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Nueva Familia VW METEOR - Revolución Extrapesada: Las nuevas líneas de producción 4.0 tuvieron una inversión de R$ 500 millones


04.09.2020
Nueva Familia VW METEOR - Revolución Extrapesada: Las nuevas líneas de producción 4.0 tuvieron una inversión de R$ 500 millones

Con inversiones de R$ 500 millones, el complejo de desarrollo y producción Volkswagen Caminhões e Ônibus en Resende (RJ) experimentó una verdadera revolución para albergar una de las líneas de camiones más modernas de América Latina, dedicada exclusivamente a los nuevos extrapesados Volkswagen.

Desde el chasis hasta el acabado de la cabina, todo el proceso fue creado de acuerdo con los conceptos de fabricación 4.0, con robótica avanzada e inteligencia Big Data para una mayor productividad y seguridad en la operación. Ahora la fábrica de VW Caminhões e Ônibus en Resende cuenta con más de 70 robots, un tercio de los cuales están dedicados a la línea Meteor, además de un sistema de datos 100% en la nube para construir la nueva cabina.

Los recursos se invirtieron en la instalación de un nuevo proceso para enmarcar la cabina, con un 80% de automatización, y también en la construcción de un edificio de cerca de 4,5 mil metros cuadrados dedicados al acabado del camión con el montaje de más de mil piezas del interior de la cabina.

La inversión también incluye una nueva área de logística para asegurar una mayor eficiencia en el suministro e inventario de componentes. Los equipos más modernos también se convierten en parte de la línea de ensamblaje final para aumentar la eficiencia y la productividad.

Cabinas con chips - Dentro del concepto Big Data, la cabina recibe un chip que permite su identificación durante todo el proceso de fabricación. Así es posible programar los robots de forma remota y también conocer el estado del vehículo desde cualquier parte del mundo. Esta información almacenada en la nube permite el monitoreo en tiempo real por parte del equipo de especialistas de VWCO, con el fin de utilizar la información para alinear toda la estrategia de producción y ventas.

Este chip se instala justo al inicio del montaje, aún en la línea de armazón, que ocupa una superficie de 2,8 mil metros cuadrados y alberga más de 130 nuevos equipos, responsables de un proceso de soldadura que es 100% automatizado por primera vez en VWCO, alcanzando 2.846 puntos de soldadura. El análisis de calidad final también sigue la misma línea, con cámaras que se encargan de toda la medición para garantizar la perfección de la cabina. Los robots también se encargan de la aplicación de pegamento, la fijación de clavijas y el transporte de placas metálicas.

Vehículos guiados automáticamente sin precedentes: en el nuevo edificio de acabado de la cabina, más innovaciones, en sintonía con lo más moderno de Europa. Por primera vez, VWCO emplea vehículos guiados automáticamente (los llamados AGV) para transportar el vehículo en su línea de montaje. Esto aporta mucha flexibilidad al modelo de producción de la montadora, lo que permite adaptaciones rápidas y optimiza los recursos. Los AGV navegan por inducción utilizando frecuencias incrustadas en el piso del edificio. Hay todo un sistema inteligente para hacer su operación más eficiente: un escáner de seguimiento para evitar colisiones y una estación de carga automática para tus baterías también instalada en el piso.

El movimiento de toda la línea se realiza de forma automática, controlado por el sistema Big Data. La información del proceso está disponible en pantallas a lo largo de toda la línea, en cada una de las 15 estaciones de montaje. Esta hiperconectividad controla cada etapa e impide, por ejemplo, el movimiento de cualquier vehículo sin la seguridad necesaria o que la actividad se haya completado. La lectura inteligente se realiza mediante sensores instalados en el edificio.

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Paralelamente al acabado de la cabina, existen líneas de premontaje de sus puertas, tablero de instrumentos y techo, secuenciadas al cronograma de producción. El eficiente sistema de automatización también optimiza el uso del mismo robot que aplica cola de techo, tablero de instrumentos, parabrisas y ventanilla. Otra novedad es la adopción de un solo pegamento para las cuatro aplicaciones, reduciendo costos y desperdicio al medio ambiente.

Primera línea fuera de Europa: la nueva familia de extrapesados Volkswagen cuenta con la nueva generación del motor MAN D26 de 13 litros, desarrollado y producido en Brasil, el primer país fuera de Europa en albergar la línea del propulsor. Instalada en la fábrica de MWM en São Paulo, la nueva línea fue diseñada especialmente para el motor que equipa los camiones VW más grandes y potentes del mundo.

Ventas y Posventas

Desde la concepción hasta la posventa: capacitación integral para la nueva familia de extrapesados VW.

  • Todo el equipo de producción, proveedores, canales de servicio y postventa han recibido capacitación;
  • Los formatos de capacitación fueron variados: en el proceso se utilizaron juegos, realidad aumentada y simulaciones virtuales.

Los nuevos extrapesados VW fueron diseñados, desde su concepción, para la eficiencia no solo en la operación, sino también en todo su proceso de fabricación, llegando al posventa. Volkswagen Caminhões e Ônibus invirtió en capacitación intensiva, ya sea para colaboradores del Consorcio Modular o proveedores para que el 100% de la cadena esté capacitada.

Desde la capacitación en formato de juego hasta la tecnología 360°, realidad aumentada y simulaciones virtuales, VWCO no escatimó esfuerzos. Es así como los camiones lanzados ahora llegan con un paquete completo de ventas y servicios, fabricados con un alto nivel de excelencia siguiendo conceptos de fabricación 4.0.

Desde 2017, los profesionales de la montadora han simulado cientos de veces su montaje y desmontaje para que cada trabajo se realice con ergonomía y con el mejor uso de recursos, siguiendo los más altos niveles de fiabilidad que el mercado reconoce en los vehículos de la marca. En la denominada Planta Piloto, área conocida como fábrica-laboratorio de VWCO en Resende (RJ), los multiplicadores de este conocimiento participan en definir el alcance y paso a paso del proceso y luego compartir la capacitación con toda la fábrica.

Paralelamente, los equipos de asistencia técnica y atención al cliente, incluido ChameVolks, se capacitan para que ya conozcan el producto desde su origen e influyan en su desarrollo para garantizar la mejor postventa a la nueva familia de extrapesados Volkswagen, con facilidad de mantenimiento, piezas a medida y agilidad en las soluciones. El trabajo también involucra a profesionales de la red de distribuidores e importadores.

Preparación extrapesada - La red de concesionarios Volkswagen Caminhões e Ônibus en Brasil ya está preparada para atender de forma diferenciada todas las peculiaridades del cliente del segmento de extrapesados, ofreciendo nuevos servicios y atención diferenciada. Cada camión VW extrapesado que ingrese a cualquiera de los más de 140 concesionarios en todo Brasil enviará una señal a VWCO, y un técnico especialista se comunicará de inmediato con el concesionario para agilizar el servicio.

Con capacitación 100% on-line por primera vez, se crearon los materiales técnicos, comerciales y de conectividad para la capacitación de la red, se crearon con todos los conocimientos prácticos del área de Desarrollo de la Red en sinergia con otros sectores de Volkswagen Caminhões e Ônibus.

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Con nuevos recursos de aprendizaje como filmación en 3D y realidad virtual, la capacitación para la red también cuenta con una plataforma en línea completa con materiales exclusivos sobre la nueva línea en tres idiomas: portugués, español e inglés. Además, toda la red de distribuidores de VWCO de Brasil contará con un equipo de asistencia técnica dedicado y vendedores especializados en la nueva línea VW Meteor.

  • VW Caminhões e Ônibus avanza en nacionalización y anuncia una inversión de R$ 8 millones en el Centro de Distribución de Piezas ubicado en Vinhedo
  • Nacionalización y estrategia de repuestos contribuye al mejor TCO en el segmento de camiones extrapesados;
  • La inversión en distribución de repuestos y línea remanufacturada también forman parte de la estrategia de lanzamiento de los nuevos extrapesados.

Volkswagen Caminhões e Ônibus trabajó duro en la nacionalización de los proveedores de repuestos, aportando a los nuevos extrapesados VW Meteor y VW Constellation una mayor disponibilidad de artículos, además de precios competitivos en el mercado de repuestos, que impactan directamente en el TCO (costo total de operación) del vehículo. Además, con una inversión de R$ 1,3 millón al 2021, en el Centro de Distribución de Piezas de Vinhedo (en el Estado de São Paulo), VW Caminhões e Ônibus trae novedades en sus líneas de repuestos y accesorios, que se distribuirán a toda la red de concesionarias.

La inversión forma parte de un ciclo hasta el año 2022, con aporte que alcanzará los R$ 8 millones, invertidos en la ampliación del área en otros cuatro mil metros cuadrados, pasando de los 32 mil m² actuales a 36 mil m², además de nuevos procesos para avanzar aún más en la eficiencia logística.

El sector de Piezas y Accesorios es responsable por el envío y comercialización de piezas y componentes de repuesto para abastecer la red de más de 140 concesionarios en todo Brasil, además de los aproximadamente 30 países a los que la empresa exporta sus vehículos. Los números son impresionantes: anualmente se empacan más de 4 millones de piezas, en un universo de más de 32 mil artículos disponibles.

Líneas completas de repuestos y accesorios contribuyen al éxito de los nuevos extrapesados: Volks GreenLine, la línea de repuestos remanufacturados de VWCO, incluye elementos como motores, cabezales, turbocompresores, inyectores de combustible, sincronizadores de transmisión y kits de embrague, que componen el portafolio de productos y soluciones de postventa. La oferta de estos productos se centra en la reducción del TCO y fomenta las acciones de sostenibilidad en el mercado.

La línea de lubricantes Almax, que se vende en la red de concesionarios, trae Almax Premium Lubricante Original 10W40, especialmente formulado para camiones y autobuses Volkswagen que utilizan motores D08 y D26. Su composición 100% sintética es ideal para motores diesel de servicio pesado, ofreciendo un alto rendimiento en protección contra el desgaste y proporcionando un mayor ahorro de mantenimiento. Su tecnología de aditivos activos mejora el rendimiento de protección contra la corrosión por ácidos, depósitos y fricción, aumentando significativamente la vida útil de los principales componentes del motor.

Otra novedad de la línea Almax es la nueva plataforma Almax Mais 2.0, una innovación en el conocido programa de relación de lubricantes Almax, que ahora también contará con una aplicación para facilitar el acceso de clientes y vendedores a las distintas ventajas y premios.

También estarán disponibles los Kits a Medida para la nueva línea de camiones VW, con elementos importantes para el mantenimiento de su vehículo y un portafolio completo para que el cliente pueda realizar el mantenimiento, sin tener que cambiar toda la pieza del camión.