Nueva Ley de Tránsito en Paraguay
El Poder Ejecutivo paraguayo promulgó la Ley 5.016 Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, que introduce grandes transformaciones al sistema de expedición de licencias de conducir, sanciones drásticas ante reiteradas infracciones del tránsito, cambia la denominación de la Caminera y crea nuevos organismos de control.
Las normativas estipuladas en la nueva ley regirán en todo el país, reemplazando a las ordenanzas de tránsito de las municipalidades y a la antigua legislación que estuvo vigente por más de 60 años.
La nueva ley crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que se encargará de la coordinación, la aplicación y el seguimiento de las políticas públicas de seguridad vial, conjuntamente con instituciones públicas y municipios.
También nacen el Registro Nacional de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito y el SUNIT, Sistema Único Nacional de Información de Tránsito, que trabajarán de manera articulada con la OPACI, Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal, para el registro de las infracciones de tránsito y acciones judiciales sobre conductores en una base de datos única y compartida.
Las municipalidades seguirán expidiendo la licencia de conducir, pero con esta salvedad: los nuevos conductores deberán aprobar un curso en las escuelas de conducción habilitadas.
El carné de conducir incorpora un sistema de evaluación y control del comportamiento del conductor, a través de la asignación de puntos, a efectos de disuadir las acciones irresponsables o ilícitas en relación al tránsito.
Por otro lado, esta ley también dictamina el cambio de nombre de la Policía Caminera por el de Patrulla Caminera y establece un plazo máximo de 12 meses, para que las autoridades completen las reglamentaciones pertinentes. Fuente: Revista Amigo Camionero