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Internacionales

Los sorprendentes trenes de carretera


18.08.2014
Los sorprendentes trenes de carretera

Un tren de carretera o roadtrain es un concepto de transporte utilizado en zonas remotas de Argentina, Australia, México, Estados Unidos y Canadá para transportar carga de manera eficiente. El término "tren de carretera" se utiliza con mayor frecuencia en Australia. En los Estados Unidos y Canadá los términos "triples", "autopista de dobles", y "Rocky Mountain duplica" se utilizan comúnmente para vehículos de combinación más. 

Un tren de carretera se compone de una unidad de tractor relativamente convencional, pero en vez de tirar de un remolque o semirremolque, un tren de carretera tira dos o más de ellos. Se les conoce como los remolques "cachorro", debido a su uso histórico en las granjas de perros.

Las carreteras australianas suelen ser de lo más aburridas. Saliendo de las zonas más pobladas, las extensiones de tierra son además de interminables, monótonas hasta el hartazgo. No es nada anormal atravesar cientos de kilómetros por carretera en línea recta en el llamado Outback, el interior australiano. Incluso, en trayectos entre Sídney y Perth, la capital occidental de Australia, las rectas pueden extenderse por 600 kilómetros en pleno desierto. Las condiciones del camino, son aptas para los llamados trenes de carretera, que como veremos, en ocasiones alcanzan dimensiones notables.

Los trenes de carretera constan de una serie de remolques arrastrados por un camión, especialmente diseñados para transportar grandes volúmenes de mercancías. Las carreteras del interior de Australia, casi sin curvas ni ondulaciones, son un terreno ideal para los grandes trenes de carretera (Road Train). El transporte de ganado, combustible o granos es más económico en este tipo de transporte. Difíciles de maniobrar, y mucho más de adelantar para el resto de los conductores, los road train normalmente no sobrepasan los tres o cuatro remolques.

El camión capaz de remolcar cientos de toneladas con varios remolques es el Mack Titan, un verdadero monstruo producido por Mack Trucks con una versión especialmente adaptada para los trenes de carretera australianos.

Los Road Train mineros en Australia

En el SXIX los primeros Road Trains fueron impulsados por calderas de vapor. El territorio de Western Australia es una de las zonas más deshabitadas de aquel enorme y lejano país y por lo tanto también uno de los lugares por donde circulan más tranquilos los Road Train de triple combinación, dado el escaso tráfico con el que se topan en sus viajes.

De hecho las extracciones mineras son uno de los escasos negocios que florecen por allí y lo hacen realmente a lo grande, puesto que en Western Australia se extraen minerales que alimentan la industria mundial de elementos tan distintos como el mineral de hierro, plutonio, sales, etc. Así las cosas desde los puertos de la costa norte, los más cercanos a Asia, grandes cargueros llenan sus bodegas con todo tipo de minerales a granel. Aunque lo cierto es que no abundan las infraestructuras para recorrer los centenares o miles de kilómetros que esos cargamentos deben recorrer desde las minas hasta la costa.

Con una situación así está claro que el camión es el rey y si hablamos de camiones en esta parte de Australia lo hacemos de Road Trains. Corto recorrido Corto recorrido es lo que para un chófer australiano como el que encontramos tratando de reparar un reventón en el tercero de sus remolques hace. Su trabajo habitual consiste en conducir un Kenworth K108 de la Mitchell West, una de las mayores empresas de transportes de la región que da servicio a la industria minera en el transporte de minerales y combustibles.

El corto recorrido consiste en enlazar a través de 600 kilómetros de desierto la explotación minera con Port Hedland, una minúscula población nacida junto al muelle de carga de minerales. Bob, nos explica por qué en un cruce, el único en esos 600 kilómetros, podemos ver tres Road Train de triple combinación de la Mitchell detenidos: “Este es uno de los pocos puntos de la ruta donde podemos parar sin molestar, porque en nuestra ruta desde la mina al puerto no existe ningún pueblo, gasolinera ni nada por el estilo. Siempre que paramos comprobamos las ruedas porque si tienes un reventón es muy dificil darte cuenta antes que por la presión excesiva de la gemela empiecen a reventar en cadena las otras del mismo tren. Por suerte sólo he reventado una.” Conducir un Road Train es algo bastante distinto a cualquier otro tipo de camión. Necesitas un kilómetro para frenar, la marcha atrás sólo sirve para enganchar la tractora al remolque y se considera un excelente consumo gastar menos de 100 litros de gasóleo a los 100 kilómetros. La potencia, un Cat de 600 CV, resulta más que suficiente para que después de varios minutos manejando la caja de cambios y dando gas a fondo alcanzar los 100 km/h. Eso sí, hay que tener en cuenta que en el país de los camiones más largos del mundo muchos camioneros alcanzan la jubilación sin encontrar un sólo puerto de montaña destacable en sus rutas y sobretodo, sin que nadie les mande acular en un muelle de carga. Así que ya vemos que pese a todo conducir un enorme camión de 50 metros y 250 toneladas de peso después de todo no resulta imposible. Fuente: En camión y centrodeartigos.com

 

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