fbpx
Internacionales

MAN mostró innovaciones técnicas en la feria Interschutz 2015

Gran variedad de vehículos de bomberos en el stand de MAN

21.08.2015
MAN mostró innovaciones técnicas en la feria Interschutz 2015

Con las series TGL, TGM y TGS, MAN ofrece una amplia gama de vehículos dentro de la categoría de 7,49 a 44 toneladas para las múltiples tareas que realizan los bomberos y los organismos de protección contra catástrofes.

En el pabellón 27 de la feria Interschutz 2015, MAN presentó numerosas novedades técnicas y una oferta ampliada en los dos niveles de emisiones Euro 5 y Euro 6, ya que no todos los países europeos han impuesto la obligatoriedad del nivel de emisiones Euro 6 para los vehículos de emergencia, el cual sí es obligatorio desde 2014 para el transporte de mercancías. Por eso, en algunos países como Alemania, Austria o Reino Unido, todavía estarán permitidos vehículos con motores Euro 5 durante un largo período de transición; estos ofrecen ventajas técnicas a los bomberos como, por ejemplo, el menor volumen o los sistemas más ligeros de depuración de emisiones. Además, las versiones Euro 5 de los MAN TGL y TGM no requieren de AdBlue como aditivo para depurar las emisiones, lo cual facilita la manipulación, aporta beneficios en cuanto al peso y ofrece al carrocero mayor espacio para el compartimento para aparatos y para las zonas de la tripulación.

Para mostrar toda esta diversidad, MAN exhibió las versiones Euro 5 de un vehículo de extinción de incendios mediano basado en MAN TLG y un camión cisterna TLF 4000 (denominación estándar alemana) basado en MAN TGM. Gracias a la optimización del peso en el chasis, el vehículo de extinción mediano cuenta con permiso para 7,49 toneladas. Esto permite que los titulares de la antigua clase 3 del permiso alemán de conducir, así como los titulares del llamado «permiso de bomberos» introducido en algunos estados de Alemania, puedan conducir este vehículo. El camión cisterna TLF 4000 está diseñado para uso en carretera y también en terreno no asfaltado. La cabina L más larga de la serie MAN TGM dispone de espacio de almacenaje tras los asientos para equipos y ropa de protección.

En el stand de MAN, se exhibieron las versiones Euro 6 de dos unidades de rescate HLF 10 y HLF 20 (denominaciones estándar alemanas) con chasis TGM de MAN. La disposición del silenciador de escape, la aspiración de aire y el depósito de AdBlue aprovecha al máximo el espacio y está adaptada a las necesidades del sector. Todo ello permite a los carroceros fabricar los típicos chasis y accesos a la cabina de la tripulación rebajados.

En el stand se pudo ver un MAN TGS en su versión Euro 5, que es un buen ejemplo de la inmejorable posición que ocupa MAN en mercados no europeos como proveedor de vehículos de emergencia. Este vehículo de extinción de incendios con equipamiento especial basado en MAN TGS está destinado al mercado chino para uso en aeropuertos. En el recinto ferial también hay otros vehículos MAN, en los stands de distintos fabricantes de carrocerías.

En la feria Interschutz se presentó por primera vez la integración del cambio automático con convertidor del proveedor Allison en los chasis de los vehículos de emergencia de las series TGM y TGS. Está disponible para todos los MAN TGM en su versión Euro 6 y en la serie TGS para todos los niveles de depuración de gases de escape. Con el programa de cambio de marchas específico para el sector y los vehículos de emergencia, MAN ofrece otra alternativa que se suma a las de cambio manual y caja de cambios automática MAN TipMatic de uso muy extendido y probada eficacia.

Otra novedad fue el sistema electrónico de estabilidad o ESP en los vehículos de emergencia de dos ejes, en su versión Euro 6, con tracción total desconectable. La normativa legal solo exige el ESP para los chasis de carretera. Con el compromiso de ofrecer ESP también en los modelos de tracción total de las series TGM y TGS, MAN aumenta la seguridad en los trayectos de emergencia.

La fuerte orientación de MAN hacia este sector se nota también en la diversidad de cabinas. No importa de qué tipo de vehículo se trate: MAN ofrece la cabina adecuada, que cumple con la normativa europea en materia de protección de los ocupantes (ECE-R29), para cada tamaño de tripulación, de entre tres y nueve personas. Las cabinas fabricadas en serie tienen capacidad para tres personas y las cabinas dobles fabricadas en la misma línea de producción íntegramente en acero tienen capacidad hasta para siete bomberos. La cabina para tripulación con un máximo de nueve asientos acaba de completar la oferta en el segmento superior. En este caso, hay una versión en la que se pueden integrar cuatro equipos de respiración autónoma en el sentido de la marcha. En el stand de MAN se puede ver un ejemplo de cabina para tripulación con chasis Euro 6 en la unidad de rescate HLF 10.

Los chasis de MAN sientan nuevas bases en cuando a fiabilidad, seguridad, compatibilidad y comodidad; así lo demuestra, por ejemplo, el éxito que tienen en el importante mercado alemán. «En el caso de los chasis para carrocerías de bomberos, presentamos unos resultados particularmente buenos y somos líderes de mercado por tercer año consecutivo. Pero no vamos a relajarnos aprovechando el éxito, sino que vamos a seguir desarrollando nuestros productos de forma permanente», afirma el director del stand ferial, Martin Zaindl, responsable de las ventas a organismos municipales en Alemania desde hace cinco años.