Proyecto piloto: Daimler Trucks está enseñando a los camiones cómo pagar
Daimler Trucks está constantemente impulsando la digitalización de sus camiones. Como resultado de esto, los conductores se alivian del estrés en su trabajo diario. Además, los procesos de trabajo son cada vez más eficientes y seguros. Un área de desarrollo en este contexto es la capacidad de los camiones para comunicarse de manera autónoma con otras máquinas y realizar transacciones legalmente vinculantes, como los pagos.
Con la nueva identificación digital de camiones y la billetera de camiones asociada, los expertos de Daimler Trucks han creado los requisitos previos adecuados como parte de un proyecto piloto. En un caso de uso inicial, los desarrolladores unieron fuerzas con socios y realizaron con éxito un pago automático en una estación de carga eléctrica.
Los camiones pueden identificarse ante otras máquinas utilizando su ID de camión como si tuvieran su propia tarjeta de identificación integrada y, por lo tanto, pueden proporcionar una firma única para procesos específicos. Truck Wallet funciona como una plataforma tecnológica y un programa de usuario central para todas las aplicaciones que pueden acceder a Truck-ID para diversos fines. Truck-ID y Truck Wallet, ambos actualmente en fase de prototipo, se almacenan como programas de software encriptados dentro de un procesador criptográfico. Este procesador es parte del Truck Data Center, la unidad central de control telemático del nuevo Mercedes-Benz Actros.
Interacción autónoma entre camiones y otras máquinas.
El Dr. Helge Königs, jefe del proyecto Truck Wallet en Daimler Trucks: "Con Truck-ID y Truck Wallet, hemos sentado las bases para una interacción autónoma entre camiones y otras máquinas, un verdadero hito tecnológico. Nuestro objetivo es que, en el futuro, los camiones podrán actuar en su propio nombre en diversos campos de aplicación. Los conductores pueden concentrarse más en sus tareas de conducción reales y las empresas de transporte se benefician de una reducción significativa en el trabajo de administración y procesos más seguros. Esto hace que sea prácticamente imposible llevar a cabo tales como estafas de tarjetas de combustible por las cuales los delincuentes copian una tarjeta de combustible y espían el número PIN que se ingresa. También en términos de camiones altamente automatizados, nuestros prototipos muestran la dirección en la que pueden avanzar dichos desarrollos ".
Truck Wallet tiene efectivo y tarjetas, como una billetera real
Al igual que una billetera real, la billetera Truck puede guardar dinero en efectivo para pagos y tarjetas adicionales, como tarjetas de combustible y tarjetas de fidelización, aunque todas en formato digital. La información electrónica, que también incluye el efectivo agregado, se almacena directamente en la billetera del camión y luego se puede transferir a otras máquinas mediante una conexión Wi-Fi. Este proceso se asegura mediante controles en un sistema en línea. La tecnología de radio es un componente del Centro de datos de camiones.
Truck-ID firma todos los procesos: asignación única al camión
Además de la automatización de procesos, la mayor ventaja de llevar a cabo transacciones con Truck Wallet viene junto con Truck-ID. Truck-ID firma digitalmente todos los procesos de Truck Wallet y, por lo tanto, sirve como confirmación de que las transacciones se realizaron realmente con el camión correspondiente. Las transacciones se legitiman así de esta manera. Junto con datos telemáticos específicos que se almacenan adicionalmente, como la ubicación actual del camión, este sistema ofrece a las empresas de logística y sus socios comerciales un alto nivel de protección contra estafas. La generación de la ID de camión individual se lleva a cabo utilizando un procedimiento criptográfico asimétrico comprobado. El componente secreto de Truck-ID es, por lo tanto, desconocido para Daimler Trucks, los proveedores del procesador y el Truck Data Center o las propias empresas de transporte.
Implementación piloto exitosa: pagos automáticos
En cooperación con Commerzbank y su unidad de investigación y desarrollo "incubadora principal", Daimler Trucks ha llevado a cabo un proceso de pago totalmente automatizado con un sistema de camión. No se necesitaba un camión completamente construido para esto; Como parte de la prueba piloto, los componentes apropiados del camión, principalmente el Centro de datos del camión, incluido el ID del camión y la Cartera del camión, fueron suficientes. Commerzbank es actualmente el único banco en Alemania que ha desarrollado un sistema de pago electrónico para este propósito. Se basa en Corda, que es una tecnología de plataforma blockchain establecida para transacciones.
Como parte del proceso de pagos, se agrega dinero real en forma digital y encriptada a la Cartera de Camiones del sistema de camiones en forma de e-euros. Después de que Truck Wallet realice un pago, el dinero es identificable de manera única gracias a la identificación del camión y luego se transfiere al destinatario. El destinatario puede solicitar a Commerzbank que transfiera este dinero electrónico a su propia cuenta. La transacción es validada y almacenada en línea por Corda. De esta manera, el propietario del camión puede rastrear si uno de sus vehículos ha efectuado un pago. Este proceso ya es legalmente posible hoy ya que el sistema cumple con todos los requisitos de la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin). Como parte de esto, el efectivo electrónico está cubierto por medio de una cuenta de facturación con Commerzbank y cualquier transacción sospechosa puede detectarse y, en caso de duda, enviarse a BaFin. De esta manera, el propietario del camión puede rastrear si uno de sus vehículos ha efectuado un pago.
Este proceso ya es legalmente posible hoy ya que el sistema cumple con todos los requisitos de la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin). Como parte de esto, el efectivo electrónico está cubierto por medio de una cuenta de facturación con Commerzbank y cualquier transacción sospechosa puede detectarse y, en caso de duda, enviarse a BaFin. De esta manera, el propietario del camión puede rastrear si uno de sus vehículos ha efectuado un pago. Este proceso ya es legalmente posible hoy ya que el sistema cumple con todos los requisitos de la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin). Como parte de esto, el efectivo electrónico está cubierto por medio de una cuenta de facturación con Commerzbank y cualquier transacción sospechosa puede detectarse y, en caso de duda, enviarse a BaFin.
La más variada de las aplicaciones imaginables
Existe una amplia gama de posibles aplicaciones adicionales para Truck-ID y Truck Wallet:
- El procesamiento de los peajes de los camiones podría ser drásticamente más fácil: hasta la fecha, los conductores de camiones deben ingresar manualmente los datos en el sistema de peaje, por lo que pueden ocurrir errores. Sería posible utilizar esta nueva tecnología para que el camión proporcione directamente al sistema de peaje los datos con una firma única mediante una conexión Wi-Fi. Esto ahorraría a los conductores de camiones y transportistas una gran cantidad de tiempo, estrés y dinero.
- Del mismo modo, los procesos de carga podrían llevarse a cabo directamente a través del propio camión: el camión transporta los documentos de carga digitalmente y los firma cuando llega al destino y recibe una confirmación apropiada para la recepción de las mercancías desde el sistema allí.
- Truck-ID y Truck Wallet también pueden asumir parcialmente el control y la facturación de los subcontratistas al probar cuándo el camión fue utilizado por qué usuario; para este fin, todo lo que necesitaría el usuario es una contraparte tecnológica adecuada, como un teléfono inteligente con una aplicación adecuada que se puede comunicar con la billetera Truck.
- Incluso el procesamiento del arrendamiento de vehículos y los contratos de uso a corto plazo (por ejemplo, "pago por uso") se pueden controlar directamente desde el camión en sí: los clientes pagan directamente en el vehículo y el camión decide por sí mismo si las condiciones requeridas para la preparación operativa son cumplido.
Pilotaje y pruebas adicionales planeados
Daimler Trucks continúa impulsando el desarrollo de Truck-ID y Truck Wallet junto con socios de cooperación y ya está planeando más pruebas piloto y pruebas de la tecnología.
Truck Data Center: la pieza central del camión conectado
Aproximadamente del tamaño de una hoja DIN A5, el módulo de conectividad Truck Data Center se instala en todas las marcas en Daimler Trucks sobre la base de la arquitectura eléctrica / electrónica estandarizada internacionalmente. El módulo forma parte del equipamiento estándar del Mercedes-Benz Actros. Recibe datos de los sensores, cámaras, etc. en el camión y los evalúa para los más variados casos de uso. Además, como interfaz para todos los servicios de conectividad, es responsable de las comunicaciones externas del camión. Al igual que un teléfono inteligente moderno, el Centro de datos de camiones se comunica a través de Bluetooth o 4G con la infraestructura, con otros vehículos y otras instancias que forman parte del proceso logístico. Además, proporciona posicionamiento a través de GPS.