Las simulaciones virtuales transforman el desarrollo de vehículos en VW CAMINHÕES E ÔNIBUS
Entre las tecnologías que están ganando terreno en las etapas de desarrollo de nuevos vehículos, una de las herramientas que más ha impactado en este proceso son las simulaciones virtuales. A través de software y metodología avanzados desarrollados en la empresa, el equipo de ingeniería de VW Caminhões e Ônibus es capaz de calcular la durabilidad de los componentes de forma más rápida, precisa y eficiente, proporcionando una reducción de alrededor del 70% en el tiempo de análisis. La innovación se suma a las iniciativas tecnológicas promovidas por la empresa y añade aún más confiabilidad y sostenibilidad a los productos VW.
Aplicada en la fase de predesarrollo, la simulación virtual de durabilidad de vehículos es un proceso computacional que se utiliza para predecir el desempeño estructural y funcional de un vehículo a lo largo del tiempo y precede a la construcción de prototipos físicos. La adopción del sistema también implica la aplicación de pruebas de funcionamiento virtuales que consideran varias variables relacionadas con los escenarios operativos y ofrecen información valiosa sobre la estructura, la fatiga y la dinámica de los elementos metálicos evaluados.
“Hace años era necesario montar muchos prototipos y realizar varias mediciones para identificar los puntos débiles del vehículo, lo que hacía que el proceso fuera más lento y costoso. Con simulaciones y mediciones virtuales en aplicaciones críticas, es posible crear gemelos digitales extremadamente precisos y someterlos a diversas condiciones de estrés, como vibración, impacto y fatiga, en un entorno virtual. De esta manera podemos reducir el número de prototipos construidos, generando ahorros de tiempo, costos y recursos al identificar posibles fallas en las primeras etapas de desarrollo”, dice Mauro Simões, director de predesarrollo de Volkswagen Caminhões e Ônibus.
Cuando se implementó el proceso de durabilidad virtual, se requirieron aproximadamente 90 horas de procesamiento para simular pruebas de durabilidad equivalentes a seis meses. Actualmente, el equipo responsable obtiene resultados en 24 horas, una reducción de alrededor del 70% en el tiempo de análisis. Otra ventaja de las simulaciones virtuales es la posibilidad de utilizar datos operativos reales para calibrar los modelos. La personalización de las pruebas virtuales se realiza mediante algoritmos genéticos que permiten una alta correlación con la realidad.
Además de las propiedades mecánicas y comportamientos de los elementos analizados, se consideran datos relativos a las principales aplicaciones en las que operan los vehículos. De esta manera, se pueden analizar los datos recopilados de los vehículos en campo, identificando puntos críticos y mejorándolos en función de las condiciones. Uso más realista. El proceso también cuenta con la colaboración de socios y proveedores para recopilar datos y modificar propuestas.
Al invertir en simulaciones virtuales, VWCO demuestra su compromiso con la calidad y durabilidad de sus productos. La iniciativa representa el movimiento del fabricante de automóviles hacia un futuro más sostenible y eficiente, combinando innovación, tecnología y orientación al cliente.