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Máxima eficiencia y certificación internacional: MAN Latin America inaugura su campo de pruebas


04.07.2017
Máxima eficiencia y certificación internacional: MAN Latin America inaugura su campo de pruebas

Con la mayor diversidad de obstáculos por metro cuadrado, el nuevo campo de pruebas de MAN Latin America es el más eficiente del continente en términos de aprovechamiento del espacio y complejidad de las pruebas. La estructura también alberga la única pista de Latinoamérica con la certificación internacional ISO 10.844, para homologar vehículos respecto al nivel de ruido externo. Con 35.500 metros cuadrados de área, lo que equivale a cuatro campos de futbol, el emprendimiento es el primero para pruebas de rodaje de vehículos comerciales del Grupo VW en América Latina.

- El mayor número de obstáculos en el menor espacio posible.

- La única pista con certificación internacional para evaluar ruidos en América Latina.

- El primer campo de pruebas de Volkswagen Caminhões e Ônibus.

“Tenemos una flota con más de cien camiones y autobuses Volkswagen y MAN en pruebas por todo el país. Cada mes, rodamos cerca de 300 mil quilómetros. Para apoyar eso, tenemos un equipo de casi 600 profesionales dedicados al desarrollo de nuestros productos. Nuestra inversión es muy alta para asegurar la calidad y consecuente satisfacción de los clientes. El nuevo campo de pruebas llega para dar todavía más eficiencia a ese trabajo e integra los recursos financieros que aplicamos continuamente en el país", afirma Roberto Cortes, presidente y CEO de MAN Latin America.

Un kilómetro en el campo puede corresponder a 50 km en las carreteras

En total, son 26 distintas condiciones de rodaje en la pista de la armadora. Se trata de una alta concentración por metro cuadrado para crear un escenario en que es posible, en casos específicos como el de la línea Delivery, simular en un kilómetro rodado en el campo de pruebas lo equivalente a 50 kilómetros en la carretera. La alta intensidad reduce el tiempo de realización de la prueba, lo que da aún más eficiencia a las evaluaciones e impacta positivamente el proyecto del vehículo en general.

El emprendimiento delinea un ambiente controlado para que se pueda garantizar la reproductibilidad de las condiciones de las pruebas y así mejorar la evaluación de los datos para el máximo desempeño del vehículo en el rodaje, en las situaciones cotidianas de los clientes. Los 26 distintos eventos consideran, por ejemplo, pavimentos especiales como piedras del río, adoquín, rieles de ferrocarril, surcos del terreno, topes reductores de velocidad, placas de metal con efecto de vía reasfaltada y también pistas milimétricamente agujeradas.

Hay rampas especiales que pueden llegar al 60% de inclinación para probar camiones con tracción a la medida, como el Constellation 31.320 6x6, desarrollado para las Fuerzas Armadas de Brasil. Inclinaciones más leves también permiten representar arranques y retomadas en subidas para evaluar la eficiencia del freno e incluso de la basculación de la cabina. Situaciones extremas de torsión están entre los obstáculos y actúan para evaluar sus componentes estructurales, como el chasís y sus varillas, según los estándares de aplicación del vehículo.

Los camiones y autobuses se someten a los eventos justamente para probar el vehículo, con el objetivo de certificar y evaluar componentes como el tren de fuerza, sistemas de freno y dirección, suspensión y chasís. El campo de pruebas también permitirá confirmar el desempeño estructural y el espacio prevé un área libre para evaluaciones dinámicas. Los evaluadores podrán simular un mal uso y desempeño en las curvas de impacto. La pista de evaluación de ruidos sigue estándares internacionales de la norma ISO 10.844 y es la única en Latinoamérica certificada para esa homologación.

Grandes números para la construcción de la pista

Una espesa capa de más de 20 centímetros de hormigón, asociada a la utilización de mallas de acero y fibras de polímero asegura la robustez necesaria para que, a largo plazo, se mantengan las condiciones de todos los pavimentos especiales del campo de pruebas. En total, fueron necesarios más de 3.300 camiones de tierra para la construcción. Se utilizaron 250 vehículos de hormigón, además de otros 95 de asfalto.

Todo el proyecto sigue normas internacionales para ese tipo de prueba y certificación. También se adoptaron las directrices brasileñas de pavimentación como estándar para la construcción del emprendimiento. Otras pistas del Grupo Volkswagen en Europa sirvieron como referencia para la construcción nacional, lo que asegura la equivalencia entre los resultados obtenidos.

En toda la extensión del campo de pruebas se proyectaron sistemas para la captación del agua de lluvia, con separación de otros elementos, para eliminar cualquier posibilidad de contaminación del suelo y mantos freáticos. La alta densidad de obstáculos por metro cuadrado también incluye una lógica ambiental: la corta duración de las pruebas, por su alta intensidad, disminuye las consecuentes emisiones generadas a partir de los rodajes.

Pruebas con vehículos Volkswagen y MAN

Tras su desarrollo, la primera prueba a que se somete un vehículo de Volkswagen Caminhões e Ônibus o de MAN se lleva a cabo en el ambiente virtual. Programas de última generación ya anticipan desgastes que pueden ocurrir en situaciones reales para que puedan los ingenieros de la armadora optimizar el desempeño del vehículo.

Las evaluaciones en banco de pruebas  también componen el grupo de herramientas que MAN Latin America utiliza, así como el análisis de durabilidad estructural y evaluación funcional. La adquisición de datos es muy importante en esa etapa y a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.

Además de las pruebas en el nuevo campo, MAN Latin America utiliza una propriedad con más de un millón de metros cuadrados para simular condiciones específicas off-road. Ubicada a cerca de 50 kilómetros de la planta, en Resende, el área permite que se reconstruya una serie de otras variables que abarcan el rodaje de los camiones y autobuses de la armadora en terrenos fuera de la carretera.

Y el trabajo no se restringe a situaciones controladas. El desarrollo de los vehículos incluye pruebas  especiales en carreteras de todo el país e internacionales, para evaluaciones que necesiten kilometraje extra o situaciones características como verano o inverno.

En esa fase, los modelos llegan a pasar por cámaras climáticas con temperaturas que van desde -40°C hasta 60°C. Compatibilidad electromagnética, resistencia a impacto y consumo de combustible también son aspectos evaluados.

Evaluados en todos los requisitos, se liberan los modelos de Volkswagen Caminhões e Ônibus para el lanzamiento en el mercado. Pero las evaluaciones continúan: antes de salir de la planta rumbo al cliente, se prueba cada vehículo para garantizar que esté de acuerdo con su proyecto y con el estándar de calidad de MAN Latin America.