Se lanza en Brasil el primer autobús 100% eléctrico Scania
El fabricante utilizará parte del nuevo ciclo de inversiones para preparar la fábrica para la producción en el país; Las ventas comienzan en Lat.Bus en agosto.
Scania presenta el K 230E B4x2LB, el primer autobús 100% eléctrico de la marca en el país. El modelo hace historia e inicia el camino de electrificación del fabricante sueco en Brasil. El vehículo tiene una autonomía de entre 250 y 300 kilómetros, tracción 4x2, vocación urbana, opciones para cuatro o cinco paquetes de baterías y su venta comenzará en Lat.Bus 2024 o la Feria Latinoamericana del Transporte, que se celebrará del 6 al 8 de agosto en la Expo Imigrantes, en São Paulo.
“Es un gran orgullo que lanzamos el primer autobús 100% eléctrico Scania en Brasil. Estamos viviendo un año muy especial para la historia de la marca en el país. En vísperas de celebrar nuestros 67 años en Brasil, iniciamos otro camino de transformación. La modernidad de la electrificación se materializará en nuestra fábrica. Desde el inicio de la producción del autobús eléctrico, en marzo de 2025, Scania ya no será la misma”, afirma Alex Nucci, director de Ventas de Soluciones de Scania Operaciones Comerciales Brasil.
“Nuestros clientes serán invitados a embarcarse con nosotros en este nuevo viaje en el principal Salón del Autobus de América Latina, Lat.Bus, en agosto. De hecho, aprovechando esto, vamos a ofrecer una condición de precio especial de lanzamiento en Lat.Bus. Además, Scania Banco ofrecerá financiación vía financiación verde, la misma que se utiliza para el modelo gas, con un tipo de interés de referencia del 0,79%, muy competitivo”, advierte. “Sin embargo, es necesario reforzar que nuestra línea diésel seguirá estando disponible y entregando el menor costo operativo total, además de la gama a gas. Complementaremos nuestra ya eficiente gama de soluciones de movilidad. El producto eléctrico refuerza el portafolio y no reemplaza otra matriz energética actualmente comercializada”, destaca Nucci.
El directivo también aclara que la colaboración entre Scania, Eletra, Caio (carrocería) y Weg (motor y batería), en otro producto eléctrico, firmada en 2022, continúa con normalidad. “En este formato de negocio, Scania sólo suministra el chasis. Son vehículos completamente diferentes”, afirma Nucci.
Descubriendo el primer autobús 100% eléctrico Scania en Brasil
El OK 230E B4x2LB tiene una autonomía de 250 a 300 km (ya dimensionado en condiciones extremas, con aire acondicionado encendido y topografía irregular) y opciones para cuatro o cinco paquetes de baterías. Su principal vocación es la aplicación urbana, tiene tracción 4x2 y capacidad para carrocerías de 12 a 14 metros -capacidad promedio para 80 pasajeros-, en configuración de piso bajo o normal. “Empezaremos con tracción urbana 4x2 y una potencia de 230kW. Será un ciclo normal de aprendizaje del mercado, analizando las demandas de los clientes, cómo se desarrollará la infraestructura para atender a los vehículos eléctricos en Brasil. En otras palabras, es un viaje que no depende únicamente de Scania”, revela Marcelo Gallao, director de Desarrollo de Negocios de Scania Operaciones Comerciales Brasil. “La K 230E B4x2LB tiene un motor eléctrico Scania importado, una caja de cambios Scania y una batería Scania-Northvolt”.
La máquina eléctrica ofrece 230kW (equivalente a 310 caballos de fuerza). Es un motor conectado a una caja de cambios de dos velocidades. “Modulará estas dos marchas y se conectará al eje trasero. El autobús tiene un cargador de 130 kW, con una capacidad de carga de 150 a 170 minutos”, comenta. El propulsor se denomina EMC 1-2, tiene una potencia continua de 230kW a 1.750 rpm, un par de 2.200Nm a 0 rpm (curva plana en régimen continuo) y una potencia máxima de 300kW a 1.400 rpm. “En el motor de combustión tradicional, el par máximo se obtiene tras una aceleración continua. Este tranvía es diferente. Ya desarrolla el par máximo a cero revoluciones, es decir, en cuanto se para”, afirma Gallao.
El motor tiene una construcción y diseño sencillos para un fácil mantenimiento. Por tanto, su coste de mantenimiento es menor en comparación con los motores de combustión interna. También hay otra ventaja: menos ruido, lo que aumenta la suavidad durante el funcionamiento. La transmisión de dos velocidades aporta mayor comodidad y eficiencia en colinas y caminos irregulares.
En la interfaz de carga transforma la energía que recibe de un cargador externo, que inicialmente será importada. “Ya estamos evaluando cargadores del mercado, que rondan los 150 a 180kW. Tendremos la libertad de desarrollar una solución localmente”, explica Gallao. El cargador proporciona mayor seguridad a la hora de recargar, reduciendo el riesgo de accidentes. El sistema de mantenimiento es sencillo para reducir el costo de reemplazos debido a daños en la interfaz de carga.
El módulo trasero fue redimensionado y reforzado para acomodar no sólo el motor, sino también la batería.
Las baterías de este producto serán NMC (litio-níquel-manganeso-cobalto), a diferencia de la mayoría de las que se utilizan actualmente en el mercado, que son LFP (litio-hierro-fosfato). Las baterías NMC tienen una mayor densidad de carga, lo que supone un menor peso total del vehículo y, en consecuencia, más capacidad para transportar pasajeros. Una gran ventaja es que las baterías serán modulares, facilitando la distribución de la carga, con paquetes de 104 kW. “Le daremos al cliente la opción de equipar el producto con cuatro o cinco paquetes de baterías. De esta manera, podremos configurar las baterías en opciones de tres paquetes en el techo y uno en la parte inferior del autobús, o cuatro baterías en el techo y una en la posición trasera”, afirma Gallao.
Las baterías se importarán de Suecia a través de una asociación entre Scania y Northvolt, que las desarrollan conjuntamente para vehículos eléctricos, en un acuerdo firmado en 2017 entre los líderes en sostenibilidad. En 2023, Scania abrió una nueva fábrica de baterías en Södertälje, Suecia, donde se ensamblan celdas de batería para camiones y autobuses eléctricos de alta resistencia.
Scania crece un 137% en el mercado de autobuses en 2024
El fabricante vendió 235 chasis en el año, de enero a mayo, entre vehículos urbanos y de carretera (segmento en el que logró una cuota del 13,6)
São Paulo, 26 de junio de 2024 – El impulso del mercado de Scania en lo que va del año (enero a mayo de 2024) es positivo tanto en camiones (liderazgo en vehículos pesados) como en autobuses (aumento de 137%). La marca cuenta con un amplio portafolio para el cliente, que ofrece el menor costo operativo total, superior economía de combustible y lo respalda con una solución completa de servicios y alternativas financieras (Scania Banco, Consorcio y Compañía de Seguros). El prometedor escenario proyecta una participación muy optimista en Lat.Bus 2024 o Feria Latinoamericana del Transporte, que se realizará del 6 al 8 de agosto en la Expo Imigrantes, en São Paulo.
“La nueva generación de autobuses P8/Euro 6 de Scania es un éxito absoluto”, celebra Alex Nucci, director de Ventas de Soluciones de Scania Commercial Operations Brasil. “El lanzamiento, en 2022, ya ha supuesto un ahorro de combustible del 8% respecto a la gama anterior. Fruto de las ventajas del motor XPI con inyección de alta presión. Ahora anunciamos nuevas mejoras, incluida la introducción del Smart Accelerator, que aumentará este beneficio en otro 3%. Por tanto, la línea de autobuses Scania 2024/2025 será un 11% más económica”, añade.
“Nuestros productos, servicios y soluciones alternativas financieras ofrecen la máxima rentabilidad y disponibilidad al cliente. Los servicios conectados ayudan a tener una flota más eficiente, los planes flexibles hacen que el mantenimiento sea más inteligente y la Torre de Control proporciona una gestión activa del flujo del taller. Un círculo virtuoso que ofrece disponibilidad para que el autobús permanezca el menor tiempo posible parado, circule el mayor tiempo posible y, lo más importante: garantizar más dinero en el bolsillo del operador urbano y de carreteras, desde el chárter hasta el turismo.
Scania ofrece el coste operativo total más bajo del mercado”, afirma Nucci.
El Smart Accelerator, o control de aceleración, funciona ligado a un análisis del peso del vehículo, la posición del pedal de aceleración y la cilindrada del modelo, para evitar aceleraciones bruscas y despilfarros de combustible. De esta manera, el autobús se conduce de forma más cómoda y económica, preservando el resto de componentes del sistema de propulsión y los frenos. El sistema funciona automáticamente y se desactiva cuando el conductor pisa el acelerador a fondo (posición Kickdown), entendiendo que el conductor necesita toda la capacidad de aceleración. Al soltar el pedal, el sistema vuelve a controlar la aceleración. En viajes con cambios de velocidad muy frecuentes, tráfico intenso y en autobuses que no están completamente ocupados, el acelerador inteligente contribuye a una mayor economía de combustible. Cuantas más variaciones haya en el recorrido mayor será su acción automática.
El mayor crecimiento del mercado en lo que va del año frente a 2023
En el mercado en el que opera Scania, por encima de las 8 toneladas, incluyendo chasis de carretera y urbanos, la marca vendió 237 unidades en 2024, un incremento del 137% respecto de las 100 unidades del mismo periodo, de enero a mayo de 2023. Es el mayor crecimiento entre todos los competidores. La participación aumentó del 1,3% al 4,8%. De hecho, Scania empezó fuerte el año siendo el fabricante que mejor resultado consiguió en 2022, en el acumulado de 2023, con un incremento del 62,7% (de 287 unidades a 467).
En ventas por carretera, Scania tiene un destacado absoluto en lo que va del año en comparación con 2023. Scania registró 235 chasis, un aumento del 137% con respecto a las 100 unidades en los mismos primeros cinco meses del año pasado. Scania creció en todas las comparaciones acumuladas entre 2024 y 2023. Pero, entre todos los competidores, Scania fue el único que aumentó números mes tras mes; Comenzó con 6,5% en enero, subió a 61,1% en febrero, 79% en marzo y 128% en abril, siempre tomando en cuenta los periodos combinados de enero al mes respectivo. La participación general aumentó del 6,6% al 13,6%. “En el importante segmento de más de 300 CV, con motores traseros, en el que la marca destaca aún más, la participación pasó del 17,8% al 27,6%, o casi el 10%”, revela Gustavo Cecchetto, nuevo gerente de Ventas de Scania Mobility Solutions Operaciones Comerciales Brasil.
En la categoría superior a 400 CV, con los productos K 450 y K 500 8x2, Scania observa una migración por parte de los clientes de 8x2 a 6x2 en la configuración de dos pisos (DD). “La segunda mitad del año promete ser muy emocionante en términos de compras. Tenemos buenos pedidos tanto de 6x2 como de 8x2. Es una gama muy competitiva y nuestro producto ha proporcionado a los clientes un alto rendimiento con un bajo consumo de diésel combinado con un paquete completo de servicios”, afirma Cecchetto.
Amplia gama de productos
La línea de autobuses Scania 2024/2025 cuenta con modelos que se destacan en el mercado. En el segmento urbano, los tres modelos más demandados son el K 280 4x2 (tamaño estándar de 12,5m a 14m), el K320 6x2*4 (tipo estándar de 15m) y el articulado K320 6x2/2, de 18m a 21m.
En las opciones de chasis de carretera, los modelos más demandados son: K 320 4x2 (fabricado para charter, líneas de carretera de corta distancia), K 370 4x2 y 6x2 (líneas de carretera de corta y media distancia), K 410 6x2 (rutas de carretera de media distancia y largas distancias, además de turismo), y, por último, la K 450 y la K 500 8x2 – líneas de carretera de largo recorrido y turismo.
Servicios personalizados para Autobuses
Los clientes de autobuses tienen a disposición Scania PRO Personal Services, que se centra en la gestión de la disponibilidad, con protección de elementos preventivos y posibilidad de personalización según las demandas del cliente. También se incluyen Control Tower, la solución de conectividad más completa (el paquete Performance) y Data Access, que permite la gestión en tiempo real a través del portal My Scania. O si el cliente lo prefiere, mediante la integración de datos de conectividad con los sistemas propios de su empresa. Control Tower gestiona activamente la eficiencia del flujo del taller y también indica si hay problemas con alguno de los vehículos que deban abordarse con urgencia. Y también actúa de forma inmediata a través de la red de concesionarios para contactar con los clientes y que los autobuses vuelvan a funcionar lo antes posible.