Scania pone a prueba los vehículos eléctricos de nueva generación
Las pruebas de un sistema de electrificación de potencia con los cables aéreos están siendo realizadas en una pista de de dos kilómetros de largo que tiene Siemens en Dölln, a las afueras de Berlín.
La energía eléctrica para operaciones de vehículos ofrece oportunidades prometedoras, con la transmisión eléctrica conductora a través de líneas aéreas o de inducción a través de la superficie de la carretera, los vehículos pueden ser eléctricamente encendidos por completo en tramos electrificados. Scania desde la década de 1980 viene explorando las posibilidades de electrificación del tren de potencia en autobuses y camiones.
Scania está actualmente probando dos tecnologías en este campo: tecnología de motores de Scania con un sistema de propulsión híbrido que se puede complementar con la transmisión eléctrica conductora a través de líneas aéreas o alimenta a través de la superficie de la carretera mediante la inducción, y por lo tanto se convierten en completamente eléctricos en los tramos de carretera electrificadas.
En conductividad, Scania y Siemens están operando ensayos con los camiones con motor eléctrico equipado con un colector de energía pantógrafo montado en el bastidor detrás de la cabina.
El camión recibe energía de líneas aéreas similares a los trenes y tranvías. Con esta colaboración, Suecia puede convertirse en el primer país del mundo con camiones y carreteras electrificadas para uso comercial.
Conecta en movimiento
Inicialmente, las pruebas se llevarán a cabo para asegurar un contacto satisfactorio entre la unidad de pantógrafo y los cables aéreos. A diferencia de los trolebuses, el camión se puede conectar y desconectar fr los cables aéreos. El pantógrafo es tan ancho como el camión, 2.6 metros, para asegurar un contacto ininterrumpido con los alambres de arriba también cuando el conductor ajusta la posición del vehículo en el carril.
Las pruebas con el sistema de electrificación de potencia en su conjunto se llevan a cabo en la pista de pruebas de dos kilómetros de largo que posee Siemens en Dölln, a las afueras de Berlín. “Los sistemas con líneas aéreas son especialmente adecuados en las rutas regulares de transporte de punto a punto, por ejemplo entre los molinos y puertos de acero y entre las minas y plantas de procesamiento”, dijo Christer Thorén del Departamento de Desarrollo de Sistemas de Scania.
Poder de las carreteras
En paralelo, Scania se ha asociado a Bombardier para poner a prueba la carga eléctrica inductiva inalámbrica de las carreteras. Las pruebas con esta nueva tecnología en la actualidad se llevan a cabo en las instalaciones de prueba de Bombardier en Mannheim, Alemania.
La transferencia de energía inductiva puede ser una solución especialmente atractiva en las ciudades como una alternativa más conveniente a los trolebuses y tranvías.
El camión de prueba ha sido equipado con un 2x1 -aparato de captación de energía eléctrica bajo el camión-, un gran colector de energía que recibe energía eléctrica. Aproximadamente 200 kW de potencia se transfieren a través de un espacio de aire de hasta 100 mm entre la carretera y el camión.
En las pruebas iniciales, Scania busca principalmente determinar el monto de las pérdidas de energía y la forma en que varían según la posición del vehículo y la distancia a la superficie de la carretera.
Los sensores activan la transferencia de energía
Bajo el camión hay sensores que activan la transferencia de energía desde la carretera. Esto ocurre en las proximidades del vehículo que se aproxima y el suministro de energía está “ apagado “ cuando el resto del tráfico y los peatones están en el camino.
Estas nuevas tecnologías de electrificación se están desarrollando como parte integral del sistema modular de Scania con interfaces estandarizadas y una cantidad limitada de componentes que ofrecen a los clientes una amplia gama de vehículos adaptados. Scania con ello se asegura de que también sus vehículos electrificados serán rentables, versátiles y fáciles de manejar y se mantienen en los talleres.