienzo del día.
La cabina Command Plus cuenta con agarraderas amarillas, para un punto de contacto claro y hay espejos más grandes para una mejor vista detrás de la máquina al maniobrar en el sitio o al conducir. Las luces de trabajo cuadradas revisadas ofrecen un mayor ajuste y la opción LED ahora incluye hasta 10 luces, proporcionando la máxima iluminación del área de trabajo.
El interior de la cabina ofrece un nuevo nivel de comodidad y facilidad de uso. Cuenta con una línea de color dividida, con un gris más oscuro usado para la mitad inferior y un gris más claro en la mitad superior de la cabina. Esto se suma a la sensación de amplitud y aireación, proporcionando al operador un entorno de trabajo tranquilo y cómodo. Hay un asiento nuevo, con una tela oscura y costuras amarillas y un reposacabezas está disponible en el modelo Advanced Easy Control (AEC).
Un volante revisado de tres radios proporciona una vista mejorada de la nueva pantalla frontal, que viene de serie en la última 3CX. La pantalla muestra el velocímetro, todas las luces de advertencia y la marcha seleccionada en los modelos Powershift. Por primera vez, JCB también suministrará una radio de fábrica con compatibilidad con teléfonos Bluetooth y capacidad para tarjetas USB, AUX y SD. La radio está integrada en el techo interior, pero se puede controlar mediante un interruptor giratorio en la consola lateral. Las funciones de audio y teléfono también se muestran en la nueva pantalla lateral de 7 ”.
Esta pantalla lateral proporciona al operador una mayor funcionalidad y mayor información. La pantalla está controlada por un interruptor giratorio de estilo automotriz, que brinda acceso rápido a los distintos menús operativos.
Productividad incrementada
El Stage V 3CX de 55 kW presenta una gama de funciones de automatización avanzadas, diseñadas para reducir la fatiga del operador y aumentar la productividad. Esto incluye Auto Stop, que detecta automáticamente cuando la máquina ya no está en uso y apaga el motor. Auto Stop elimina el ralentí del motor, lo que reduce el consumo de combustible y reduce las emisiones. El operador puede preestablecer o ajustar el retardo de apagado a través de la pantalla lateral de la cabina.
Auto Seat Select está disponible en máquinas equipadas con control de servo palanca y reconoce automáticamente en qué dirección está orientado el asiento, lo que elimina la necesidad de seleccionar funciones a medida que el operador cambia de la posición orientada hacia adelante a hacia atrás. También disponibles en los modelos servo, los estabilizadores automáticos ahora ofrecen no solo una función de elevación automática, sino también un ajuste automático de extensión, que se detiene cuando los pies hacen contacto con el suelo. La nivelación automática permite que la máquina encuentre rápidamente una posición de funcionamiento horizontal en un terreno irregular.
Auto Drive se ha mejorado, lo que permite al operador seleccionar automáticamente una velocidad de motor elegida cuando viaja por la carretera. La operación se ha simplificado con una nueva palanca montada debajo del control de selección de dirección.
Para reducir el desgaste innecesario de los neumáticos y el consumo de combustible, la 3CX ahora viene con Auto 2WD. Esto cambia la transmisión de 4WD a 2WD cuando la tracción adicional ya no es necesaria. Permite al operador seleccionar 4WD para excavar en un pilote o un frente, donde se requiere el máximo esfuerzo de tracción. Luego, cuando la máquina retrocede y comienza a viajar a gran velocidad, la transmisión cambia automáticamente a 2WD. El operador puede establecer la velocidad a la que se produce este cambio a través de los menús de la pantalla lateral.
Se ha agregado iluminación adicional para iluminar la cabina en ambos lados de la máquina alrededor del área de los escalones, lo que facilita al operador el acceso y la salida de la máquina en la oscuridad. Se puede configurar un temporizador para atenuar automáticamente la iluminación cuando la máquina está apagada o una vez que se ha cerrado la puerta. La 3CX también se beneficia de una serie de características estándar, que incluyen protectores de luces traseras, un sistema de retorno a la excavación, protectores del cilindro de almeja de la pala delantera, tuberías del cargador y el sistema de conducción suave del cargador.
Potencia de la etapa V
El 3CX de 55 kW está propulsado por el último motor diésel de 3,0 litros que cumple con la normativa EU Stage V de JCB, que sustituye a la generación anterior de 4,4 litros. El motor compacto ofrece 55 kW de potencia y 440 Nm de par, un 10% más que el modelo anterior. Su menor capacidad y mayor eficiencia dan como resultado un ahorro de combustible de hasta un 7% en comparación con el motor Stage IV de 55 kW en uso general. El motor JCB de 3.0 litros cumple con los estándares de emisiones EU Stage V sin la necesidad de un líquido de escape diésel (DEF) o cualquier forma de aditivo de escape.
El motor está equipado con un catalizador de oxidación diésel (DOC) y un filtro de partículas diésel (DPF) combinados, con una vida útil de 8.000 horas. La regeneración se controla automáticamente y se puede monitorear a través del sistema telemático estándar LiveLink de JCB. El motor se beneficia de un módulo de ventilación del cárter sellado de por vida y taqués hidráulicos, eliminando la necesidad de ajuste manual. Esto contribuye a reducir los costos de servicio y mantenimiento y a reducir el costo total de propiedad para el cliente.