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Internacionales

SCANIA TERMINATOR: El camión del millón de euros


01.08.2016
SCANIA TERMINATOR: El camión del millón de euros

El Scania ‘Terminator’ es un enorme camión cisterna montado en uno de los mayores chasis de la marca construidos en el Reino Unido. La limpieza y el mantenimiento de las mega alcantarillas de Londres es una tarea épica que necesita de un gran y especializado equipo, de hecho, en algunos lugares se llega a los 100 metros de profundidad. 

Para esta ardua labor se ha construido este Scania, que acaba de ser presentado en el Salón del Vehículo Comercial de Birmingham (Inglaterra), y que se espera que esté en servicio para el inicio del verano. Su precio ya lo dice todo: 985.000 euros. El Scania, con un chasis especialmente adaptado, tardó dos años en construirse. El camión se basa en un cuatro ejes Scania R 730 Highline chasis que ha sido adaptado para dar cabida a la increíblemente poderoso camión cisterna que se necesita.

La flota de Hydro Cleansing, que así se llama la empresa, se ha ampliado con el ‘Terminator’, pero hasta la fecha contaba con el ‘Megatron’, un Scania R620 valorado en 770.000 euros. Otros camiones tardarían cuatro días en hacer lo que ‘Terminator’ y ‘Megatron’ hacen en una sola jornada.

La seguridad fue una prioridad para Hydro Cleansing, así que el Scania ‘Terminator’ fue diseñado para ser uno de los camiones más seguros. Por lo que lleva instalado un sistema de cámaras que cubren los 360 grados, además de una completa iluminación y señales. 

El hacer hincapié en la seguridad no es sólo porque la legislación en Londres se haya endurecido, sino también porque un camión de la empresa hecho por otro fabricante perdió una de sus ruedas y un peatón murió. El accidente ocurrió sólo 12 horas después de que el camión hubiera sido inspeccionado. Ahora, todos los camiones son inspeccionados cada cuatro semanas y se realiza una prueba dos veces al año por parte del Ministerio de Transportes.

La limpieza y el mantenimiento de las alcantarillas súper grandes de Londres es una tarea épica que necesita un gran equipo, especializado. Después de todo, las nuevas ‘super alcantarillas’ se están construyendo para reemplazar las infraestructuras de gestión de residuos de la época victoriana existente que pueden estar tanto como a 100 metros de profundidad en algunos lugares. 

El enorme programa Crossrail es sólo uno de los grandes proyectos de construcción en curso de la ciudad, además de que el mantenimiento de estas alcantarillas es uno de los mayores proyectos de eliminación de residuos húmedos en Europa.

El ‘Terminator’, que fue especialmente encargado por la compañía británica de limpieza Hydro Limited, y le costó a sus propietarios GBP 750.000 (985.000 euros), se dio a conocer en abril en el Salón del Vehículo Comercial de Birmingham, Inglaterra, y se espera que esté en servicio por el comienzo del verano.

Scania chasis especialmente adaptado. Esta máquina tomó dos años para construirse y fue diseñada por el director general Steve Hoad de Hydro en colaboración con Whale Tankers, Kaiser, Tekelite y Scania. 

El camión se basa en uno de cuatro ejes Scania R 730 Highline chasis que ha sido adaptado para dar cabida a la increíblemente poderoso camión cisterna que se necesita.

Steve Hoad explica: “Ahí está el motor y la caja de cambios principal, y luego el tren de potencia se divide a mitad de camino a lo largo del camión, donde hay una caja de transferencia con una caja de cambios secundaria que es una OMSI de diseño italiano. El auxiliar hidráulico permite que el conductor tenga el control separado de la inyección de bombas de succión y compresores de aire que componen el petrolero. Y añade: “Es una máquina que es de alta resistencia por dondequiera que se la mire”.

¿Cómo funciona una cisterna de vacío? Terminator se une a otro enorme camión cisterna de la flota de Hydro Cleansing, el ‘Megatron’, que es un Scania R 620 que costó más de 600.000 libras esterlinas (770.000 euros). 

El camión cisterna de Terminator funciona con el mismo principio que otros petroleros, aunque tanto Terminator como Megatron toman sólo un día en hacer un trabajo que otras máquinas necesitarían cuatro días en realizar.

En las alcantarillas, el vehículo extiende hacia abajo unos tubos largos y flexibles que elaboran residuos líquidos mediante la creación de un vacío dentro del tanque. 

El equipo puede reciclar aguas residuales ya que tiene un filtro con una capacidad de 300 partes por millón, lo que significa que el vehículo puede disponerse sobre el alcantarillado y limpiar el agua antes de reciclar gran parte de ella. La suspensión de residuos restante se transporta en el camión cisterna al propio centro de tratamiento de Hydro, minimizando de esta manera tanto como sea posible el producto de desecho final efectivo.

Prioridad en la seguridad. La seguridad fue una prioridad para Hydro en el proceso de planificación y construcción, ya que el Terminator ha sido diseñado para ser uno de los más seguros vehículos pesados, con un sistema de visibilidad de cámaras de 360 grados suministrado por Visión Pista, con amplia iluminación, advertencia de signos y entrenamiento adicional para los ingenieros y conductores.

Esto no es debido a que las normas para vehículos pesados en Londres recientemente se han endurecido sino porque como se explicó anteriormente, hace unos años un camión de limpieza Hydro contruido por otro fabricante perdió una de sus ruedas durante un viaje y trágicamente murió un peatón. La pérdida de la rueda pasó sólo 12 horas después de que el camión había sido inspeccionado y dado de alta por parte de un distribuidor principal.

Ahora todos los vehículos son inspeccionados cada cuatro semanas y pasan dos veces al año por una prueba de Ministerio de Transporte. Hoad y su equipo también trabajan muy de cerca con los concesionarios de Scania en Lingfield, Sussex y Purfleet, Essex, y él está cada vez más convencido de que Scania es la opción para él.

¿Por Scania? “Para mí, otros fabricantes no son tan fiables como Scania. Es la atención al detalle y el cuidado que lleva en la industria manufacturera, que es impresionante”. Hoad también elogia a Adrian Inscoe, Director Regional de la Región Sureste de Scania Reino Unido, por su apoyo en el proceso de desarrollo de la tecnología Terminator, la que describió como “una roca”.

Todo lo cual está llevando a Hydro a eliminar gradualmente otros vehículos de su flota. “Espero que toda la flota sea Scania en los próximos 18 meses, más o menos”, dice Hoad. “La nuestra no es una empresa pequeña, si tenemos en cuenta que los camiones cuestan un promedio de 320.000 libras esterlinas por unidad (EUR 410.000), sin olvidar los enormes costos del Terminator y Megatron”.

Pero después de haber comenzado el negocio con sólo 800 libras esterlinas (1.000 euros), Steve Hoad ahora tiene un negocio con una una facturación anual de GBP 12 millones (15,5 millones de euros). Fuente: Solo Camión

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